ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Explica los cinco momentos más importantes que ha vivido la Calidad a lo largo de la historia del ser humano, desde antes de Cristo hasta la fecha.

 1450 a.C. los murales de Egipto muestran evidencia de medición e inspección. Las piedras de las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bosques. El éxito de los egipcios fue el resultado de un buen diseño, uso congruente de métodos y procedimientos de construcción bien desarrolladas y dispositivos de medición precisos.

 Durante la edad media en Europa, el artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. Los fabricantes que trababan directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo. Los gremios constituidos por maestros, oficiales y aprendices, surgieron para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada. el aseguramiento de la calidad era informal; las personas que fabricaban un producto se esforzaban por incorporarle calidad.

 A principio de la década de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor, llamado el padre de la administración científica, dio lugar a una nueva filosofía de producción, esta era separar la función de planificación de la función de la ejecución. Al dividir el trabajo en tareas específicas y centrar la atención en incrementar la eficiencia y el aseguramiento de la calidad. La supervisión era el medio principal del control de calidad durante la primera mitad del siglo XX.

 En la década 1990, uno de los líderes de la segunda revolución industrial, Henry Ford padre, estableció muchas bases que ahora conocemos como prácticas de calidad total. Este hecho no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron a Japón en 1982.

 Conforme los negocios y la industria empezaron a centrar la atención en la calidad, el gobierno reconoció cuan crítica es la calidad de la salud económica del país.

En 1984, el gobierno estadounidense le asigno a octubre mes de la calidad nacional

En 1985, la NASA anuncio un premio de excelencia para la calidad y productividad

En 1987, el premio nacional de calidad Malcolm Baldrige, una declaración de la intención de proveer liderazgo en la calidad, se estableció mediante una ley del congreso.

Describe las 5 perspectivas de Calidad, así como el concepto de Calidad Impulsada por el Cliente.

I. Perspectiva con base en el juicio: una noción común sobre la calidad, que los consumidores utilizan con frecuencia, es que es sinónimo de superioridad o excelencia. En 1931, Walter Shewhart definió primero la calidad como la bondad de un producto. Este punto de vista se conoce como la definición de trascendente.

II. Perspectiva con base en el producto: otra decisión de la calidad es que es una función de una variable medible, especifica y que las diferencias en la calidad reflejan diferencias en la cantidad de algún atributo del producto, como el número de puntadas de una pulgada en una camisa o el número de cilindros en un motor. Esta evaluación implica que valores o cantidades superiores de características de producto sean equivalentes a una calidad superior.

III. Perspectiva con base en el usuario: una tercera definición de calidad se basa en la suposición de que la calidad se determina de acuerdo con lo que el cliente requiere. Las personas tienen distintos deseos y necesidades y, por tanto, diferentes normas de calidad. Lo quien no lleva a una definición basada en el usuario: la calidad se define como la adecuación al uso, o cuan bien desempeña su función del producto.

IV. Perspectiva con base en el valor: un cuarto enfoque en la definición de la calidad se basa en el valor, es decir la relación de la utilidad o satisfacción con el precio. Desde el punto de vista, un producto de calidad es aquel que es tan útil como los productos con los que compite y se vende a un menor precio, o bien, aquel que ofrece mayor utilidad o satisfacción a u n precio comparable. así uno podrá comprar un producto genérico y no uno de marca.

V. Perspectiva con base en la manufactura: un quinto enfoque de la calidad se basa en la manufactura y define a la calidad como el resultado deseable de la práctica de ingeniería y manufactura o la conformidad con las especificaciones. Las especificaciones son objetivos y tolerancias que determinan los diseñadores de productos o servicios. Los objetivos son los valores ideales por los que se esforzara la producción; las tolerancias se especifican por que los diseñadores reconocen que es imposible alcanzar los objetivos en todo momento de la manufactura.

Menciona y describe los 3 principios fundamentales de la Calidad Total.

Enfoques en clientes y accionistas: el cliente es el juez principal de la calidad. Las percepciones de valor y satisfacción son afectadas por muchos factores en todas las experiencias generales de compra, posesión y servicio al cliente. Una empresa debe reconocer también que los clientes internos son importantes en el aseguramiento de la calidad como los externos que compran el producto.

Participación y trabajo en equipo: Joseph Juran acepta que el uso total que los administradores japoneses hacen del conocimiento y la creatividad de toda la fuerza laboral es una de las razones de los rápidos logros de Japón en el área de la calidad. Cuando los directivos dan a los empleados las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas, así como libertad y motivación para hacer contribuciones, garantizan la obtención de productos y procesos de producción de mejor calidad.

Enfoque en el proceso y mejora continua: la forma tradicional de ver una organización es estudiando la dimensión vertical, sin apartar la vista del organigrama. Sin embargo el trabajo se realiza en sentido horizontal o atreves de las funcione si no de manera jerárquica. Según AT&T, un proceso es como el trabajo crea valor para el cliente. Por lo general pensamos en los proceso en el contexto de la producción: el conjunto de actividades y operaciones requeridas para la transformación de insumos.

Describe el concepto Ventaja Competitiva y sus seis características.

Concepto: indica la capacidad de una empresa para alcanzar su superioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com