ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 15 Curso Literacidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 15

RESUMEN CON LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO “HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPOSICIÓN” Y “PROCESOS COGNITIVOS”.

HABILIDADES LINGUISTICAS Y COMPOSICION Y PROCESOS COGNITIVOS

Componer un escrito no sólo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino también la lectura y la comprensión y expresión oral. Escribir es quizá la habilidad lingüística más compleja, porque exige el uso instrumental del resto de destrezas durante el proceso de composición: leemos los borradores que vamos elaborando para verificar que expresen lo que deseamos (a veces incluso los oralizamos para «escuchar» el sonido de la prosa), y dialogamos con coautores y lectores intermedios sobre el texto, para planificarlo o revisarlo. El éxito final de un acto de composición depende en parte de las destrezas de comprensión lectora, oralización y conversación que posea el autor.

PROCESOS COGNITIVOS

J. Hayes nos demuestra que la inclusión es el componente emocional en el que la composición (motivación, interés, emociones, placer, angustia que siente el autor al escribir están relacionadas con la conducta espontánea.

También nos dice que la formulación de objetivos, propósitos e interés, estima el grado de esfuerzo y dedicación, que se emplean para componer, es decir que todo texto debe llevar un firme objetivo realizando para ello una planificación de pasos, hasta lograr lo que se proponga.

Los procesos cognitivos se reorganiza en receptivos o productivos y trabaja con formas lingüísticas o graficas. La interpretación textual son lecturas de comprensión oral y/o examen gráficos (lectura de borradores). La reflexión analiza, descompone, transforma, refunde o reelabora, incluye la solución de problemas, toma de decisiones o la elaboración de inferencias. La planificaron son parte de este proceso.

La textualizaciòn genera productos, tónicos o gráficos, elaboradas por la reflexión.

Hayes justifica la inclusión oral ya que tiene gran importancia en el proceso de composición sobre el contenido o forma discursiva del texto.

REFLEXION

La reflexión trabaja solo con representaciones internas y consistentes en el desarrollo de nuevas representaciones a partir de las existentes. Con esta función, Hayes distingue tres procesos básicos: la solución de problemas, la toma de decisiones y la inferencia:

- Solución de problemas. Consiste en elaborar mentalmente una secuencia de pasos o etapas (un método) con el fin de conseguir un objeto. Los autores utilizan este proceso cuando no disponen en su memoria a largo plazo de un esquema de tareas que puedan aplicar a una situación, o sea, cuando deben resolver situaciones no rutinarias o automáticas. En la composición deben solucionarse problemas de diversos tipos: ¿qué pasos debo seguir para elaborar este escrito?, ¿cómo será el esquema del texto?, ¿cómo expreso esta idea en un fragmento de prosa?

- Toma de decisión: consiste en evaluar las distintas opciones posibles para un hecho y elegir una como con la solución de problemas, los autores los utilizan para los aspectos menos rutinarios: ¿qué punto de vista adoptare? ¿qué argumentos incluiré?, ¿qué tono elijo para el texto?

- Inferencia: consiste en elaborar información nueva a partir de la vieja, o sea, en expandir o desarrollar datos ya conocidos que puedan esconder implicaturas, presuposiciones o puntos de vista encapsulados.

Los procesos de reflexión se desarrollan en la mente del autor, pero es frecuente que se combinen estrechamente con la interpretación y la producción textual. Nos referimos ahora a la planificación por la importancia que tiene en los estudios de composiciones. Hayes aclara que debe incluirse en los procesos de reflexión y que, en el campo de la ciencia cognitiva, suele tratar como un tipo de solución de problemas.

La distinción entre una forma conceptual de planificar el texto y otra dirigida hacia el lenguaje obedece a dos tipos de actuación: uno más abstracto y general.

. Formular objetivos: consiste en definir los propósitos del texto (finalidad, fuerza ilocutiva y perlocutiva): permite formular varios tipos de objetivos (generales, específicos, informativos y actitudinales).

.Generar ideas: consiste en actuar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com