ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSIÓN.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVERSIÓN

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios.

Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.

ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Las etapas a considerar para dicho análisis son cuatro y son las siguientes:

• Idea

• Perfil.

• Estudio de pre factibilidad

• Estudio de factibilidad.

Idea. En esta primera etapa surge la formulación del problema o del descubrimiento de una imperfección en el entorno social económico y de la posible solución a dicha imperfección.

Perfil. En esta etapa, se realiza el documento del proyecto denominado Perfil, en este se encuentran los estudios de mercado, ingeniería y evaluación que son parte de una de la fase de formulación, este perfil por lo general tiene la particularidad de contar con información que ya existe, que puede ser de fuente primaria, es decir de una Empresa en marcha o de una fuente secundaria, como la copia de un proyecto ya existente. Pero en ocasiones suele ser una creación inédita.

Después de analizar la información contenida en el perfil, se puede concluir si este proyecto es conveniente o no para seguir adelante con la investigación, si se concluye de forma afirmativa se pasa a la siguiente etapa y si se concluye de forma negativa se desecha como alternativa de inversión.

Estudio de pre factibilidad. En esta etapa se encuentra al documento del proyecto (perfil), con mayor información, es decir el que su contenido lleva un conjunto de estudios más profundos. La información contenida en esta etapa tiene la particularidad de ser información con soluciones y alternativas óptimas para el problema encontrado. Sin embargo con esta información se debe partir de condiciones iniciales diferentes, para escoger la mejor alternativa y pasar a la siguiente etapa sin contratiempos.

Estudio de factibilidad. En esta etapa el documento del proyecto (perfil) que inicio como una información leve, ahora debe de llevar en su contenido todos los estudios necesarios, con el mayor detalle posible respecto a la finalidad del mismo, teniendo claramente identificado a proveedores, clientes, el nivel de los recursos humanos, de infraestructura, la publicidad, etc.

En conclusión las etapas de la preparación de un proyecto ayudan al inversionista a diferir por grados de profundidad y costos, si dicho proyecto es factible o no, para así poder ejecutarlo.

VALORACIÓN DE ACTIVOS

En las finanzas, la valoración de activos es el proceso de estimar de valor de un bien. Los elementos que normalmente se valoran son un activo o un pasivo financiero. Las valoraciones se puede hacer de los activos (por ejemplo, las inversiones en títulos y valores mobiliarios, tales como acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de pasivos (por ejemplo, los bonos emitidos por una empresa o el estado). Las valoraciones son necesarias por muchas razones, tales como el análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y operaciones de adquisición, informes financieros, etc.

UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES.

EL ESTUDIO DEL MERCADO:

El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el "mercado".

Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

EL ESTUDIO TECNICO.

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar cómo se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.

Donde obtener los materiales o materia prima.

Que máquinas y procesos usar.

Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

EL ESTUDIO FINANCIERO.

Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión.

Así, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio.

EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN.

Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya está formada.

Qué régimen fiscal es el más conveniente.

Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.

Como organizaras la empresa cuando el proyecto esté en operación.

PLAN DE INVERSIONES

Este punto refleja la decisión de invertir en una empresa, y se plasmará en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com