ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poyecto sobre taller literario “Pasos de escritor”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto sobre taller literario*

Nombre: “Pasos de escritor”.

Tiempo de duración: Agosto a Noviembre.

Frecuencia  aproximada: Una vez por semana.

Descripción: Este taller literario, fue pensado, luego del periodo diagnóstico y de evaluaciones propias del grupo,  con el fin de crear un espacio de “creatividad” para promover y fortalecer en los niños el placer por la lectura y la escritura. Utilizando como vehículo de encuentro,  las acciones y/o estrategias tales como: Leer, escribir, hablar, escuchar, observar y pensar, para poder crear y recrear; teniendo en cuenta, que estas acciones son las que conforman el proceso comunicativo y de aprendizaje, que parece mágico, cuando al proponer actividades lúdicas, logran conectar la esencia de cada ser y de los otros, con las emociones, y las ideas.

Por tanto, este proyecto, intentará como idea central, ser el puente entre “las situaciones problemáticas” que se desean superar y la que se desea alcanzar.

Fundamentación: Leer, escribir, observar, hablar y pensar, son actividades  propias del ser humano. Fortalecerlas, es un fin primordial de la educación, para formar niños/as con pensamiento autónomo, crítico y actitudes  responsables.

Por tal motivo, se pensó en este tipo de taller donde la finalidad primordial, es poner en práctica dichas acciones.

Propósitos:

Acercar a los niños/as, variedad de textos de4 distintos géneros, épocas y autores, colaborando a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan  la lectura como actividad gratificante

y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido, a la experiencia personal.

Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales swe estimule a los niños/as  para que expresen sus opiniones y creencias, entendiendo y respetando los puntos de vista de los otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo, como forma privilegiada para resolver conflictos.

Contenidos:  * Las prácticas del lenguaje, en torno a la literatura:

Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias: (compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de la obra con otros – valorar la lectura literaria como experiencia estética).

Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura: (planificar antes y mientras se está escribiendo, consultar con otros, revisar el propio texto y la de los otros, decidir sobre la edición final).

                       *Las prácticas del lenguaje, en contexto de estudio:

                   - Buscar y seleccionar información: (Reunir material relativo al tema de      

                             De estudio, analizar, registrar).

Profundizar, conservar y organizar el conocimiento: (Leer en profundidad para saber más sobre el tema de estudio y utilizar la escritura al servicio de la comprensión).

Comunicar lo aprendido: (Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros, comunicar lo aprendido).

                             *La enseñanza de la ortografía: Reflexión de la escritura.

                             

Situaciones de enseñanza:

En torno a la literatura y ortografía:

Armado de un diario- cuento: de forma grupal, en  hojas de diario como soporte principal, a través de la búsqueda de  imágenes, en diarios y revistas, de elementos literarios estudiados en el trimestre anterior, tales como: Los Personajes: (Principales- protagonista y antagonista- y secundarios), objetos, aliados, espacios o lugares y tiempo. La colocación de adjetivos a cada elemento a través del uso de dosieres. La posterior realización de un borrador del cuento inventado por los niños, utilizando todos los elementos mencionados anteriormente. Corrección del mismo, realizando intercambio de los textos entre los grupos y de los docentes.

Cuento Sorpresa: En grupos, los niños prepararan y decorarán,  una “Caja  sorpresa”, donde podrán intercambiar con otro  grupo, con que "cruzaría" sus trabajos.

Cada grupo deberá escribir una historia en formato de cuento o de historieta, a partir de un texto leído o bien, inventar uno, por sus propios medios; luego, en otra hoja deberán escribir la historia, pero dejarla sin final. Esa historia,  la entregarán al equipo paralelo, que deberá leer el texto, y a través del  objeto que les entregarán en la caja, que los guiará a los escritores hacia un final, deberán completarla.

Así, cada equipo se convertiría en escritor de su propia historia y en buscador de finales de la historia del grupo paralelo.

El día asignado las cajas llegaron de la mano de los buscadores de finales conteniendo elementos como boletos de avión, llaves, juguetes identificatorios, etc.

Finalmente, se podrá exponer las producciones realizadas y corregirlas grupalmente.

“Historias en imágenes”: Se le ofrecerá a los niños  una serie de obras literarias, elegidas por el docente, de la biblioteca y otras traídas  de su casa; que involucren variedad de géneros y de autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com