ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padrino Analisis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  9.002 Palabras (37 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 37

Título: El Padrino

Autor vida y Obra:

Mario Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo su padre trabajador de ferrocarril.

Participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejército del aire antes de estudiar en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia.

Su primer libro publicado fue la novela “La Arena Oscura (Dark arena)” (1955), ambientada en la posguerra. Cinco años antes, en el American Vanguard, había aparecido el relato “The Last Christmas”.

A la par que publicaba estos primeros textos, Puzo trabajaba como periodista ejerciendo crítica literaria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World.

Después de “La Arena Oscura”, el autor neoyorquino escribió “El Peregrino Afortunado (The fortunate pilgrim)” (1965), un libro basado en el tema de la inmigración con el personaje femenino central de la italiana Lucia Santa.

Más tarde apareció “Las Extrañas Vacaciones De Davie Shaw (The runaway summer of Davie Shaw)” (1966), un texto con protagonismo infantil.

Después de “El Padrino” Puzo escribió novelas como “Los Tontos Mueren (Fools Die)” (1975), con el protagonismo de un escritor inmerso en el mundo de los casinos de Las Vegas, “El Siciliano (The sicilian)” (1984), libro que retomaba el asunto mafioso con el personaje real de Salvatore Giuliano y que fue llevado al cine por Michael Cimino, o la intriga política “La Cuarta K (The fourth K)” (1991).

Los asuntos criminales con protagonismo familiar fueron constante en su narrativa, hecho apreciable en sus últimos trabajos: “El Último Don (The last Don)” (1996), “Omertá (Omerta)” (2000), o “Los Borgia (The family)” (2005), libro finalizado por Carol Gino, su compañera después de la muerte de su esposa Erika Lina Broske.

Mario Puzo murió a los 78 años de edad el 2 de julio de 1999.

Webliografia:

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1580.html

Contextos Históricos:

En la novela del padrino se desarrollaron los siguientes contextos históricos:

*Machismo

*Prostitución

Drogas (Narcoticos): en EUA hay un contrabando de drogas

*Guerra de 1946

El gobierno sudvietnamita rehusó organizar elecciones para todo el país, y los Estados Unidos, que respaldaban su régimen, no lo apremiaron por temor a una victoria comunista si se llevaban a efecto las elecciones.

El gobierno sudvietnamita pronto perdió popularidad; provenía de una adinerada familia católica romana, en tanto que 3/4 de la población sudvietnamita consistían de campesinos budistas que se sentían discriminados; éstos exigieron reformas agrarias similares a las llevadas a cabo en China y Vietnam del Norte, pero no las hubo.

En 1960 varios grupos de oposición que abarcaban a muchos ex comunistas miembros de Vietminh, formaron el Frente de Liberación Nacional (FLN). Demandaban una coalición nacional que gobernara democráticamente, introduciendo reformas y negociando pacíficamente la unificación de Vietnam. Diem (jefe de gobierno de Vietnam del Sur) fue derrocado y asesinado por un golpe del ejército (1963) y el país se vio gobernado por una serie de generales. La supresión de Diem dejó inalterada la situación básica del país y la guerra de guerrillas prosiguió.

Cuando resultó evidente que Diem era incapaz de controlar la situación, los Estados Unidos resolvieron aumentar su presencia militar en Sudvietnam. Kennedy y Johnson vieron el caso como otro Corea: si se actuaba con firmeza Vietnam del Sur se podía salvar del comunismo.

La determinación norteamericana se reafirmó al tener conocimiento de que el Vietcong (como ahora se conocían las guerrillas) estaba recibiendo suministros, equipo y tropas de Vietnam del Norte. Ho Chi Minh consideraba justificada tal ayuda: en vista de la negativa de Sudvietnam a acceder a la celebración de elecciones nacionales, sólo la fuerza podría unir a las dos mitades de Vietnam.

http://www.oocities.org/druca/historia/comunismo/vietnam.html

*Finales del siglo xix la mafia era en Sicilia

*Guerra de 1933; cambio por completo la estructura de los bajos fondos de New York

*Racismo siempre ha existido

*Piratería empieza la piratería en EUA (Discos)

Género Literario: Narrativo-Novela

Corriente Literaria: Realismo

Ideas Principales:

*Don Vito y la familia Corleone están dentro de las 5 familias más poderosas de NY

*Don vito lo ven y lo tratan como mucho respeto

*La familia Corleone sigue con sus tradiciones sicilianas en NY

*Surge la rivalidad entre las 5 familias y por eso Don Vito es herido

*Tiene 4 hijos los cuales Don Vito tiene planeado dejarle los negocios a su hijo menor Mike

*Sonny queda al frente del poder de la familia cuando su padre es herido

*Mike Mata a Sollozo y a McCluskey y es exiliado a Sicilia

*Muere Sonny en un atentado contra el en la carretera

*Don Vito y la familia Corleone Forman un trato de paz

*Mike queda al mando después de que muere su padre

Argumento:

Amergio Bonasera está en el juzgado junto con su esposa donde estaban tratando el caso de su hija que había tenido golpes muy fuertes por parte de Kevin Moonan Y Wagner; durante su estancia ahí los padres de la víctima del caso a tratar estaban esperando justicia por parte de la juez pero esta hace muchos cambios puesto que los dejo sin castigo, no se hizo justicia por que como vieron que no habían hecho cosas malas antes no se les castigo y en cambio se les perdono, Bonasera y su esposa quedaron muy sorprendidos por esta actitud ante la justicia así que después su esposa miro a Amergio a los ojos y le dijo que fuera a visitar al padrino que era la única manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com