ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO ANALITICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 29

Universidad Pedagógica Nacional

Trabajo del Módulo 1

PLANTEAMIENTO ANALÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Trabajo elaborado por: GELI DE LOA ANGELES CHI UC

Profa. Geli de los Ángeles Chi Uc

Asesores:

Mtra. María de los Ángeles Salazar Díaz

Mtra. Wilma Manrique Coral

Mtro. Gonzalo Herrera

FELIPE CARRILLO PUERTO A 06 DE OCTUBRE DEL 2014 

ÍNDICE

INDICE ………………………………………………………. 02

INTRODUCCION ………………………………………………………. 03

ANTECEDENTES PERSONALES ………………………………………………………. 05

CONTEXTUALIZACIÓN ....…………………………………………………… 08

FORMAS DE TRABAJO, PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

METODOLOGÍA, EVALUACIÓN …..………………………………………………….. 12

GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ..……………………………………………………. 19

CONCLUSIONES ..……………………………………………………. 24

BIBLIOGRAFÍA ..……………………………………………………. 27

GLOSARIO ..……………………………………………………. 28

INTRODUCCIÓN

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), presenta exigencias para el docente, desde la actualización profesional, como la habilidad y creatividad para diseñar y planear situaciones didácticas, que sean innovadoras para los alumnos.

A través de la larga jornada de trabajo, el docente debe propiciar un ambiente de aprendizaje en el niño, que le permita ampliar su conocimiento a la convivencia con sus pares y estableciendo la mediación de cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, la planeación es parte fundamental en la labor del docente, pero no debe de perder de vista la evaluación como principal actor en el proceso de aprendizaje de los niños ya que dependerá mucho en los resultados que obtenga durante los tres momentos que se pueden aplicar, al inicio, intermedio y final, así como la permanente.

Los resultados obtenidos a lo largo de cada una de los momentos permitirán al docente conocer los logros y necesidades que tienen los alumnos para poder determinan nuevas estrategias de trabajo, para una nueva planeación con la finalidad de lograr integrar a los niños que son detectados durante la evaluación con mayores dificultades, sin perder de vista y desatender a los niños que han logrado alcanzar los aprendizajes esperados.

La evaluación no solo se debe aplicar al proceso de aprendizaje en el niño, sino también el docente debe autoevaluar su práctica profesional, esto le permitirá reconocer sus debilidades y buscar alternativas para modificar las viejas prácticas que impiden desenvolverse y lograr movilizar saberes en sus alumnos.

Es importante que también el docente acepte sus necesidades y carencias que tiene en su práctica, su aceptación le permitirá buscar opciones para favorecer esos espacios de oportunidades, logrando así crear un ambiente de aprendizaje favorable en el niño, a través del trabajo colaborativo entre pares.

De esta manera, el docente también debe desarrollar competencias profesionales, que permita a sus alumno alcanzar los aprendizajes esperados , propiciar el ambiente de aprendizaje, donde el conocimiento del niño pueda mediar al interactuar con cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza, considerando el ambiente socio cultural donde se desenvuelve.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Soy profesora egresada de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Felipe Carrillo Puerto”, de esta ciudad en la modalidad de licenciada en educación preescolar en el año de 1997.

Después de haber concluido mis estudios en el CBTIS 72, mi mayor deseo fue estudiar enfermería, pues esa carrera, como la de medicina desde muy pequeña me gusto, a pesar de que en la familia hay maestros, no la sentía como mi vocación; porque desde temprana edad tuve la necesidad de trabajar cuidando niños para poder apoyar en la economía de la casa, también trabaje en el cuidado de los hijos de mis hermanas, todo esto, me llevo al grado de no sentir simpatía por los niños, de tal manera que ya no deseaba ser maestra y menos de niños de 4 años.

Consciente de que la economía de mi señora madre no era el suficiente para costearme la carrera de enfermería, decidí buscar nuevas alternativas, como ingresar al Centro Regional de Educación Normal, a pesar de ser costosa la carrera del magisterio, tenía la ventaja de que la escuela Normal para educadoras se encuentra ubicada en la localidad de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, lugar donde vivo.

Una vez concluido mis estudios, ingrese al sistema educativo como docente en un jardín de niños en la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com