ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Lengua Escrita Para Segundo Grado


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

SEP

“PROPUESTA DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA”

GUIA DE EVALUACIÓN

SEGUNDO GRADO.

S.E.P.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ELEMENTAL.

INDICE.

1. Introducción………………………………………………………………4

2. Descripción del material.

2.1 Escritura……………………………………………………………………5

2.2 Lectura……………………………………………………………………..6

3. Material para las evaluaciones.

3.1 Primera evaluación……………………………………………………8

3.2 Segunda evaluación…………………………………………………16

3.3. Tercera evaluación…………………………………………………24

3.4 Cuarta evaluación……………………………………………………30

4. Técnica de administración………………………………………….36

5. Registro.

5.1 Escritura…………………………………………………………………..38

5.2 Lectura……………………………………………………………….....40

Cuadro para el registro de las evaluaciones………………….42

INTRODUCCION.

La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación subyace una concepción de aprendizaje que determina la forma, los instrumentos y los criterios de evaluación. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto del conocimiento y de las características particulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de esos elementos para el diseño de situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en cada alumno como en el grupo.

Con base en lo anterior y como elemento indispensables para la acción pedagógica que realiza el maestro, se elaboró la presente guía de evaluación.

En el transcurso del año escolar el maestro efectuará cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales y el uso que, del sistema de escritura, manifiestan sus alumnos.

2. DESCRIPCION DEL MATERIAL.

A continuación s e describe el material que será utilizado por el maestro en la aplicación de evaluaciones, tanto de escritura como en lectura.

2.1 ESCRITURA.

2.1.1 Dictado.

Las dos primeras evaluaciones incluyen una lista de diez palabras en dos enunciados, las lostas de palabras han sido elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del niño. Se incluyen palabras con diverso tipo y número de silabas y diversos grados de complejidad a ortográfica, con el fin de observar el conocimiento que tiene el niño de estas convencionalidades del sistema de escritura.

En conjunto, dichas listas contienen los diversos tipos de silabas del español (directa, inversa, Mixta, Diptongo, Trabada); por ejemplo:

Directa. Cacahuate-

Inversa- alto

Mixta- ver

Diptongo- hueso

Trabada- trompo

Los enunciados que dictan en cada evaluación incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluación; esto le permitirá al maestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos.

A partir de la tercera evaluación desaparece el dictado de palabras y se dictan tres enunciados, únicamente; dichos enunciados varían en su estructura sintáctica, con el fin de que, en la escritura, el niño utilice las diversas estructuras que ya conoce y utiliza como hablante de su lengua. Se incluyen oraciones transitivas e intransitivas, algunos incluyen complemento circunstancial, oraciones coordinadas, relativas y oraciones con sujeto morfológico; por ejemplo:

- Oración coordinada intransitiva ( no tiene objeto directo):

- Algunos niños juegan y cantan en el patio

Conjunción. C. de lugar.

- Oración transitiva ( con objeto directo) con una oración subordinada.

Los niños comieron las nueces que les trajo su mamá.

Objeto directo oración subordinada.

- Oración intransitiva, con sujeto morfológico (tácito o implícito).

Iremos al circo mañana.

Sujeto C. de lugar.

Morfológico

1ª persona

Plural

(nosotros)

En el dictado de enunciados el maestro podrá constatar, al analizar las producciones de los niños, si estos separan las palabras que componen un enunciado.

2.1.2 Redacción:

En cada evaluación se propone un tema para que los niños desarrollen por escrito, dichos temas se seleccionaron considerando que la mayoría de los niños tienen información sobre los mismos.

En el análisis de las producciones escritas delos niños el maestro podrá observar sobre el tipo de estructuras sintácticas que utilizan los niños en su escritura, o bien si sólo se enlistan palabras.

2.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com