ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padrinos Y Mercaderes


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Padrinos y Mercaderes

En el corazón de los mercados ilegales

En Colombia hacia 1991 la comisión de superación de la violencia es encomendada a investigar las zonas de influencia, el trasfondo de la violencia, comenzando con el movimiento guerrillero Ejercito Popular de Liberación (EPL). Cada paso que daban los investigadores se encontraban con disputas entre ejércitos privados, por un lado en el departamento de Córdoba todo sucedía con el visto bueno de Fidel Castaño, hacia el departamento de Putumayo los campesinos cocaleros y los pequeños traficantes encomiendan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, para que regulen las relaciones económicas ilegales y lo que es la protección frente a la policía.

La llegada del EPL a Puerto Santander en un comienzo fue buena, ya que ellos dieron el fin que se necesitaba a la delincuencia rural y urbana. Después deciden desmovilizarse; pero una pequeña parte de ellos quieren continuar con la toma del poder. Debido a esto un periodista local se contacta con un miembro del Gobierno para que influya sobre las FARC para que asuman el control territorial que efectivamente mas adelante así fue.

Se podría calificar estos grupos como narcotraficantes, pero en principio los narcotraficantes nos son el ejército ilegal que roba y extorsiona; sino el que produce y comercializa estimulantes, estupefacientes ilegales, en especial la marihuana, la cocaína y la heroína.

Drogas y lucro, ayer y hoy

Las drogas que conocemos hoy en día en algunos sectores son conocidas y utilizadas con fines medicinales, curativos, entre que sus creencias son drogas sagradas. La coca por ejemplo es una ancestral planta de la Región Andina y de la Cuenca Amazónica que tienen por costumbre mascar sus hojas que ayuda a calmar el hambre y recobrar las fuerzas pérdidas, entre otros beneficios curativos y regeneradores. Actualmente esta costumbre sigue difundiéndose en muchas regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil.

Por otro lado lo que es la heroína que fue extraída al igual que la cocaína en el siglo XX hacia la segunda guerra mundial, fue una marca registrada de la compañía Bayer en 1898 buscando obtener el mismo éxito de la aspirina. Tanto la heroína como la cocaína por muchos años fueron aceptadas como productos medicinales hasta que en Estados Unidos decretaron la prohibición de estas sustancias determinándolas como ilegales, según ellos por que sus ingredientes indudablemente afectaban a la salud.

Desde este punto tanto la producción, la comercialización y el consumo distintos al alcohol y al tabaco fueron prohibidas o restringidas en varias partes, pero en cambio de cesar se incremento de manera drástica creando mercados mayoristas ilegales internacionales. Este mercado mayorista crece con los pequeños campesinos que son expulsados de sus tierras y ven rentable y como única actividad la producción de estas drogas.

Para llegar a la cocaína el primer proceso de transformación lleva de la coca a la pasta de coca, el segundo y ultimo paso es la transformación de la pasta de coca a la base de cocaína que como mencione al comienzo de este párrafo se convierte en la cocaína. Después de su transformación la cocaína es exportada a sus distintos lugares. De ahí se vuelve a ramificar la cadena ya que entre los mayoristas y los consumidores se encuentran los intermediarios que son los que compran y revenden la cocaína en pequeñas cantidades ya que la hacen rendir con otras sustancias para incrementar así sus ganancias. Dentro de este proceso químico la cocaína se reconvierte en el “crack”, que es la misma droga pero de baja pureza que finalmente es más nociva para la salud que la cocaína pura.

Para finalizar este punto no se puede determinar a ciencia cierta las tendencias sociales de consumo, ya que puede verse que algunos consumidores son esporádicos por curiosidad y otros por que sienten la necesidad de depender física y mentalmente de estas.

Pequeña Prehistoria del Narcotráfico

Una de las principales causas para el nacimiento del narcotráfico es la violencia endémica que enumera en total a 9 guerras civiles entre múltiples conflictos, entre los que se encuentra la guerra de los Mil Días.

En torno a todos estos enfrentamientos nacen dos partidos políticos totalmente opuestos en cuanto a su filosofía y actividades. Uno es el Liberal identificado con el color rojo y el otro es el Conservador identificado con el color azul.

Al referirse a violencia endémica se quiere decir que estos dos partidos batallaban no en un campo de guerra sino en la mesa de negociaciones. Hacia la década de los 40´s y 50´s con los múltiples desacuerdos de los dos partidos políticos nacieron los sindicatos entre otros que al poco tiempo vieron en un hombre populista Liberal de izquierda como lo era Jorge Eliécer Gaitan a su mejor elección de líder.

Eran tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com