ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Sus Problemas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

1._…<<La ciencia y la religión son dos aspectos de la vida social>> -Bertrand Russell

* Habitualmente estamos acostumbrados a aceptar dos cosas: las ciencias ortodoxas o las religiones ya establecidas. No nos damos la oportunidad de buscar nuestras propias explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y así mismo de nuestra propia naturaleza, nos sentimos bien con una idea general de las cosas y la inconformidad no es una opción.

1._… El conflicto histórico entre religión y ciencia…

* El otro día me encontraba leyendo noticias por internet, y me encontré con la curiosa nota de que el vaticano había aceptado la ley de gravedad en este mismo año, me causo una pequeña sonrisa. Pensar que durante dos mil doce años la iglesia consideraba la ley de gravedad como una herejía a su doctrina e incluso gente murió por creer en ella. Pero después de dos mil doce años, la iglesia lo reconsidero y la acepto, como se ve que los dogmas van absorbiendo aquello que ya no pueden controlar.

1._... El conflicto se plantea entre dos concepciones opuestas acerca de la autoridad que debe formar y regular las creencias que influyen sobre cada aspecto de la vida desde el cuidado del cuerpo hasta la conducta moral.

* La ciencia proponía alternativas, la religión imponía cuestiones; ahora todo es una alternativa que se nos imponen como únicas.

2._... La necesidad de autoridad es una constante necesidad de los hombres, ya que equivale a la necesidad de principios que sean suficientemente estables y, al mismo tiempo, suficientemente flexibles como para dirigir las vicisitudes y las incertidumbres de la vida.

* Por mitos es como el hombre acepto la naturaleza, con ritos es como quiso controlarla. La religión y la ciencia absorbieron los mitos, los domaron, los cambiaron, los transgredieron y como resultado crearon sus propios ritos, en los que ahora estamos inmersos.

3._... Los hombres no sabían lo que perseguían y, por consiguiente, se han aferrado a todo aquello que los eventos accidentales de la historia y las condiciones sociales llevaron a una pasajera posición de dominio.

* Creo que no es buscar una respuesta a la pregunta, es encontrar la respuesta para una pregunta; sin necesidad de buscarla. Y no es aceptar la primera respuesta, es a partir de ella ir a encontrar mas respuestas iguales, diferentes e incluso sin relación con lo que se busca.

3._... En los primeros comienzos, los hombres entregados a la investigación y a la experimentación no eran conscientes de la importancia de lo que hacían, y eran movidos sobre todo por una ávida curiosidad y porque no podan soportar la ignorancia y la confusión que veían en torno de si

* Muchas veces se hacen acciones que favorecen a los demás, sin embargos hay beneficio en cada una de ellas. Los grandes descubrimientos fueron un accidente.

4._... << En nuestros días la amenaza a la libertad intelectual es mas fuerte que en cualquier otra época desde 1660 en adelante; pero ahora no viene de las iglesias cristianas. Provienen de los gobiernos que, a causa del inminente peligro de caos y anarquía han asumido el carácter sacrosanto que en un tiempo correspondía a las autoridades eclesiásticas. >> -Bertrand Russell

* Ya nadie es libre de ser original, ser original implica aceptar las opiniones y las ideas de alguien mas. Entonces si todo lo hecho y dicho bajo el sol, ya es conocido por el hombre, quien puede ser original, si no son esas personas que saltaron por primera vez bajo el sol.

5._

6._... Las dos alternativas siguientes: o el método de la inteligencia esta perpetuamente destinado a una relativa impotencia, porque es solo una pequeña parte de la naturaleza humana en comparación con el habito, el sentimiento y los impulsos de algunos hacia el poder y de otros hacia una sujeción; o existen causas especiales que provocan la actual declinación de la autoridad de la ciencia.

* El conflicto siempre ha sido religión – ciencia, pero hoy se puede percibir que el conflicto religión – religión es una confrontación constante que siempre se ha suscitado, incluso antes del conflicto antes mencionado. Ahora el contrincante metódico de la religión se confronta contra sus propios dogmas, desfragmentándose y cayendo a al vez como un ente en si.

7_... Las teologías, desde los sistemas más primitivos a los más elaborados, parten de principios generales afirmados en parte por la “razón pura” y en parte por la revelación de una autoridad divina absoluta.

* El pensamiento cosmogónico de las antiguas civilizaciones fue transgredido a un pensamiento “puro” impuesta por el cristianismo durante las evangelizaciones. Ahora solo hay un señor para todo, y no solamente eso, nos cuida a todos y a cada uno de nosotros con su omnipotencia y su omnipresencia. “Un gran poder implica una gran responsabilidad”

8._... “Los expertos prácticos que utilizan la técnica científica, y mas aun el gobierno y las grandes firmas que emplean a los expertos prácticos, adquieren un temperamento completamente diferente del de los hombres de ciencia – un temperamento pleno de una sentido de potencia ilimitada, de orgullosa certidumbre y de placer de manipular hasta el material humano”.

* Mediante los diferentes pensamientos de fe y las diferentes leyes que implica la ciencia, el hombre siempre ha sido controlado por su propia mano, y no se ha dado cuenta que puede cortar esa soga que lo ahorca.

9._... Desplazan las viejas opiniones dogmáticas en torno a los cielos, el cuerpo humano, el origen y desarrollo de las formas vegetales y animales. La ciencia logro modificar las creencias en torno a una cantidad de temas especiales. Desplazo opiniones que eran fruto de viejas fantasías sentimentales…

* Así como el cristianismo desplazo las creencias de las antiguas civilizaciones, la ciencia implacablemente comprobó y destituyo el poder del clero de desplazar creencias y convertirlas en una verdad que se puede y es practica para admitir como absoluta.

10._... La “ciencia” es todavía la actividad de un grupo de personas llamados científicos, que la realizan en laboratorios, observatorios y lugares de investigación especializada: esta bien lejos de ser la actitud mental con que los hombres enfrentan individual y colectivamente los problemas que se les presenta.

* Mientras el pensamiento eclesiástico se rige por un solo personaje central, y a partir de el todo es comprobable para el clero. La ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com