ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para realizar este trabajo debes leer la Lectura 2 - Caso: "Industrialita", analízala y responde las preguntas que se te plantean.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS

Instrucción:

Para realizar este trabajo debes leer la Lectura 2 - Caso: "Industrialita", analízala y responde las preguntas que se te plantean.

Desarrollo:

  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifica tu respuesta.
  • Porque las decisiones son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión. En este caso el nuevo gerente José colorado ingresa como gerente de la industrialita y desea mover hacia nuevas direcciones y exploraría nuevos mercados, para ello creo un comité de planificación estratégica. Para ello tiene que cambiar algunas políticas para poder llevar a cabo las estrategias planteadas.

  • Si ya que Al realizar cualquier labor o actividad, es necesario definir pautas o políticas que serán implementadas con el fin de que el trabajo se desarrolle de la mejor forma y se alcancen los objetivos que se han trazado con antelación. Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse. Dentro de una organización, las políticas son una orientación administrativa para impedir que los trabajadores realicen labores que no desean hacer, lo que acarrearía que no se cumplan a cabalidad todas las funciones que ya se han asignado con anterioridad.

  1. Identifica los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  • La organización  y su área de recursos humanos solo se centra en determinadas áreas, mas no se centra en el personal, el cual depende del talento humano toda la producción y rendimiento de la empresa.
  • No crea líneas innovadoras y cambios innovadores, a pesar de un buen rendimiento, si el Sr. Ramón  hubiese realizado innovaciones en su empresa, y acostumbrar a sus trabajadores al cambio más no a la rutina. Porque cuando se cambia de gestión, los trabajadores, no siempre están contentos con los cambios.
  • Contratación de consultores externos, si contratara o capacitara a alguien de la misma empresa, los trabajadores se sentirán mas en confianza, además se reducirían gastos en personal.
  1. Evalúe la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa? Justifica tu respuesta.
  • El nuevo director se encuentra metido en toda el área de trabajo, y no atrás de un escritorio, por lo tanto el ve como los trabajadores son productivos y como hacen el proceso de trabajo para lograr todos los objetivos que busca.
  • Se crea el comité de planificación estratégica, los empleadores se sentirán más en confianza, ahora se concentrará más en todos los empleados y ya no en ciertas áreas.
  1. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?
  • El nuevo director plantea cambiar turnos repentinos, los trabajadores están llevando un ritmo ya de hace mucho tiempo con el antiguo director, tal vez si poco a poco los acostumbrara a ese ritmo de trabajo sería mucho mejor, ya que generaría molestias en los trabajadores.
  • Al intercionalizarse mejorara las ganancias, hará que la empresa sea más competitiva en el mercado.
  1. ¿Qué puede hacer el nuevo director para lograr que la estrategia se implante con la aceptación e implicación de los trabajadores?
  • Capacitación informarles a los trabajadores de los cambios que pueden haber en la compañía.
  • Sugiero un aumento de sueldo, bonificaciones (horas extras, horas compensadas, víveres, etc.)   por el nuevo cambio de horario o por logro de metas establecidas.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com