ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE BILINGÜISMO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE BILINGÜISMO

“CONOCIENDO LAS LETRAS DE MI TIERRA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA LENGUA INGLESA”

Shirley Escobar Rodríguez

(Anotar los otros responsables del proyecto)

Proyecto presentado a:

(Anotar nombre)

I.E. LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA

17 de septiembre de 2012

Barranquilla

INTRODUCCIÓN

La I.E. LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA de Soledad es una institución de carácter privado, ubicada en (escribir dirección). Cuenta con una población aproximada de (anotar número) estudiantes, la mayoría procedentes de los estratos (anotar estrato), y de actividad socio – económica familiar (anotar tendencias de actividad socio – económica).

Se contempla dentro de los planes de mejoramiento brindar herramientas que permitan desarrollar competencias cognitivas, comunicativas y afectivas. En este marco de acción se propone un proyecto de bilingüismo en el que se complementan el análisis textual, el conocimiento de la lengua extranjera y la actividad creadora.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta las características de nuestro entorno educativo cuya población predominante es de niños de bajo nivel socio – económico y cultural, se consideran tres claras circunstancias que nos impulsan a presentar un proyecto bilingüe en inglés y español:

Primero, brindar herramientas que faciliten a una amplia población el acceso a una enseñanza bilingüe que responda a las necesidades educativas actuales; pues éstas tienen como consecuencia el mejoramiento de su nivel social y económico además de facilitar el acceso a la interculturalidad que se vive a partir de los procesos globalizadores actuales.

Segundo, preparar y mejorar nuestros recursos para que dentro un marco temporal establecido, se fomente en esta institución la formación de personas con habilidades contrastadas, capaces de comunicarse de manera hablada o escrita en inglés y español con estándares comparables, ya que con esto se potenciaría el interés por el aprendizaje en los temas y áreas de trabajo que se ofrecen (idioma inglés – español y temas de lectura).

Tercero, fomentar las políticas nacionales de inclusión y desarrollo en materia educativa. Se tiene en cuenta que se pretende afianzar los parámetros de identidad cultural colombiana, además de buscar despertar el gusto por lecturas clásicas amenas.

Como un componente adicional y en una perspectiva individual, cabe anotar que la efectividad de la enseñanza del inglés en actividades extra – aula se ha probado, a la vez que se mejora el conocimiento y el dominio de la lengua materna. De hecho, competencias metalingüísticas se manifiestan en el alumno, a partir de comparaciones, de confrontaciones, de reflexiones sobre el funcionamiento de dos lenguas.

Las capacidades de lector del alumno se desarrollan igualmente de manera considerable, cuando éste está expuesto regularmente a una enseñanza bilingüe, además de otras habilidades cognitivas, como la traducción e interpretación.

Por estas razones se propone el siguiente plan de actividades llamado: “CONOCIENDO LAS LETRAS DE MI TIERRA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA LENGUA INGLESA” que buscan con la práctica continua conducir hacia el bilingüismo equilibrado o aditivo, es decir que la persona se identifique positivamente con los dos grupos culturales.

OBJETIVOS GENERALES

- Desarrollar el proyecto de bilingüismo de tipo aditivo en la institución I.E. LICEO MAYOR DE SOLEDAD RAFAEL U. LAFAURIE RIVERA a fin de iniciar y avanzar secuencialmente en la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con el idioma extranjero a estudiantes y comunidad en general, a través de procesos sistemáticos de lectura y comunicación verbal.

- Desarrollar el proceso de lectura bilingüe en un marco de respeto, solidaridad, identidad nacional y proyección social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar en el estudiante participante las habilidades necesarias de lecto – escritura, a través de un proceso transversal de lectura bilingüe.

- Propiciar espacios para la reflexión y la construcción de conocimiento a través de la experiencia de lectura en grupo.

- favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización del inglés como medio de aprendizaje de otros contenidos.

- Potenciar el interés de los lectores hacia la apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com