ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de una práctica sustentable


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 19

Planteamiento de una práctica sustentable

Sabemos que el turismo trae consigo diversos cambios en los ecosistemas, como la contaminación o la perdida de las especies y estas a su vez provocan el deterioro de los recursos naturales, es por ello que de esta manera se ha llegado a pensar que la creación de un lugar ecológico sería de ayuda humanitaria para la formación de cada individuo.

El lugar del proyecto es bastante amplio, es por ello que incorporar la creación de un parque ecológico sería la mejor opción, en este, se hallaran diversas formas de conservar las plantas y animales nativas de la zona, al igual que fomentar el cuidado de la ecología, así, de esta forma un parque con estas características ayudaría al ser humano a realizar deportes, actividades de fomento ético, y diversión en general. Así mismo se busca promover el fortalecimiento de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, aprovechar las características naturales (como árboles y plantas medicinales) lo cual sirve para fomentar la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza. Puesto que en este parque podrás encontrar distintas especies animales como lo son: [pic 1]

  1. Chachalaca
  2. Pavo de monte
  3. Codorniz
  4. Venado
  5. Jabalí
  6. Jaguar
  7. Paloma del monte
  8. Noo'm
  9. Cardenal
  10. Kan bul

Además de diversas especies de arboles y plantas como el chacá, chechén, jabin, balché, pich, frutas nativas como el zapote, naranjas, huaya, papaya, entre otras muchas más.    

La gran mayoría de estas, son especies en peligro de extinción ya que mucha gente no se da cuenta de esta situación y se dedican a cazarlas para posteriormente ser vendidas y consumidas.

Por lo consiguiente se pretende implementar un área dentro del parque ecológico especializada en la conservación, preservación y reproducción de la flora y fauna, cabe mencionar que existe una temporada en la cual está permitida la caza deportiva en esta zona, es por ello que se pretende la implementación de un calendario de temporadas en las que esta práctica se encuentre permitida bajo un debido control. Véase en la siguiente tabla [pic 2]

Fuente:  https://www.gob.mx/semarnat/documentos/calendario-de-epocas-habiles-2016-2017

        Por otra parte, para la construcción del parque ecológico que se llevara a cabo, este contara con un terreno extenso para que los animales se sientan cómodos, para ello se necesitará la elaboración de rejas que en muchas ocasiones no se sabe construir y no utilizan los materiales adecuados, para ello se debe investigar sobre los materiales que son necesarios para este proyecto.

        En algunos casos, determinados tipos de madera pueden ser venenosos para los animales, y algunos materiales metálicos pueden astillarse fácilmente, lo que puede causar problemas de salud. Los profesionales aconsejan usar acero galvanizado no recubierto para la jaula, y cerámico, cemento, ladrillo o linóleo para el piso del lugar, distintos materiales y formas diferentes, para poder construir paneles que se adapten a las necesidades de las especies, como lo son elementos de unión, perfiles de aluminio, tornillos y remaches, herrajes, telas metálicas y mallas, etc.

        Pero cabe mencionar que existe la tecnología geométrica que es ideal para un lugar de esta categoría debido a los siguientes factores:

        Hábitat natural e imagen: Una estructura geométrica puede encerrar cualquier tipo de vida salvaje - vegetal o animal - de manera que es sencillo crear un ambiente natural donde la flora y la fauna coexistan y se desarrollen. La imagen de una estructura rodeando a una exhibición estará a la altura de las expectativas de cualquier visitante.

        Apertura al sol, viento y lluvia: La vida salvaje necesita los tres factores anteriores para sobrevivir. Una estructura geométrica elimina la necesidad de luces o riego artificiales.

        Materiales libres de mantenimiento: Todos los tubos y conectores pasan por la inspección del sistema de calidad de geométrica (certificado en ISO 9001), para asegurar una vida útil larga y sin contratiempos. Es importante mencionar que hay coberturas tanto metálicas como de tela que son también sometidas a un riguroso control de calidad.

        Potencial para una amplia variedad de formas: Debido a que las estructuras geométricas están diseñadas en computadora para cumplir con los requerimientos en forma y tamaño que la aplicación requiere, es fácil hacerlas "a medida" al lugar disponible.

        Las estructuras geométricas no sólo toleran la corrosión, pero tienen una fuerza mecánica superior:

        Trabajan como estructuras especiales para tomar ventaja del comportamiento estructural tridimensional.

        La unión de tubo y conector es compacta, simple y eficiente, sin requerir soldadura, en términos prácticos, esto significa que es posible adjuntar cualquier revestimiento directamente sobre los miembros de la estructura, sin elementos secundarios que en ocasiones son tan pesados como la misma estructura. La única "preparación especial" es la cimentación.

Saneamiento y Manejo Integral de Cenotes

Se concentró en la recuperación del valor integral de los servicios de protección del hábitat de flora y fauna endémica de los ecosistemas en los cenotes, ya que son fuentes de agua subterránea en la península de Yucatán, sin embargo existen factores que afectan su estabilidad vital para el favorecimiento turístico, siendo afectados directa e indirectamente por los focos de contaminación orgánica derivados de la actividad humana y productiva de la zona, esto afecta la calidad del agua y del entorno natural alrededor de los ecosistemas en los cenotes, poniendo en riesgo las especies endémicas que forman parte de la diversidad biológica de estos cuerpos de agua.

Es por ello que se realizarán acciones de saneamiento para proteger y recuperar el valor ecosistémico de este capital natural mediante reglamentos de higiene antes de meterse a nadar a los cenote (procurar la limpieza con regadera para eliminar excesos de sustancias químicas como protectores solares), la reforestación del área de influencia directa de los cenotes y el saneamiento superficial y subacuático del cuerpo de agua, con la finalidad de coadyuvar en detener la pérdida de servicios ambientales de este ecosistema prioritario para Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (152.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com