ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Sexual


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Gabriel García Márquez, se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, en la comuna ocho, barrio Caicedo, sector Villa Lilian; se encuentra influenciada por los barrios Buenos Aires, Enciso y Boston.

Cuenta con una población estudiantil que oscila en edades entre los cinco y los veinte años.

En ella confluyen notoriamente diferentes grupos étnicos, pues la población del barrio es en su mayoría conformada por inmigrantes de otras regiones del país o de la zona rural del departamento de Antioquia que se han visto en la necesidad de dejar sus lugares de origen, ya sea por la violencia o por la búsqueda de un mejor mañana para ellos y sus hijos.

JUSTIFICACIÒN

La sexualidad como un aspecto inherente al ser humano, presente desde el mismo momento de la fecundidad y cuyas manifestaciones están determinadas por variables psicosociales tales como: los valores, la autoestima, los roles sexuales, la comunicación, la toma de decisiones, la salud y el uso efectivo del tiempo.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en los educandos un autoconocimiento que facilite el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, con los demás y su entorno para ayudarle a vivir más concientemente una sexualidad integral y bien orientada.

REFERENTE CONCEPTUAL

MARCO TEÒRICO

Hasta hace pocos años en nuestro medio no se hablaba de educación sexual,

los textos de anatomía, fisiología e higiene, incluían algunas referencias a los órganos genitales ya a la reproducción pero con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino. A mediados de los años 60, se iniciaron en el país campañas educativas sobre algunos conocimientos de la sexualidad; fue en la década de los 70 cuando apareció la cátedra de Comportamiento y Salud en los grados 10º y 11º de media vocacional, que ofrecía a los estudiantes una educación mínima sobre el comportamiento sexual. La experiencia al respecto ha podido comprobar que esta información se ofrece bastante tarde en comparación al desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de ellos han sufrido problemas o han sido víctimas del abuso sexual y los valores están arraigados profundamente, siendo en esta época muy difícil su modificación. Por otra parte muchos estudiantes no tienen la oportunidad de llegar a este nivel escolar. En 1991 la Presidencia de la República a través de la Consejería para la juventud, la mujer y la familia, inicio el trabajo con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración de un Plan Nacional de educación sexual. Pero es a raíz de una acción de tutela presentada por Lucila Díaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com