ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO y desarrollo institucional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El plan de trabajo y desarrollo institucional propuesto para la gestión académica y administrativa del Centro de Actualización del Magisterio se fundamenta en el desarrollo de las áreas sustantivas y adjetivas,a través del reconocimiento de los tiempos actuales y por ende necesidades, obligaciones y posibilidades de acción de las instituciones del nivel.

Se piensa que el futuro deseable de la institución es aprovechar los momentos coyunturales de las reformas educativas y conformación del nuevo modelo educativo para insertarse como una institución vanguardista que atienda los propósitos de las políticas educativas actuales, para lograrlo se propone la realización de 8 proyectos institucionales cuya temporalidad atiende al período de gestión, así como a las actividades permanentes que consideran las funciones adjetivas de las subdirección académica y administrativa, sin olvidar que el eje transversal de la administración será el consolidar principios y valores que favorezcan el sentido de pertenencia e identidad en el personal docente y administrativo.

PROYECTOS DE TRABAJO

1.-CAM DIGITAL

Es imprescindible para una institución del nivel superior contar con estrategias que permitan incorporarse a modelos formativos de docencia y de gestión administrativa, con la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Contar con una oferta educativa en línea que contemple las diversas distribuciones geográficas, así como posibilidades de inscripción en modalidades presenciales, permite al centro ampliar su cobertura y apoyar en el desarrollo profesional de los docentes de la entidad.

Diagnóstico

Hoy en día contamos con aula digital y 38 computadoras de las cuales 20 están destinadas para uso exclusivo de los alumnos, lo que implica tener 20 alumnos por curso de manera presencial.

El centro cuenta con página web y plataforma educativa que le permiten ampliar la cobertura de la oferta educativa del centro, a través de modalidades semi presenciales y en línea.

Objetivo

Usar las TIC´S en los diferentes procesos administrativos y académicos del centro, mediante el aula digital y la elaboración de una intranet.

Estrategias

Capacitación de la totalidad del cuerpo docente para el manejo de la plataforma.

Hacer uso de las capacitaciones ya adquiridas como lo es el diseño de cursos en línea para ampliar la oferta de cursos en línea.

Capacitación del personal administrativo para los procesos de inscripción de alumnos y administración de la plataforma.

Creación de bases de datos por el personal administrativo que contemple las actividades de investigación, docencia y extensión y difusión de la cultura, sistematizando por área y temporalidad.

Eficientar los procesos de comunicación, a través del uso de las TIC´S

Metas

Totalidad de oferta educativa en línea, sin menoscabo de tenerla en modalidad presencial.

Tener el 100% de la oferta educativa e investigación realizada por el área académica, digitalizada en la base de datos.

Creación de intranet.

Ampliar cuando menos en un 50%  la oferta actual de cursos en línea

2.- VINCULACIÓN A LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

Es imprescindible para la conformación del modelo de formación docente de la institución, atender a los cambios que se susciten en las regulaciones normativas del ámbito educativo.

Diagnóstico

Actualmente tenemos disposición oficial que limita la oferta de licenciaturas y posgrado a nivel estado.

La institución por acuerdo con autoridades educativas estatales ha operado programas de fortalecimiento académico y nivelación pedagógica para docentes que desean obtener el perfil deseable para ejercer la docencia.

Objetivo

Posicionar al centro como institución de educación superior que brinda oferta educativa en diferentes modalidades de estudio y atiende las necesidades de las reformas actuales para incidir en la calidad del desarrollo profesional docente.

Estrategias

Para los sujetos que la autoridad designe acompañar en la función de tutoría a profesores noveles en servicio, brindar un modelo de formación para la consecución de los propósitos de su función. De acuerdo a lo que estipula el art. 22 de LGSPD (Anexo 1)

Reconocer la importancia de la función de la supervisión escolar que tiene marcada trascendencia en la política actual, ofertando una capacitación que les permita implementar redes de colaboración en sus zonas con el uso de herramientas tecnológicas y a través del conocimiento de metodologías de intervención socioeducativa para recuperar las experiencias exitosas y compartirlas, así como detectar los puntos débiles en los cuales es necesaria la implementación de estrategias de cambio, así mismo eficientar procesos administrativos y de comunicación. (Anexo 2)

Para los docentes en servicio que no logren acreditar las evaluaciones para permanencia se les presentará de acuerdo a las áreas en que hayan presentado debilidad, cursos pertinentes para favorecer el desarrollo de sus competencias en dichos aspectos, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Para los docentes en servicio, celebrar convenios de colaboración con formación continua para ofertar cursos que promuevan el mejoramiento profesional, apegados a temáticas de prioridad nacional como la equidad de género, el respeto a la diversidad y la convivencia escolar pacífica  como lo estipula la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Para los docentes de educación secundaria y media superior se propone ofertar un diplomado o especialización en docencia que les permita capacitarse en la didáctica de la asignatura que ellos trabajen, tomando en consideración que según la Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que la entrada a la función docente ya no estará limitada a los egresados de las escuelas normales en el año 2015, por lo cual en específico el nivel de secundarias y media superior incrementará la participación de profesionistas con un alto grado de dominio en conocimientos en su especialidad pero un faltante en la didáctica para la enseñanza de las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com