ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Padrino


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

EL PADRINO

MARIO PUZO (autor del libro)

Nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre de 1920 y falleció el 2 de julio de 1999, a la edad de 78 años. Estudió en el City College de Nueva York, después de ello se alistó en el Ejército del Aire para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Erika Lina Broske, quien se convirtió en su esposa en 1946 y con quien tuvo cinco hijos. Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia. Ganador de dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas. Pero no fueron los únicos guiones que escribió el autor, ya que también fue responsable del guión de películas como Superman o Terremoto. Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell's Kitchen” (“La cocina del infierno”).

Su esposa Erika falleció debido a una enfermedad terminal, siendo su enfermera Carol Gino, quien se convirtió en la compañera de Puzo durante el resto de su vida .

Francis Ford Coppola (director de la película)

(Detroit, EE UU, 1939) Director, guionista y productor de cine estadounidense. Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, en su adolescencia, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica.

En 1969 recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino (1972). Galardonado con tres Oscar, el filme arrasó en taquilla y aún hoy en día es un auténtico símbolo de lo mejor que dio de sí el cine en la década de los 70. Realizada por un Coppola que contaba tan sólo 33 años de edad, la adaptación de la novela de Mario Puzo es un deslumbrante retorno al género de gángsters de una intensidad narrativa excepcional, testimonio de una gran madurez creativa del director .

CONTEXTO

En el año 1969, fue escrito el libro “el padrino” por Mario Puzo. En ese año en Estados unidos .

La acción se desarrolla cuando la II Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. En esa época la ciudad de Nueva York era un punto de destino clave a nivel global para las migraciones transoceánicas. La llegada de judíos y otros ciudadanos desde Europa a los Estados Unidos era importante y se comenzaban a formar grupos de poderosa influencia como es el caso del protagonista. El empleo de técnicas delictivas como las coacciones4, las amenazas, el blanqueo de dinero, el tráfico de influencias o incluso el asesinato es frecuente, tanto por la lucha entre linajes de criminales como para la obtención de favores, beneficios económicos o de estatus.

Adoraba jugar al tenis (seguramente extrajo de allí la presencia de la seductora tenista en su novela Omertà). Le gustaba también apostar ocasionalmente en Las Vegas (recuerden el episodio de Moe Green en The Godfather y su novela The Last Don).

Es increíble, pero a pesar de la enorme presencia del catolicismo en la obra de Puzo, el escritor, según decía, no creía en Dios ni en los dogmas de la Iglesia, sólo en la bondad humana. Puzo dijo en alguna ocasión que su felicidad residía en una buena comida, practicar tenis, apostar jugando, mirar el techo de su casa durante horas y escribir.

Puzo nunca tuvo contacto con el medio del crimen. De hecho, según sus propias palabras Don Corleone era un personaje que lo espantaba. Además decía que su mafia era una versión romántica del mundo criminal real. "Si hubiera estado en la mafia jamás habría tenido que escribir"

Pese a entender perfectamente la naturaleza del mal, Puzo decía que la justicia debía ser una constante en la sociedad, sin embargo estaba decepcionado de cómo se administraba en EE.UU., donde según él, la ley protege más a los criminales con dinero que a la gente común.

RESUMEN

El padrino narra la historia de la familia mafiosa corleone, la cual está conformada por el jefe de familia Don Vito, unos de los mafiosos más respetados y temidos. Él cual trata de evitar la guerra contra las demás familias mafiosas, debido a que no quiere incorporarse al negocio de las drogas en el mundo del tráfico ilegal; lo que genera que se empiece una guerra violenta entre estas familias.

Don Vito tiene cuatro hijos que son perjudicados por esta guerra. Su hija Connie, y sus tres hijos varones Sonny, Freddie y Michael.

La historia de esta película que muestra las vivencias de la familia mafiosa corleone, empieza con la boda de Connie, que se realiza en 1945, en la que asiste el famoso cantante Johnny Fontane, los hermanos de la novia y los hombres de confianza del padrino. En este acontecimiento Don Vito recibe una serie de visitas, las cuales tenían como objetivo una serie de peticiones así a él, para que tome las medidas correspondientes y haga justicia hacia esos hechos que tiene inconforme a los solicitantes de estas.

Las peticiones fueron hechas por Bonasera, el cual pedía realizar una venganza al ataque que sufrió su hija por su novio al negarse sostener relaciones sexuales. Y por Johnny, ahijado del padrino, quien pide convencer al productor de cine Jack Woltz, para que le dé el papel protagónico de la producción que está realizando en Hollywood. El padrino envía a Tom Hagen, el abogado de la familia para hablar con el productor Jack Woltz, esa conversación no tuvo resultados. Más tarde el productor invita a Tom a su casa, y tras un paseo por la propiedad y una larga charla, donde le confiesa que no le dará el papel a Johnny, ya que él arruinó la carrera de una prometedora actriz . Al día siguiente Woltz despierta horrorizado al contemplar bajo las sangrientas sábanas de su cama la cabeza decapitada de su caballo favorito Irónicamente, Johnny Fontane consigue tras ello el papel de la película.

Después de este hecho, Don Vito se encuentra con Sollozzo, quien le propone traficar con drogas, contándole que este negocio se trata en distribuir las con la familia Tattaglia y necesita que él lo protejan a cambio de un 30% de ganancias, pero el padrino se niega. Sollozzo, molesto por eso, trata de asesinar a Don Vito, un intento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com