ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cocacola


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Integrantes:  

NOMBRE ESTUDIANTE

CÓDIGO

 1

Johan Mauricio Silva Rojas

1811020313

 2

Maicol Yeferson López Pulido

1811020371

 3

Karen Daniela Peñaloza Rodríguez

1811020564

 4

Diego Alejandro Calvo Henao

1811021172

 5

Hanneidy Ramirez Echeverry

1811023662

 6

Johnny Grisales Cardona

1721020847

 7

David Ernesto Fonseca Riaño

1811021565

 8

Karen Lorena Cortezano Villa

1711980574

 

Nombre del caso

Análisis caso de éxito en la cadena de suministro de Coca cola FEMSA

 

Empresa de aplicación

 Coca-Cola Company

 

Introducción

La cadena de suministro es el conjunto de procesos que forman parte de la elaboración y distribución de un producto para su venta; la correcta planeación y ejecución de esta es de vital importancia para el adecuado funcionamiento de la empresa y su posterior éxito, siendo esta la base operativa de una empresa; la comprensión de este tema es muy importante en la actualidad ya que cualquier empresa sin importar su tamaño debería de realizar una adecuada planeación y ejecución de su cadena de suministro. Por otra parte al analizar y conocer la cadena de suministro de la compañía Coca-Cola, una cadena innovadora y reconocida a nivel mundial, nos facilita ejemplificar de una manera más fácil los distintos componentes que en ella intervienen.

 

 

Para el estudio de este caso se investigaron los procesos principales de la compañía (almacenamiento, inventario, transporte, servicio al cliente, información) y se relacionaron con las decisiones que se tomaron en cada área, en que lapso de tiempo y cómo afectaron a la compañía, mediante lo cual buscamos poner en práctica nuestros conocimientos en la materia.  

 

 

Objetivos

Objetivo General

·         Analizar la cadena de suministro de coca cola, como base del éxito obtenido en el mercado nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos

·         1. Identificar las fases inherentes a toda la cadena de abastecimiento.

·         2. Determinar los protocolos establecidos en cada una de las fases, para hacer un proceso eficiente y continuo en la cadena de abastecimiento.

Resumen

En The Coca Cola Company es una empresa con gran presencia en el mundo y una de las marcas más reconocidas; la cual cuenta con más de  50 embotelladoras, 386 centros de distribución en donde, de manera independiente, se almacena, organiza y gestiona la entrega de cada uno de los productos a los equipos de distribución, con los cuales se dispone con un número total de 26600 vehículos para fleteo y operación al detalle. además disponen de más de 10000 rutas de reparto, llegando a muchos lugares en el mundo apoderándose del mercado de bebidas no alcohólicas.

 

Hilos Conductores

 En una cadena de suministro o de abastecimiento una de los elementos más importantes a tener en cuenta para este proceso es tener un balance entre la capacidad de respuesta y la efectividad que produce esto ante una estrategia competitiva establecida por la misma. Teniendo en cuenta todo esto hay que analizar una por una las líneas que determinan el comportamiento de la cadena de suministro. Y que todas las directrices están conectadas y si una toma una decisión ya sea negativa o positiva esta actuara en las otras, gracias a estas pautas se establecen estrategias y modelos de forma clara en el medio.

por lo tanto, Coca-Cola Company tiene un aliado estratégico en latinoamérica del cual se describe lo siguiente:

Trabajamos estrechamente con The Coca-Cola Company para diseñar y administrar un atractivo portafolio de marcas y presentaciones para atender las dinámicas particulares de nuestros mercados y estimular la demanda en una creciente base de clientes y consumidores. De esta manera, nuestros clientes tienen la oportunidad de adquirir alguna de las 169 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas que ofrecemos

Operamos en:

  • México - una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México.
  • Centroamérica:
  • Guatemala - la Ciudad de Guatemala y sus alrededores.
  • Nicaragua - todo el país.
  • Costa Rica - todo el país.
  • Panamá - todo el país.
  • Colombia - la mayor parte del país.
  • Argentina - Buenos Aires y sus alrededores.
  • Brasil - gran parte del estado de São Paulo, el estado de Mato Grosso do Sul, el estado de Paraná, los estados de Santa Catarina, parte del estado Rio Grande do Sul, parte del estado de Goias, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais.
  • Venezuela - todo el país.
  • Filipinas - todo el país.

·        

 

1)          LAS INSTALACIONES

 

Esta directriz establece el número, tipo, ubicación y capacidad de las instalaciones, para mantener la eficiencia de la cadena de suministro o abastecimiento; en este punto lo más recomendable es tener instalaciones centradas grandes y que sean pocas para que así sea más rápida y eficaz la distribución.

 

 

2)          EL INVENTARIO

 

 Esta directriz la cual es el inventario afecta de una forma proporcional a la capacidad de respuesta de la cadena de suministro, teniendo en cuenta que si se logra manejar un inventario de pequeñas cantidades el proceso de respuesta caería notablemente, aunque reduciría los costos, inversamente si se generara un inventario de mayor volumen los costos se aumentan, pero la capacidad de respuesta sería mayor y así se llegaría más eficaz y rápido al cliente.

 

 

 

 

3)          EL TRANSPORTE

 

Implica ajustar y determinar las mejores rutas y medios de transporte para la eficiencia de la cadena de suministro, adicional hay que ver que cada ruta y forma de transporte puede generar más costos o reducción de tiempo dependiendo de la necesidad que se tenga para la cadena de suministro.

 

 

4)          LA INFORMACIÓN

 

 Esta directriz trata de la gestión y el análisis de los datos relacionados con las instalaciones, el inventario, el transporte, así como la demanda, costos y precios de venta. Es una estrategia esencial para cualquier cadena, ya que sin esta no había conexión entre las demás directrices.

 

 

5)          EL APROVISIONAMIENTO

 

Consiste en todas aquellas decisiones relacionadas con la asignación de las funciones de producción, distribución y adquisición de materias primas. Buscan cubrir los vacíos de aquellas actividades que no son realizadas con recursos propios. Es esencial para garantizar una adecuada capacidad de respuesta. subcontratar servicios de terceros reduce la mano de obra, pero al tener que depender de terceros sería incierta la producción para atender las necesidades de los clientes.

 

 

6)          LA FIJACIÓN DE PRECIOS

 

Define cuánto cobrar por lo que se ofrece. Establece políticas de promociones y de segmentación de mercados con base en los precios que se manejan en todo el mercado con el fin de dar el mejor servicio, pero sin perder capital.

Decisiones

 Decisiones identificadas en el caso exitoso de la compañía Coca-Cola

·         Decisión inventarios

Coca cola Femsa, se basa en la política de dinamismo de producto y referencia de alta rotación, en general el tiempo de estancia del producto terminado en el almacén es de aproximadamente dos días como máximo, considerando el tiempo desde que el producto sale de la línea de producción hasta que es fleteando a las distribuidoras; esto es debido a que la compañía elabora el producto principal en cada una de sus embotelladoras. Hay sus excepciones para los productos de baja rotación, pero estos no deben exceder más de dos semanas por la propia demanda del producto; de hecho la empresa tiene  prohibido tener un producto en planta más del tiempo permitido realizando auditorias constantes para verificar la adecuada rotación del producto sin que pase los límites de caducidad establecidos para almacenaje.

A continuación se cita un ejemplo de una de sus embotelladoras en méxico:

[pic 1]

Fuente: Sistema de Calidad de Coca Cola FEMSA Planta Cuautitlán, Procedimiento Operativo: PR

 Procedimiento de manejo total de producto.

 

Las existencias en el almacén deben ser las adecuadas para atender las necesidades de los clientes y no provocar desabasto en estos.

Esta decisión se asocia más a un método operativo, ya que se fundamenta en formas adecuadas de realizar un buen manejo de inventarios para el abastecimiento y cumplimento de pedidos, satisfaciendo las necesidades del cliente para el consumidor final, y cumpliendo los estándares de calidad impuestos por la misma compañía, no almacenando el producto más tiempo del determinado.

DECISIÓN SOBRE EL TRANSPORTE

 

Coca-Cola Company implementó el transporte vehicular trasladando menor cantidad de cargamento recorriendo distancias cortas y algunas muy extensas con el fin de transformar su red de distribución secundaria para estar más cerca del mercado, utilizando diferentes medios de transporte con el fin de llegar a cada rincón del país y del mundo, llevando a domicilio su producto y a los distintos puntos de distribución, manteniendo informado al cliente de su día de entrega y teniendo como objetivo que su flota se mantenga a la vanguardia de la seguridad, mediante la utilización de Gps para el control y la planificación de rutas y un dispositivo de ruteo que facilita la gestión de los procesos de entrega.

Además Coca-cola cuenta con un aliado estratégico que es FEMSA, que le brinda soluciones integrales en cuanto al transporte nacional e internacional y por su alta experiencia de un transporte seguro , garantiza una solución exitosa dentro de la cadena de suministro para desarrollo y alcance de esta empresa.

Esta decisión se  considera estratégica, ya que Coca-cola Femsa , están encaminadas a la seguridad y mejores prácticas para hacer más eficiente, seguro y sustentable al transporte de carga.

DECISIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES

Coca-Cola Femsa actualmente cuenta con 154 marcas en 12 categorías, para más de 375 millones de consumidores en el mundo. Tiene 66 plantas de manufactura, de las cuales 21 están en México y el resto se encuentra en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

En 1979, una subsidiaria de FEMSA adquirió algunas embotelladoras de refrescos. En aquel momento se trataba de 13 centros de distribución y tenían una capacidad de producción de 83 millones de cajas unidad por año. De esa operación inicial llegaron, 39 años después, a convertirse en la franquicia embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo, mediante la cual atiende a más de 381 millones de consumidores, comercializando 3.8 mil millones de cajas unidad por año a través de los 2.8 millones de puntos de venta que atiende. Todo esto, gracias al trabajo diario de sus colaboradores, tanto en América Latina como en Filipinas.

La planta de Toluca, Estado de México, es uno de los orgullos de Coca-Cola Femsa (KOF), pues ahí se produce más que en cualquier otro complejo de la compañía en el mundo.

Durante un recorrido de Forbes* México a la planta, Iván Morales, director de ese complejo, explicó que se trata de la factoría de Coca-Cola Femsa más grande en nivel de producción y la segunda en dimensiones en el mundo, donde se fabrican productos no retornables y cuenta con 11 líneas de botellas de plástico (PET) y una de lata, lo cual se redistribuye a todos los territorios. De las 21 plantas que existen en el territorio nacional mexicano, la de Toluca es la de mayor tamaño, donde trabajan 700 personas directas.

Forbes* revista especializada en el mundo de los negocios y finanzas, publicada en Estados Unidos.

“La línea de lata, que es la más rápida, hace 1,800 latas por minuto, mientras que una de botellas de 600 mililitros hace alrededor de 870 (unidades) en su máximo desempeño. El número de botellas que salen de la planta depende del tamaño, pues una línea de tamaños personales es más rápida que una de producto familiar”, explicó el directivo.

“Esta planta es un referente porque constantemente se está renovando. La fábrica nació con cuatro líneas hace 20 años y después se comenzaron a agregar más. Las últimas tres líneas son de tecnología Triblock* (en PET), lo que significa que uno de los procesos que antes se hacía en tres máquinas, ahora se puede realizar en una”, explicó Morales.

Triblock* sistema innovador que incorpora la producción, el etiquetado y el llenado/tapado en envases PET.

Las decisiones acerca de las instalaciones de Coca-Cola Femsa, consideramos que es de tipo estratégica, ya que como lo menciona un anuncio en su página oficial, consideran que las capacidades que han desarrollado en sus  negocios pueden ser replicadas en otros territorios geográficos. Este principio ha sido fundamental para conducir sus esfuerzos de consolidación y crecimiento, lo que les ha permitido una expansión a nivel continental.”

[pic 2]

          Decision de información

Más de una década de crecimiento sólido y constante en las operaciones de formato pequeño de FEMSA Comercio le han agregado valor a la Compañía y nos permitirán ofrecer cada vez mayor valor a nuestros grupos de interés en los próximos años. En 2017, FEMSA Comercio aportó 50% de los ingresos consolidados y 33% del EBITDA (de 38% y 18%, respectivamente, en 2007), lo cual refleja un portafolio cada vez más balanceado y una diversificación de nuestro desempeño financiero. Pese a la creciente inflación , la rápida transformación de la industria energética en el país y los varios y graves desastres naturales ocurridos en 2017, nuestras operaciones de formato pequeño crecieron de manera robusta en un entorno de consumo complejo; hoy se encuentran bien posicionadas para continuar creando valor e impulsando el crecimiento de utilidades en el largo plazo.

Las decisiones acerca de la información en Coca-Cola Femsa, se considera de tipo estratégica, puesto que principalmente,se hace un estudio de mercadeo completo en cada uno de los países, para saber el tipo de comunidad, a la cual se va a vender el producto, y así mismo, saber la forma adecuada, con la que se puede hacer un mayor mercadeo.

Conclusiones

Los hilos conductores que conforman una cadena de suministro es de vital importancia para el éxito de la empresa, por esto, es fundamental conocer los puntos donde la cadena tiene problemas de abastecimiento, para ajustar estratégicamente sus procesos, tomando las decisiones adecuadas para generar satisfacción del cliente. Es importante tener en cuenta que la vida de un producto no termina cuando se hace su entrega, sino con la eliminación final de este.

 

El éxito de la empresa Coca cola FEMSA radica en que es una empresa omnipresente que no puede ser igual en todas partes del mundo aunque su sabor sea el mismo, resaltando las culturas de cada región donde hace presencia, teniendo un stock suficiente para suplir la necesidad del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (237.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com