ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 RIEB TERCERO Y CUARTO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

MODULO 1

“FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA”

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual y sobre todo en México, la reforma educativa va cambiando con la finalidad de que los alumno puedan enfrentar las situaciones que nos rodean en la vida diaria que están basadas en creencias, normas, costumbres, tradiciones y sobre todo de valores; que suelen plasmarse en las teorías y conocimientos científicos y tecnológicos, con el fin de transformar a la sociedad y ofrecer mayor bienestar a los seres humanos. Estos cambios dependen del compromiso que como docentes tenemos para con nuestro trabajo y con nuestros alumnos, para formar alumnos competitivos para la vida personal y en sociedad.

Educar a los alumnos a través de competencias para la vida es hacer que lo que nuestros niños están viviendo hoy en día y lo que puedan vivir en el futuro puedan resolverlo de manera más eficaz y tengan capacidad para hacerlo a través de modelos pedagógicos y estratégicos adoptados por docentes capacitados y con una nueva actitud de cambio.

El pensamiento complejo aborda en gran medida la complejidad a la que los alumnos se enfrentan en la vida diaria y la capacidad de hacerlos reflexivos y analíticos ante estas situaciones, así como la forma de introducirlos a cómo llegar a la resolución de esos problemas complejos siguiendo procesos de solución, es decir, ir de lo simple a lo complejo.

DESARROLLO.

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES

CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES?

Pueden existir muchos ejemplos de problemas sociales contemporáneos y a gran parte de ellos se les ha dado solución, sin embargo, puede decirse que aun no han sido resueltas del todo

Un ejemplo claro es la formación de ciudadanía democrática, que requiere del desarrollo de las capacidades de evaluación moral y la educación en valores que se fomenten en el ámbito familiar y el de la escuela, para que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, discutir, confrontar, negociar, decir y finalmente participar en la vida en sociedad .

El futuro de una vida democrática en la prevalezca la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende del desarrollo de los futuros ciudadanos.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios, su conocimiento profundo se constituye en la problemática actual que exige encontrar soluciones a las situaciones que afectan directamente al niño. A la vez poner a los niños retos para que su conocimiento se desarrolle de una manera integral en todas las áreas.

¿COMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO RAPIDO Y CONSTANTE?

Las competencias para la vida pueden ser enseñadas a partir de cuatro factores de central importancia en la formación de los niños: el interés de los niños en temas globales, la influencia de las TIC o actualmente HDT, la televisión, el fortalecimiento de nuevas relaciones sociales y el desarrollo positivo del sentido de sí mismos; les ayuda a desarrollar su potencial y enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana y así a una realidad caracterizada por la incertidumbre y la complejidad.

Por ello la educación debe reforzar sus competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com