ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Secundaria N° 4 “J. M. MOLINA”

Ubajay

Plan FinEs en áreas protegidas de Entre Ríos

Parque Nacional El Palmar

Proyecto de cátedra

Área: Lengua y comunicación

Espacio curricular: Lengua y literatura I

1º etapa

Profesor: Alejandro Iraola

Junio de 2015

Fundamentación

“El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.”

http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/programas/plan-fines/

De acuerdo con el enfoque orientador para la cátedra de Lengua para la primera etapa de Escuelas de Educación de jóvenes y adultos, sugerido en la Resolución nº 2408 del Consejo General de Educación de Entre Ríos, este proyecto tiene como objetivo central, la promoción de la producción de textos escritos y orales a partir de un conocimiento formal de aspectos lingüísticos y de un repertorio léxico, acorde con temas diversos, con situaciones comunicativas disímiles. Opiniones, acuerdos, desacuerdos y las posibilidades de justificar y reflexionar sobre los procesos llevados a cabo por todos los interlocutores, tanto en forma oral como escrita.

Se promoverá, también el hábito de lectura a través de textos de la Literatura Universal y con y por ellos se identificaran los elementos constitutivos de la lengua: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres y adverbios, la construcción de oraciones. Palabras variables e invariables. Categorías morfológicas nominales (género y número) y verbales (tiempo, modo y persona) y concordancia, así como la reflexión sobre las tipologías textuales.

Las temáticas de las lecturas y los materiales serán escogidos de modo que resulten motivadores e interesantes a los jóvenes y adultos a fin de que puedan convertirse en verdaderos protagonistas en proceso de la construcción del conocimiento.

La propuesta de este proyecto es leer textos literarios para después crear algunas consignas de escritura, abrir un espacio para la escritura. Tal vez no sea necesaria la lectura completa de una novela, solamente un capítulo, un trozo que a nosotros, como lectores, nos ha llamado la atención, nos ha emocionado, o un cuento breve, conversando sobre él después de leído. Y luego la consigna de escritura y ceder el tiempo y el espacio para que eso pueda desarrollarse. No hace falta corregir las tan temidas “faltas de ortografía”. El docente puede llevarse algunos trabajos y devolverlos leídos, nada más. El alumno que quiera puede leerlo en clase, en voz alta.

Propósitos

Generales

El objetivo general de este proyecto de cátedra de Lengua y Literatura para esta primera etapa es que los estudiantes logren, a partir de conocimientos lingüísticos formales, la producción de textos escritos y orales coherentes, cohesivos y adaptados a las diferentes situaciones, no solo en función de la comunicación, sino también en la construcción de la subjetividad de cada sujeto. El estudiante será receptor y productor activo y critico de mensajes orales y escritos interpersonales en los que respetarán los registros lingüísticos de otros hablantes, actuando como escuchas y lectores atentos, respetuosos de la opinión del otro.

Específicos

 La comprensión y producción oral y escrita, a partir de un repertorio léxico, acorde con temas diversos y parámetros formales de la lengua.

 La participación en conversaciones sobre temas propios de la Lengua y de la Cultura en diálogo con distintos registros y lenguajes.

 La identificación y clasificación de las palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres y adverbios, para promover la lectura, la construcción de oraciones y la reflexión sobre las tipologías textuales.

 Conocer las reglas ortográficas y el uso correcto de los signos de puntuación.

 Conocimiento de la oración, la concordancia entre sujeto y predicado e identificación de los modificadores de cada uno.

 El aprendizaje de aspectos sintácticos y posterior reflexión en el proceso de escritura.

 La producción de textos ficcionales y no ficcionales a partir de consignas que propicien la invención y la experimentación. Planificar la escritura del texto.

Contenidos

Lenguaje, lengua y géneros textuales y discursivos

Conceptos de lenguaje, lengua y habla. Esquema de comunicación e intenciones comunicativas. Concepto y definición de texto. Texto oral y texto escrito .Texto y contexto. Los diferentes géneros textuales: argumentativo, narrativo, descriptivo, explicativo y dialogal. Argumentación y subjetividad. Características generales del texto argumentativo. Partes y actores de la argumentación. Construcción de un texto argumentativo: tesis, argumentos y conclusión. Artículos de opinión y estructura argumentativa. Redacción de textos argumentativos: carta de lectores, argumentación científica, publicidad y discurso político.

Introducción al género literario: novela, cuento y narración.

Introducción al género literario. ¿Qué es literatura? Prosa y poesía. La realidad y la ficción. La no-ficción. Sub-géneros de la literatura: novela, cuento, crónica, biografía etc. El texto narrativo: realista y fantástico. Categorías de análisis literario: narrador, espacio, tiempo. Partes de la narración. Movimientos literarios universales y latinoamericanos. El romanticismo argentino la primera literatura nacional. Vinculación con la política de la época. El romanticismo en la Argentina. El ideario romántico local. “El Matadero” de Esteban Echeverría. La literatura gauchesca y la poesía en prosa y viceversa: el “Martín Fierro”, de José Hernández. La novela realista y naturalista: Eugenio Cambacéres y “Sin rumbo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com