ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

BASAMENTOS TEÓRICOS DE LA PLANIFICACIÓN SOCIAL:

Supuestos teóricos:

Racionalidad:

Es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimada y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimada y consistencia. Sincronía: es un fenómeno mediante el cual interactúan entre si, en un momento determinado de manera pareja y equilibrada simultáneamente.

Diacronía:

Se puede decir que la diacronía es la evolución o el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica delos hechos relevantes a lo largo del tiempo. La diacronía se desarrolla a la largo del tiempo.

Por ejemplo: Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio (ODM)Que es la unión de varios países del mundo adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000 que aspira a alcanzar en la lucha contra la pobreza antes del año 2015. Este consta de8 objetivos los cuales son:1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.2- Lograr la enseñanza primaria universal.3- Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.4- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.5- Mejorar la salud materna.6- Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades.7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.8- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

POSTURAS: Planificación como metodología:

La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura. En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características más o menos comunes:- La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

Diacronía.- Se define comúnmente este término como una coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo. Y algunos diccionarios remiten dicho término a una categoría propia de la lingüística propuesta por Ferdinand de Saussure. Por tanto, no podemos dejar de lado esta categoría pues corremos el riesgo de abordar un tanto superficialmente el término que nos ocupa.

Saussure dice pues que, la sincronía corresponde a “las relaciones entre cosas coexistentes donde toda intervención del tiempo queda excluida.” Sin embargo lo anterior sólo opera a nivel lingüístico porque dentro de esta disciplina se hace imprescindible una diferenciación entre dos ejes de un mismo fenómeno; el de la lengua.

Para el caso de los demás fenómenos históricos, la definición saussureana de sincronía vale solamente mientras no excluya lo temporal, pues precisamente lo sincrónico es en función del tiempo. Es decir, no es posible separar la circunstancias que condicionan un hecho cualquiera, de sus condicionamientos históricos.

Un fenómeno debe ser entendido en los propios términos que lo producen y esto nos remite a un estado estático de las cosas, a un presente en el que aparentemente la cuestión temporal está solamente como referencia; sólo es un momento.

Éste momento es el que vale para el estudio de un determinado suceso histórico, abordamos un determinado presente debido a que en él se contempla una serie de relaciones con otros fenómenos que coexisten con ellos. Los fenómenos sincrónicos necesariamente tienen que estar relacionados para coexistir en un mismo horizonte temporal, no obstante las relaciones más bien se dan dentro de un espacio determinado y sus límites son culturales.

Sin embargo, no podemos olvidar que cada época, cada momento, cada suceso es producto de una sucesión de acontecimientos previos, esta consideración nos permite introducir aquí el término de diacronía y no podemos definirlo sin habernos referido a la sincronía.

Diacronía es, entonces, la manera en que los fenómenos o acontecimientos se suceden unos a otros. Pero las relaciones entre los acontecimientos se dan en un determinado lugar y tiempo, es aquí donde entran en juego lo sincrónico y lo diacrónico: una época se define por determinadas características que se dan en un lugar y una fecha determinada, sin embargo una periodización o una época no valen para todo lugar. En América no existe un equivalente a la edad media en Europa, no obstante que en los dos continentes se produjeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com