ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Lengua


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

PROYECTO CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

BÁSICA CON ÉNFASIS EN INGLÉS

SYLLABUS

NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO: Desarrollo comunicativo de la lengua materna

CÓDIGO: 4404 PERIODO ACADEMICO: I-2015 NUMERO DE CREDITOS:2

TIPO DE ESPACIO ACADEMICO:

OBLIGATORIO BASICO (X)

OBLIGATORIO COMPLEMENTARIO ( )

ELECTIVO INTRINSECO ( )

ELECTIVO EXTRINSECO ( ) NUMERO DE HORAS:

TRABAJO DIRECTO ___2__

TRABAJO MEDIADO ___2__

TRABAJO AUTONOMO ___2__

JUSTIFICACIÓN:

En la época actual es indiscutible que los grandes desarrollos de las TIC exigen al ciudadano contemporáneo el desarrollo de nuevas habilidades comunicativas de cara al siglo XXI. Se requiere propiciar un espacio para el fortalecimiento de las destrezas comunicativas y del desarrollo de nuevas competencias comunicacionales es un objetivo de los actuales procesos de formación de los profesionales en la educación superior. La universidad no es ajena a ello, de ahí que se proponga un espacio académico como este del desarrollo comunicativo en lengua materna, para fortalecer los nuevos retos comunicativos de los profesionales del siglo XXI. En este particular interés se encuentra la razón de ser del profesional de la licenciatura quien tiene a su haber la capacidad para analizar, comprender y dar respuesta a las distintas dificultades del uso comunicativo de la lengua.

El espacio académico abre curricularmente el desarrollo del campo comunicativo-estético y en tal sentido sienta las bases para la comprensión, afianzamiento y desarrollo de las habilidades comunicativas, lo mismo que cimienta las bases para construcción teórica que el estudiante ha de realizar en el desarrollo del ciclo de fundamentación.

OBJETIVOS:

⦁ Permitir al estudiante el acercamiento comprensivo de los modos de la comunicación, sus particularidades y dificultades, la ubicación de las reflexiones sobre el lenguaje como objeto de reflexión del licenciado. A su vez permitir el desarrollo y mejora de sus capacidades narrativas, interpretativas, expositivas, argumentativas y propositivas en el uso de las competencias comunicativas.

⦁ Partiendo de la indagación y del trabajo de consulta, desarrollar competencias que permitan al estudiante exponer saberes y visiones de mundo.

CONTENIDOS:

⦁ Comunicación. Generalidades

⦁ Proceso filogenético y ontogenético en la comunicación

⦁ Desarrollo histórico de la comunicación

⦁ Objeto de estudio

⦁ Modelos de comunicación

⦁ Lenguaje

⦁ Relación: lenguaje y comunicación

⦁ Códigos verbales

⦁ Códigos no-verbales

⦁ Competencias comunicativas

⦁ Praxis comunicativas

⦁ Persuasión

⦁ Intervención mediática

⦁ Globalización

⦁ Interculturalidad

⦁ Las TIC

METODOLOGIA:

A través de una metodología problémica, se pretende en este curso, con un enfoque teórico-práctico, la resolución de los diferentes núcleos problémicos planteados a partir de diferentes estrategias como conversatorios, seminarios y exposiciones en torno a lecturas previamente escogidas. Se fortalecerá las habilidades y competencias argumentativas con el análisis de textos científicos y con la elaboración de reseñas. En un ejercicio de aplicación teórica, se llevará a cabo durante el semestre, un proyecto final tendiente a precisar las diferentes estrategias argumentativas que emplean diferentes informantes. Las clases se desarrollarán con base en las siguientes variantes metodológicas:

⦁ Conversatorios, previo estudio de los materiales básicos propuestos en la bibliografía o los complementarios sugeridos por el profesor.

⦁ Prácticas y ejercicios con intervenciones individuales y grupales de acuerdo con el propósito esperado.

⦁ Presentación de artículos: Cada participante del grupo debe, previo acuerdo, presentar o exponer un (o más) artículo (s) en fechas previamente establecidas, haciendo uso de materiales didácticos acordes con el tema, entregar síntesis del tema analizado y realizar, al terminar la presentación, una dinámica y/o actividad de aplicación. La socialización continua del proceso enriquecerá los desempeños tanto del profesor como de los estudiantes.

EVALUACION:

La evaluación será fundamentalmente por procesos, en los que el docente pueda determinar el logro de dominio de las competencias previamente mencionadas. A través de los ejercicios estudiantiles se controlará y se supervisará el aprendizaje y se establecerán nuevas metas a corto y mediano plazo. La evaluación será integral, permanente y formativa. Se llevará a cabo a través de los ejercicios estudiantiles, se verificará el aprendizaje y se establecerán nuevas metas, alcanzables a corto plazo. La evaluación del curso se contempla bajo dos criterios. El primero, determinado por el proceso que seguirá cada estudiante en el desarrollo del semestre, aquí se tendrá en cuenta la participación activa, las reseñas, puntualidad y asistencia, parciales y trabajos establecidos. Por lo tanto, la evaluación será constante. El segundo criterio, estará determinado por el resultado final del proceso que dé cuenta del alcance de los objetivos puntuales del programa. El sistema para evaluar el desarrollo del curso es el siguiente:

⦁ Trabajos escritos, reseñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com