ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

SUPERACION DE LA POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo del milenio está formado por ocho objetivos los cuales fueron estipulados por 189 naciones del mundo en el 2000 y con estos se comprometen a cumplir con metas específicas antes del 2015 con el fin de garantizar una vida digna para el ser humano.

Colombia también se comprometió a través del Conpes 91 de 2005 donde trazo metas y estrategias para que los ODM se cumplan, con esta labor se busca generar conocimiento sobre los Objetivos del milenio en los distintos sectores del país; el apoyo a la generación de capacidades nacionales y locales; el acompañamiento de las autoridades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM. Se tiene también informes sobre el monitoreo y el seguimiento de los avances y/o retrocesos de los indicadores en el nivel nacional interesados en apoyar el logro de los ODM. Para que tenga conocimiento de los 8 objetivos se van a describir uno por uno a continuación:

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.

El objetivo tiene como fin reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos económicos inferiores a un dólar. Este objetivo se esta cumpliendo puesto que el Banco Mundial confirmo en el 2010 que esta primera meta se cumplio, ya que el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar al dia bajo del 47% en 1990 a 22% en 2010. Países como china y asia han logrado avanzar disminuyendo el índice de pobreza en altos niveles porcentuales, caso contrario en Africa Subsahariana solo cayo 8 puntos durante dos décadas.

El logro que ha tenido a nivel mundial ha sido de admirar pero aun asi este avance no ha sido coincidente pues todavía 1.200 millones de personas viven en extrema pobreza. En Africa los niveles han avanzado el doble ya que en 1990 con 290 millones pobres paso a 414 millones al 2010 lo cual indica que mas de un tercio del total mundial vive en la indigencia.

La meta de reducir el hambre se lograra si se puede revertir la reciente desaceleración en los avances. La declaración del milenio pide protección y asistencia a los refugiados y que se ayude a los desplazados a regresar a sus hogares.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.

Esta principal posibilidad de movilidad social busca brindar a todos los niños y niñas una educación primaria que puedan terminar este primer ciclo pues si se mejora la educación es una meta de desarrollo por sí misma.

El ritmo que lleva este objetivo demuestra que no se alcanzara a cumplir la meta de lograr una enseñanza primaria universal para el 2015. durante el año 2000 al 2011 la cantidad de niños no escolarizados se redujo en todo el mundo a casi la mitad, sin embargo unos datos reflejan que el progreso que ha logrado al comienzo de la década se ha lentificado notablemente. La mitad de los niños que no van a la escuela viven en África Subsahariana durante el año 2000 y 2011 lla tasa ajustada de escolarización paso del 60% al 77% sin embargo ha tenido un avance bueno durante este tiempo. Si en el hogar hay pobreza este es un obstáculo importante para la escolarización teniendo una probabilidad tres veces mayor de no asistir a las escuelas que los de hogares mas ricos; también afecta la ubicación del hogar pues son menos beneficiados lo niños de zonas rurales que los de zonas urbanas. Probablemente uno de cada cuatro niños abandonen la escuela antes de alcanzar el ultimo grado de enseñanza primaria, pero los niños deben completar la enseñanza primaria para garantizar al menos un nivel básico de alfabetización y aritmética. 123 millones de jóvenes aún no saben leer o escribir.

3. PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER.

Para promover prosperidad y bienestar para todos está el objetivo de este punto, el PNUD busca hacer que la equidad de genero sea una realidad, también trabaja con políticas de asesoramiento promujer, en el desarrollo de sus capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de genero en conjunto con ONUMujeres. Se busca lograr la igualdad de oportunidades tanto en hombres para mujeres en los ámbitos social, político y económico. Los avances reflejan que la tasa de matriculas de las niñas y la de los niños se encuentra dentro de un margen de mas o menos 3 punto de 100%, que se acepta como una medida de la paridad. La participación de las niñas en la enseñanza primaria, medida según la relación de matriculación general aumento en Africa Subsahariana del 72% al 96% y del 87% al 97% en Asia occidental.

Para las mujeres de algunas regiones, el acceso igualitario a las oportunidades laborales es todavía un objetivo distante, la proporción de mujeres en trabajos no agrícolas aumento lentamente, en todo el mundo solo el 25% de los puestos de gerencia lo ocupan mujeres. Las mujeres trabajan en la economía informal en mayor proporción que los hombres. De otra forma las mujeres siguen ganado representación en los parlamentos, pero a un ritmo lento.

En la “primavera árabe” las oportunidades creadas para asegurar que se vote a mas mujeres para el parlamento no han sido debidamente aprovechadas. Los parlamentos que tiene una presidenta mujer por primera vez son los de la Federacion de Rusia, Portugal, Republica Democratica popular Lao y Uganda. La presencia de las mujeres en los ejecutivos es algo más alentadora que en los parlamentos. la cantidad de países que tienen una mujer como jefa de gobierno, jefa de Estado o ambas cosas ha duplicado desde 2005, la cantidad total (17) sigue siendo modesta. El porcentaje de ministras en todo el mundo también ha mejorado, aunque muy poco, pasando del 14,2% en 2005 al 16,7% en 2012.

4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL.

Ha tenido una reducción entre 1990 al 2010 en casi el 41% a nivel mundial eso refleja que se producen 14.000 muertes infantes menos por dia es posible alcanzar el objetivo de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad; 6,6 millones de niños en 2005 menores de cinco años murieron por enfermedades como problemas neonatales, neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH Sida.

Africa septentrional a alcanzado la meta de este objetivo pues redujo la tasa de mortalidad infantil en un 67% también Asia oriental esta cerca de lograrlo con un descenso del 63%; pero por otro lado Africa subsahariana y Oceania han conseguido descensos de solo el 30% menos de la mitad de lo que se necesita para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com