ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  3.831 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 1. DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

TEMA 1. PROBLEMATIZACION……………………………….

TEMA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBELMA……………..

TEMA 3. CONCEPTUALIZACION…………………………….

UNIDAD 2. UN PROYECTO PARA INNOVAR EN LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

TEMA 1. LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA DESDE LOS PROFESORES EN SERVICIO ……………………………….

TEMA 2. EL CICLO DE UN PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE …………………………………………………………………..

UNIDAD III. ELECCION DEL PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE

TEMA 2. EL PROYECTO APROPIADO AL PROBLEMA PLANTEADO ………………………………………………………………….

CONCLUSION………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA………………………………………………

INTRODUCCION:

Se analizan tres tipos de proyectos que propone el eje metodológico, para elegir el más apropiado a nuestra problemática.

Para ofrecer elementos sobre el planteamiento del problema, en la primera unidad se presenta una explicación sobre la delimitación, planteamiento y conceptualización del problema y los propósitos que se persiguen.

En la segunda unidad se retoman lecturas como “la praxis creadora y praxis reiterativa”, que nos lleva a considerar la necesidad de realizar una práctica reflexiva y creadora en lugar de una práctica reiterativa y pasiva.

Otra

de las lecturas que se analizan es el texto de “los obstáculos al pensamiento creativo” que no ayuda a comprender la importancia de la innovación en la escuela y sus criterios.

El texto “El desarrollo del proyecto de innovación docente y el cambio de grupo o escuela, nos permite ubicarnos en el proceso y nos da elementos para prever lo que podemos hacer si se cambia de grupo o escuela durante las actividades del proyecto.

La tercera unidad presenta los textos sobre los tres tipos de proyectos que ofrece el eje metodológico que son: proyecto pedagógico de acción docente, proyecto de intervención pedagógica y proyecto de gestión escolar, en los cuales se expone la conceptualización, características, fases, componentes y lógica de construcción de cada uno de ellos, a fin de que sean analizados para elegir el más apropiado al problema planteado

UNIDAD 1.

DE LA PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA 1:

QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando?

¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:

o Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

o El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado

o encontrado (Jungius).

o Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

o Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

o Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).

o Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).

o La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

o Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).

o Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

o Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

Por lo demás, pasando a su aspecto observable y analizando lo que se presenta como tal en las tesis de grado, hay veces en que el “problema” aparece con un extenso texto de muchas páginas que contienen descripciones, visiones históricas, discusiones normativas, etc., mientras que en otras el “problema” se reduce a una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.

Apartando, pues, las cuestiones formales de definición y uso, tenemos la obligación de preguntarnos cuál es la naturaleza de un problema de investigación.

En lo que sigue expondremos algunas claves que deberían ser consideradas si queremos profundizar en un concepto adecuado de esa expresión.

Retomemos como punto de partida el concepto de “Investigación Natural” propuesto por Becerra (1995) y reformulémoslo de modo que abarque las relaciones conocimiento- acción, tal como es corriente dentro del programa de la

epistemología genética y, más específicamente, dentro del concepto de “función general de la organización de la acción” (Piaget, 1981).

La idea es la siguiente: todo organismo vivo tiende a subsistir mediante transformaciones convenientes del entorno inmediato o mediante adaptaciones al mismo cuando éste no puede ser transformado. En realidad, en ambos casos se trata de cambios, bien sea de las condiciones del entorno, bien de las propias condiciones del organismo en función de requerimientos externos. Estos cambios regulativos constituyen la base de toda acción. Toda acción, desde la de un protozoario (desde el nivel del gen, según la hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com