ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSIFICACIÓN PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

F-13-03-2015-01

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Lengua y Literatura

CÓDIGO:  SH020                   

INTRODUCCIÓN

Este programa contiene los elementos indispensables para que el catedrático lo desarrolle. Básicamente los contenidos específicos de la asignatura deben desarrollarse en el tiempo estipulado para no lesionar los derechos estudiantiles,  asegurando que el estudiante reciba la totalidad de dichos contenidos programados. El catedrático debe enfatizar en el desarrollo de la docencia las  competencias que  el estudiante tiene que alcanzar para aprobar esta asignatura.

Adicionalmente, las autoridades académicas,  el docente y el estudiante, velarán porque el desarrollo de la asignatura se efectúe con base a la calendarización establecida. Los exámenes parciales y finales,  y el texto paralelo se evaluarán de acuerdo a la programación aquí definida,  dentro del marco de la estandarización de la docencia impartida por la universidad en todas sus unidades académicas. Los exámenes serán diseñados por el Consejo Académico de la Universidad tomando como referencia los contenidos programáticos y desarrollados en el tiempo previsto; siendo responsabilidad del docente, el fiel cumplimiento de este programa.

Se sugiere al estudiante auxiliarse con las clases magistrales con el soporte virtual que dispone la Universidad en su página web: www.urural.edu.gt/moodle/

PRERREQUISITO Y CRÉDITOS: refiérase directamente al plan de estudios que le corresponde como estudiante de dicha carrera y al Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil.

OBJETIVO GENERAL: asegurar que el estudiante domine los contenidos programáticos de esta asignatura al aprobar el curso.

OBJETIVO ESPECÍFICO: garantizar que el estudiante al aprobar el curso, domine  las competencias siguientes:

COMPETENCIAS:

  1. Desarrolla habilidades para comprender lecturas,  redacción de documentos y habilidades de pensamiento.
  1. Identifica las herramientas necesarias para mejorar los hábitos de estudio.
  1. Establece la información y estrategias necesarias para mejorar la comprensión y velocidad de lectura.
  1. Redacta utilizando principios gramaticales expresándose en el lenguaje escrito y con corrección ortográfica.
  1. Maneja la expresión facial y corporal, la voz, las modulaciones, las pausas y la velocidad al expresarse en forma oral frente al público.
  1. Maneja las diferentes técnicas  parlamentarias de discusión grupal (debate, foro, mesa redonda, panel, simposio, seminario y congreso), mostrando habilidades de discusión y escucha.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:  

Semanas 1 - 6

1ra. Semana: 1. Orígenes e historia de la comunicación. 1.1. Origen del lenguaje 1.1.1 Sociedades orales 1.1.2 De la comunicación oral a la escritura 1.1.3 Origen de la escritura 1.1.4 Nacimiento del alfabeto

2da. Semana: 1.2 Modelos de comunicación 1.2.1 Elementos de la comunicación 1.2.2 teoría del proceso de comunicación 1.2.3 funciones de la comunicación 1.2.4 axiomas de la comunicación.

3ra. Semana: 2. Importancia y técnicas de lectura, 2.1 Importancia y ventajas de la lectura, 2.2. Principales técnicas de lectura: técnicas para maximización de la rapidez y técnicas para maximización de la comprensión de la lectura. Lectura mecánica, lectura comprensiva, lectura reflexiva.

 4ta. Semana:.3. Técnicas de estudio 3.1 Importancia y ventajas, 3.2 Técnicas que conducen al conocimiento 3.3 Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico, 3.4 Métodos basados en habilidades de comunicación

5ta. Semana: 3.5 Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave.3.6 Tarjetas didácticas, 3.7 Métodos basados en imágenes visuales 3.8 Métodos basados en acrónimos y nemotecnias, 3.9 Métodos basados en estrategias de exámenes.

6ta. Semana: Primer examen parcial y primera entrega de avance de texto paralelo. Consiste en investigación de temas tratados en clase, comentarios, elaboración de mapas conceptuales, diagramaciones e ilustraciones. Su presentación será manuscrita, tomando en cuenta la ponderación siguiente: calidad de contenido 3 puntos; ortografía  y caligrafía:1 punto, y presentación y originalidad: 1 punto.  Total 5 puntos.

Semana  7  - 12 :  4. Principios básicos de redacción: 4.1 Qué es redacción 4.2 Consejos prácticos para redacción: síntesis, concreción, brevedad y naturalidad. 4.3 pasos en la redacción: ordenamiento, redacción de oraciones, correcta escritura de fechas, títulos, dequismos, mal uso del que, palabras juntas y separadas, uso de mayúsculas, encabezados, frases comunes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com