ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Rieb


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

“Estrategias lúdicas en la producción de textos para la comprensión y mejoramiento de la ortografía”.

Con bien sabemos nuestro país está creciendo a pasos agigantados y al mismo tiempo nos damos cuenta de que la sociedad en la que vivimos se torna cada vez más compleja, sufriendo cambios de manera constante; por tal motivo requiere de individuos competentes y capases de analizar, reflexionarlas y enfrentar diversas situaciones que se presentan en su vida diaria. Para esto necesitamos de un desarrollo integral de todas nuestras potencialidades.

El sector educativo está implementando a nivel primaria la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2009, dándole seguimiento y continuidad a los planteamientos del plan y programas de estudio de educación preescolar y secundaria. Esto pretende que los educandos desarrollen sus habilidades intelectuales a través de una formación continua de la educación básica. La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. El sistema educativo tiene la responsabilidad de promover en los sujetos el aprendizaje de manera integral lo cual implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura.

La escuela primaria es el lugar donde los niños desarrollan sus habilidades y capacidades intelectuales, este es uno de los propósitos de la educación primaria la cual pretende asegurar que los alumnos adquieran estas, mediante experiencias educativas e intercambios sociales, adquiriendo con ello nuevos aprendizajes que le permiten enfrentar retos que se le presentan en su vida diaria. Algunas de estas habilidades serían las de lectura, escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, así como la aplicación de las matemáticas a su realidad. Por ende estas habilidades básicas, se deben desarrollar de manera prioritaria en la asignatura de español.

Ante lo mencionado anteriormente debemos cuestionarnos si, ¿Realmente la escuela primaria está cumpliendo con este reto? Debemos reconocer que verdaderamente no es así, que a pesar de las continuas reestructuraciones que se proponen en los planes de estudios, los resultados no son muy alentadores debido a que están por debajo de lo que se pretende, específicamente cuando de lectura y escritura se trata ya que al parecer el docente no ha logrado percibir la importancia de éstas para acceder a los distintos campos del conocimiento; haciendo imprescindible para ello, el saber escribir correctamente, reflexionar y analizar los diversos textos que se consultan en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com