ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y realización de un debate


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

OLÁN OLÁN LISSET ANAÍ                                 SOMA18-205                        MARIA SILVIA ACOSTA GALLEGOS                    26-05-2020

Comunicación en el Ámbito Escolar y profesional

Unidad II R.A 2.1 2.2 Defender discursos argumentativos de manera oral y escrita sustentando sus opiniones.

Tema: Planeación y realización de un debate.

  • ACTIVIDAD UNO: Investiga como se lleva acabo un debate y en un esquema coloca los pasos a seguir.
  • ACTIVIDAD DOS: Revisa los DOS casos y en la tabla que se encuentra al final colocaras lo que se te solicita, de manera clara y precisa; deberás escribir tus datos para dicha actividad.

CASO 1

La presión social

La presión social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y las conductas de los demás. Es decir, es un proceso de cambio inducido deliberadamente o de manera inconsciente, donde el grupo opresor y el individuo afectado comparten un mismo universo de significados.

De esta manera, si la persona afectada no adopta las normas forzadas por la presión social, empieza a ser discriminada por la sociedad, según estudios realizados por la Organización De los derechos Humanos a nivel mundial. Esto puede llegar a ser bastante negativo, ya que puede provocar situaciones  peligrosas. Por el contrario, la presión social puede también ser positiva, por ejemplo, una persona puede inspirarse en alcanzar metas, avanzar y desarrollarse como individuo simplemente por el hecho de ser aceptado en un grupo social. De acuerdo a la perspectiva del Doctor en Psicología Walther Smith de la Universidad Italiana, hay quienes tienen una tendencia de superase con lo negativo y otros más con lo positivo, de igual manera ambos progresan. No obstante, también se pueden declinar a ser rudos para que los demás progresen como le o ella lo han logrado. Aunque debemos recordar que no todos pensamos y actuamos de la misma manera.

Dada las condiciones que anteceden, es responsabilidad del individuo aprender a reconocer cuando se ejerce la presión social negativo o positiva, tomando en cuenta que, en la mayoría de los casos, estas imposiciones de grupos no son conscientes y se hacen inspiradas en creencias propias manifestadas de manera espontánea.

CASO 2

La experimentación con animales

La experimentación con animales en el marco del progreso médico, se realiza para comprobar la inocuidad de medicamentos y productos para el ser humano. Cada año mueren millones de animales en los laboratorios, estas acciones se justifican por el hecho de que es algo beneficioso para el futuro de la humanidad. Sin embargo, muchas personas argumentan que estos experimentos son cuestionables debido a que los animales son sistemas vivos incompatibles en muchos aspectos con los seres humanos, el metabolismo es diferente y el cuerpo de un animal generalmente reacciona de forma diferente a los medicamentos que en los humanos.

Por ejemplo, en los laboratorios las ratas son bombeadas con pinturas, asfalto, silicona, lubricantes industriales y gasolina, sin embargo, los resultados poco dicen sobre los efectos de esas sustancias en los seres humanos, además, los animales son infectados para tener enfermedades y con ello hacer estudios de diversas enfermedades, pero la realidad es que las condiciones sintomáticas y sus causas no tienen nada que ver con las patologías en humanos, por lo tanto, lo que podría funcionar para los animales no operaría para los seres humanos que pudieran estar enfermos de la misma manera. Actualmente, ningún científico tiene que justificar el uso de animales en sus investigaciones, sin embargo, cuando estos estudios son publicados en revistas científicas, son sometidos a juicios del público en general y muchas veces son rechazados por la colectividad trayendo consecuencias financieras para el desarrollo de nuevas investigaciones, al verse reducidos los fondos de inversionistas. Las autoridades sólo comprueban el cumplimiento de las formalidades propias de la actividad investigativa pero no los medios y el enfoque ético de la investigación.

CASO 3

La evolución de la tecnología

La tecnología es un concepto que no sólo abarca los equipos electrónicos que están a nuestro alrededor, también son las técnicas que el hombre utiliza para disminuir el tiempo y el esfuerzo en la realización de sus tareas. La tecnología es maravillosa si sabemos utilizarla a nuestro favor, el problema es cuando abusamos de ella y deja de ser algo que está a nuestro servicio para convertirse de pronto en algo inapropiado y peligroso. En efecto, nuestras vidas cambian a un ritmo vertiginoso gracias al continuo y cada vez más rápido desarrollo tecnológico.

Hoy en día, la tecnología nos facilita la comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, también, en el campo de la medicina se han visto grandes avances, de hecho, se hacen trasplantes con órganos artificiales y se han descubierto curas de enfermedades que hace algunas décadas acabaron con la vida de muchas personas. 

Sin embargo, con tantos avances tecnológicos hay cosas que son muy cuestionables, por ejemplo, la gente se pregunta “porqué” si hemos podido llegar a la luna no hemos sido capaces de cubrir las necesidades básicas de gran cantidad de personas alrededor del mundo, que están muriendo de hambre y miseria. De hecho, esta realidad nos hace reflexionar acerca de si la tecnología y el conocimiento son utilizados para el beneficio económico de grupos industriales muy poderosos capaces de priorizar la condición humana, algo necesario para la constitución de sociedades más justas.

EJEMPLO

No DE CASO

TITULO DEL CASO

ARGUMENTOS

CONTRAARGUMENTOS

OPINION PERSONAL

1

Bullying en casa

La psicóloga Ernestina Ponce del centro de estudios de la conducta, expresa que “la familia tiende a etiquetar a uno de sus miembros cuando este presenta una característica, conducta o manía, la cual se utiliza como burla”, siempre hemos escuchado que dicen los adultos: “NO SIRVES PARA NADA, TIENES MANOS DE ATOLE POR ESO NUNCA PUEDES HACER NADA BIEN

Según los padres de familia expresan que es una forma de darles a entender que tienen que cambiar de forma de ser o actuar

Pienso que en la actualidad ya los padres tienen una mejor manera de externarle a los hijos las acciones o conducta que deben de cambiar para mejorar como seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com