ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual Literatura 4° año


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

PLANIFICACIÓN ANUAL DE LENGUA Y LITERATURA

Cuarto Año

Curso: 4°

Profesor:

Año

Carga horaria: cuatro horas semanales

Expectativas de logros

UNIDAD I

Se intentará reflexionar sobre los alcances de la literatura y la importancia de los clásicos como portadores de valores culturales para que los alumnos armen su propia opinión y, a partir de ella, valoren la lectura como un medio de conectarse con el mundo y con su historia cultural.

UNIDADES II y III

A partir de los textos base y de los conectados se intentará que los alumnos:

1. Analicen las obras y reconozcan su valor desde lo literario.

2. Relacionen los textos con el contexto socio-cultural en el que surgieron.

3. Reflexionen y elaboren un comentario crítico acerca de:

• la perdurabilidad de ciertos valores éticos,

• el adulto frente al niño en su etapa de formación,

• realidad / apariencia - idealismo/ utopía,

• el hombre y la guerra.

4. Armen un plan previo a la escritura de una monografía.

5. Escriban una monografía.

Metodología general de trabajo

Se trabajará a partir de:

1. fichas elaboradas por el Departamento que incluyen guías para el abordaje de los textos

y bibliografía específica.

2. bibliografía específica de consulta.

Para la contextualización histórica de las obras se partirá de los datos aportados por los alumnos luego de un trabajo de investigación o de la proyección de videos sobre el tema, según los casos, luego se comentará en forma conjunta el contexto histórico y social en el que surgieron las obras leídas. Se establecerán siempre las relaciones con otras manifestaciones artísticas como la música, artes plásticas, arquitectura, etc.

Para cada una de las obras base del programa se establecerán conexiones con otros textos de la literatura universal para ver relaciones temáticas, perdurabilidad de ciertos tópicos, etc.

En todas las oportunidades se propiciará el debate, el análisis crítico de las obras vistas y la producción de nuevos textos a partir de ellas.

Bibliografía:

Citada por unidades, en el Programa

Evaluación

Se evaluará en cada momento la participación en clase, los trabajos de análisis realizados en forma grupal e individual; las producciones de texto y otro tipo de trabajos complementarios (informes, producción de revistas, reelaboración de textos, etc.) y al final de cada unidad temática (lectura base y lecturas conectadas) se tomará una evaluación donde se integren los contenidos vistos.

Al finalizar cada cuatrimestre, resolverán una Prueba Integradora sobre temas desarrollados durante este período.

Tiempo:

Unidad I: 16 horas.

Unidad II: 64 horas.

Unidad III: 40 horas.

UNIDAD I: Aproximación al concepto de literatura

Contenidos conceptuales: Literatura y función estética del lenguaje. Literatura y enunciación. Literatura y recepción. Literatura y géneros discursivos. Géneros literarios.

Modalidades de enseñanza y estrategias:

Se partirá del artículo “La felicidad de leer libros” como motivador y disparador de la pregunta sobre qué representa la lectura para ellos. Posteriormente, se abordarán diferentes enfoques del concepto de literatura (función estética del lenguaje, enunciación, intertextualidad, etc.) y los alumnos elaborarán su propia aproximación a este término.

A partir de la lectura y comentario del artículo “La pasión por los libros” se trabajará el tema de la recepción (el concepto de lector, relación autor-lector, ficción-lector, etc.). Se analizará el cuento “La historia según Pao Cheng” de Salvador Elizondo, relacionado temáticamente con estos últimos aspectos, para diagnosticar las condiciones del grupo para abordar un texto literario.

Se trabajará con el cuento “El retorno y los libros” de Eduardo Álvarez Tuñón, quien resultará un invitado especial con el que los alumnos podrán interactuar para aprender y aprehender de forma creativa y crítica el concepto de literatura.

Se analizará la idea de clásico a partir del texto de Ítalo Calvino “¿Por qué leer a los clásicos?” Como trabajo de cierre, los alumnos armarán una lista de sus propios clásicos culturales, deberán fundamentar su elección a partir de las ideas dadas por Calvino.

Actividades:

• Comentan las definiciones leídas y elaboran su definición de literatura.

• Realizan un cuadro sinóptico con las ideas principales del texto de Calvino.

• Producen hipótesis de lectura.

• Elaboran una lista de sus clásicos, fundamentando la elección a partir de lo expuesto por Calvino en el artículo.

Analizan el cuento “La historia según Pao Cheng” de Salvador Elizondo y relacionan el tema con los conceptos vistos. Se comentarán también los textos “La última visita del caballero enfermo” de Giovanni Papini y el capítulo 31 de la novela Niebla de Miguel de Unamuno y se los comparará con el cuento de Elizondo en cuanto al tratamiento de la temática de la relación autor- personaje.

Posibles producciones

• Escriben un texto expositivo sobre los alcances del concepto “Literatura”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com