ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PADRINO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

El símbolo inconfundible de la película es sin duda la marioneta, la cual hace alusión al modo de organización de la “familia”, en cuya cúspide esta el “padrino”, quien es el estratega principal, la máxima autoridad y el decisor ultimo de toda cuestión que se plantea. Se expone una forma de decidir y gestionar los asuntos por parte de este manejando a sus subordinados - especialmente a los de rango mas bajo- como si fueran títeres, esto se manifiesta en las escenas donde se reúnen los guardias y sicarios alrededor de la casa, sin hacer nada, a la espera de “trabajos” que cumplir. Y este poder se proyecta a la ciudad, siendo los comerciantes y agencias de juego las marionetas de la familia.

Estas estructuras de poder y organización para llevar a cabo sus proyectos, es lo que le da la eficacia a los grupos mafiosos, sin las cuales no durarían un instante en la lucha por el control de los mercados turbios, y en el film se puede observar como funcionan sincronizada y efectivamente, como en una partida de ajedrez, cada una de las piezas que hacen posible el trabajo fuera de la ley. Vito Corleone, junto a los otros cinco jefes mafiosos serian los jugadores, y sus subordinados serian las piezas del ajedrez, cada uno con una función distinta y una cuota de poder. Las jugadas serian los crímenes llevados a cabo para controlar cada uno de los comercios que amplían o merman el poder de cada familia.

Al hablar de las actividades criminales y mafiosas que lleva a cabo la familia, aparte de cómo ya mencione de poseer una estructura organizativa eficaz, también tiene, como es necesario, el apoyo político y judicial que necesita para desarrollar tareas de esas características. La corrupción que se muestra en la película aparece como dilucidando la corrupción a la que son propensos los funcionarios del estado, en especial los políticos y personajes influyentes. Estos, dejan descuidar el beneficio que deben otorgar a la sociedad, a la cual representan, y se dejan comprar por las organizaciones mafiosas actuando en beneficio de ellos.

Este tipo de corrupción es exactamente lo que sucede en la realidad en muchas países del mundo en los que el Estado no cumple con sus inherentes obligaciones de satisfacer las demandas sociales, y que de alguna u otra manera deben ser satisfechas -como es el caso de la seguridad-, si no es por el Estado, por alguna otra entidad con la misma o distinta modalidad, en este caso la extorsión y la violencia.

Hoy en día, los Estados Unidos entablan activamente junto a los demás países desarrollados una lucha contra el “crimen organizado internacional” como si fuera un fenómeno nuevo, pero lejos esta de serlo, ya que hay numerosos casos de mafias y crimen organizado en la historia de ese país, en las cuales se inspira tanto la película como el libro “El Padrino”, como por ejemplo la familia Gambino, la familia Genovese, los Colombo, los Bonnano y la familia Lucchese. Actuaban a nivel internacional teniendo sus raíces y contactos en Italia, como en el film inspirado en ellas.

Por otro lado, la lucha mafiosa en la que se compite por controlar las ciudades y los mercados, como en el caso de la película, donde actúan organizaciones administradas sistemáticamente, regidas por relaciones de subordinación y dominación, que llegan a vincularse entre si por medio de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com