ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

Moriremos, en nuestra mayor parte, siendo

Miembros de una organización, y cuando llegue

La hora del entierro, la mayor organización de

Todas ─el estado─ deberá darnos un permiso

Oficial. AMITAI ETZIONI

Porqué iniciar con esta cita, es interesante cómo las instituciones de cualquier tipo han sido eje central de investigaciones en donde siempre se busca la manera de analizarlas desde todos los aspectos posibles. El estado es una institución en la que se centra el movimiento de un país entero y quien se encarga de distribuir la educación al pueblo. Siendo ella la responsable de educar e instruir a quienes se dedican a la enseñanza.

Creo que la más grande institución que actualmente es muy importante para todos es la escuela ya que en ella se forman, se desenvuelven y Dentro de cada centro educativo existen diferentes tipos de problemas que se manejan dependiendo del entorno que se vive: internamente y externamente. Cada factor es desencadenante para que cada persona que se encuentra dentro del un plantel pueda o no tener una problemática que resolver y que sea de mucho riesgo si no se encuentra una solución adecuada para poder desempeñarse de manera correcta en el lugar de trabajo.

Este ensayo pretende darle una fundamentación metodológica a lo que yo creo que es un problema grave en el entorno educativo en el que realizo mis prácticas docentes, intentando explicar lo que acontece en la escuela además de darle un sustento con las lecturas realizadas dentro de la clase Institución Escolar.

Planteamiento de la problemática.

Las dos problemáticas que me gustaron o que se me hicieron más significantes dentro del contexto educativo son la comprensión lectora en niños de nivel primaria y el lugar de conflicto en la organización escolar.

La comprensión lectora ha sido tema de estudio o de conversación dentro de una escuela ya que esto afecta directa e indirectamente al desarrollo del niño y de sus aprendizajes. Pero ¿qué es la comprensión lectora? Comúnmente se define a la Comprensión Lectora como forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los fonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información. O bien, como la capacidad para extraer sentido de un texto escrito. Además que dicha capacidad no depende sólo del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas.

Este hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes. La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes de secundaria o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil.

Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos. Es complejo el estudio u observación de dicho problema porque se ven reflejados los resultados que se obtienen al final del ciclo escolar.

Ahora bien todas las instituciones, y la escuela no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de «aquí no pasa nada», la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos y que, indudablemente, prueban la evidencia física de la naturaleza conflictiva de las escuelas.

Estas dos problemáticas se observan en la gran mayoría de las escuelas a las que he asistido, pero creo que cada tiene su valor o su importancia. La comprensión de textos que se da dentro de las aulas es casi nula por el hecho de que no se trabaja adecuadamente con los materiales o no se buscan los adecuados para que se lleve de manera completa esta habilidad en los niños y conflictos que se tienen dentro de la escuela afectan al mejor aprendizaje de los niños porque se mantiene como distractores.

En el plazo educativo, la concepción negativa dominante de la naturaleza y de los usos del conflicto afecta todos sus ámbitos. En la enseñanza y en los materiales curriculares, el conflicto o bien se presenta de forma negativa; el currículo transmite una visión de la realidad tanto en el plano social como en el científico.

Desarrollo.

Dentro de la práctica docente como ya había mencionado antes existen diferentes tipos de problemáticas que afecta a todo el entorno educativo. En este caso la comprensión lectora y los conflictos que se tienen dentro de la escuela hacen que se torne algo complicada el ambiente escolar haciendo más evidentes las deficiencias que se tienen en cada escuela. Es por eso que como dice el texto de RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN:

“Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nuestra vida trabajando para organizaciones”.(AMITAI ETZIONI,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com