ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía y novela ¿similares o diferentes?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Poesía y novela

¿similares o diferentes?

Introducción

La poesía y la novela son ambas géneros literarios que han sido desde tiempos inmemorables, forma de expresión para el ser humano. Al referirse la mayoría de las veces a tratar de expresar con la mayor claridad y detalle un suceso, sentimientos, emociones o ideas, cualquiera podría afirmar que estos dos estilos son básicamente lo mismo a pesar del protocolo que debe seguirse para su elaboración. Del mismo modo, se podría argumentar que, debido a la extensión del texto, los diálogos y la forma de expresarse las hacen totalmente diferentes. En el siguiente ensayo tratare de lograr dar a entender las características de los mismos, similitudes y diferencias al cabo de encontrar la respuesta deseada.

Desarrollo

La poesía

Es realmente difícil, casi imposible, deducir cuando fue el origen de la poesía. Se han hallado inscripciones jeroglíficas del antiguo Egipto que datan del año 2600 A.C., las cuales se consideran la primera manifestación poética de la que se tiene registro. Son canciones de las que se desconoce la música y que tienen significado religioso de la época. Las mencionadas canciones aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y herejías.

Después retoman el estilo en la antigua Grecia. Ellos utilizaban la palabra “poiesis” que significaba “hacer”, en un sentido técnico, lo cual se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Tal artista era “poietes”, que significa “creador”, autor, fabricante, artesano, escultor, hacedor, legislador, poeta entre tantos significados que tenía la palabra.

En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, es decir, relataban en sus versos las tradiciones y hechos históricos de la comunidad para después ser recitada y/o cantada a la misma. Este hábito era común entre los sumerios, los asirio- babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.

Características de la poesía.

Entre las características básicas de la poesía se encuentra la métrica que está conformada por versos, estrofas y ritmo

El verso es una unidad en la que se puede dividir un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa (el pie es la unidad métrica cuantitativa del verso griego o latino, formado por un número reducido de silabas largas y breves). Es una forma especial de expresarse, es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia. 

La estrofa es un grupo de versos después de un punto y aparte, de un punto y seguido o un punto y coma, unida por una serie de criterios de fijos de extensión, rima o ritmo. Las estrofas se clasifican según el número de versos que contiene. Un poema está compuesto por estrofas, una estrofa está compuesta por versos.

El ritmo es básicamente un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Procede del griego “mhytmos” (cualquier movimiento regular y recurrente).

La novela

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios, es decir, la que conlleva gran parte de tiempo realizarse o leerse. Aunque tiene precedentes de la Edad Antigua, no logro implantarse hasta la Edad Media. Existe una tradición de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales como la sumeria y la hindú. No es sino hasta el Renacimiento cuando surge la novela moderna.

Es una ficción narrativa en prosa, extensa y compleja de sucesos imaginados y parecidos a la realidad.

La palabra novela viene etimológicamente del latín “novus” que significa nuevo. En italiano “novella” es una novedad o suceso interesante la aspiración máxima de la novela es despertar en el lector el gusto y placer por la lectura y es ante todo una narración.


Características de la novela

La principal y más característica base para realizar una novela es una narrativa extensa. Dicha extensión es de 60,000 a 120,000 palabras y de 300 a 1,300 paginas. De este modo es fácil diferenciarlo del cuento y de la novela corta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com