ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Inversion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Idea del proyecto

El servicio de transporte está dirigido a los alumnos de la Universidad Técnica del Norte, el cual será cómodo, puntual y brindará un buen trato a sus clientes, para en un futuro sean ellos quienes nos recomienden y con esto obtener publicidad gratuita.

Este proyecto nace de la necesidad de implantar un sistema de servicio de transporte escolar para los estudiantes universitarios, ya que hacer uso de este servicio en el horario nocturno es un tema demasiado complicado, puesto que encontrar medios de transporte en este horario es demasiado escaso. Además que cuando existen algunas unidades disponibles, casi siempre no están en servicio para todas las rutas hacia donde se dirigen los estudiantes.

Es por tal motivo, que consideramos viable la idea de la implantación de una cooperativa de transporte ubicada en las cercanías de la institución educativa; ya que les brindará el confort, la seguridad y la satisfacción al hacer uso de nuestras unidades nuevas.

1.2 Descripción del producto o servicio

El transporte escolar es la actividad que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a un grupo específico de personas ya sean estudiantes, asalariados o particulares, que requieren de un servicio expreso y que para todo evento se hará con base en un contrato escrito celebrado entre la empresa de transporte y ese grupo específico de usuarios.

Se entiende por actividad transportadora especial escolar, como un conjunto organizado de operaciones tendientes a ejecutar el traslado de personas estudiantes, de un lugar a otro, utilizando vehículos apropiados, de conformidad con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes, basadas en los reglamentos del Gobierno Nacional.

1.3 Descripción del mercado

La mejor forma de transportarse en Ibarra y el resto del país es sin duda el automóvil, debido al poco desarrollo del transporte masivo en la ciudad. Para que las personas se movilicen de manera normal hacen uso de los buses, cuyo costo del pasaje de $0,25 centavos de dólar. El otro sistema de transporte hacia los diferentes cantones de la provincia es a través del uso de los buses intercantonales.

Para lo cual, los estudiantes procuran movilizarse a través de los medios de transporte antes descritos. El mercado del servicio de transporte está conformado por las diversas modalidades de prestación del servicio, algunos estudiantes optan por tomar un bus que probablemente no es un medio seguro y factible.

Según datos de la encuesta, el 40% de los estudiantes toman el bus sin ningún inconveniente, mientras que el 40% de ellos requieren de transporte, mismos que en muchas ocasiones optan por hacer uso del servicio de transporte a las busetas informales y a los buses intercantonales; y el 20% restante corresponde a los estudiantes que cuentan con automóvil propio.

Cabe recalcar, que el mercado de la competencia informal se hace cada vez más notoria; pero cuyo inconveniente es precisamente el alto riesgo que corren los estudiantes al optar por este medio de transporte inseguro y con altos costos. El costo del pasaje hacia los diversos cantones de la provincia oscila entre $0,50 centavos de dólar a $1,00 dólar diario; y en ocasiones el costo es subido por los señores choferes.

2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

2.1 Situación actual (sin proyecto)

En la actualidad los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte sufren mucha inseguridad al momento de trasladarse a sus viviendas ya que en muchas ocasiones los buses que les brindan el servicio entre cantones ya no se encuentran en servicio y por esta razón tiene que utilizar buses interprovinciales y estos no suelen llevarles e incluso se exponen a maltratos y accidentes de transito

2.2 Situación pos-proyecto (con proyecto)

Nuestro servicio se centra solo en los estudiantes, por ende nuestros transportes estarían dispuestos a esperar un determinado tiempo hasta que los estudiantes se desocupen de sus estudios, cabe recalcar que también nuestro servicio es seguro y amigable y a los estudiantes se les dejara en los mismos lugares donde les dejan los buses de cada cantón para que puedan dirigirse con seguridad a sus casas.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Elementos conocidos del problema

3.1.1 Diagnostico preliminar

La creación de este servicio es en vista de la necesidad de seguridad confort y buen trato hacia los estudiantes, un servicio privado de transporte brindara a los estudiantes la satisfacción de viajar de manera adecuada hacia sus hogares y la confianza de sus familiares de que van a tener un transporte fijo para su movilización.

El problema del transporte de pasajeros es sin duda uno de los factores que más impacta la economía y la calidad de vida de las personas a las que sirve, entendiendo por tal la expresión objetiva y cotidiana de un conjunto de valores sobre los cuales el sistema de transporte tiene incidencia. Entre estos valores se destacan: Movilidad, Seguridad Vial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com