ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educación Sexual


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto De Educación Sexual.

Liceth Ximena Botero Gonzales

Nicole Collazos Alvarado

Maira Juliana Erazo Perafan.

Eveling Arianna Liscano Quiñonez

Isabela Salazar Guzmán

Fundación Colegio Madre Laura.

Química.

Viviana Katherine Solano Concha

Popayán, Cauca.

15 de noviembre de 2022

Las Enfermedades De Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) anteriormente conocidas como enfermedades venéreas debido a la diosa Venus, son infecciones que se contagian de una persona a otra principalmente por el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes además muchas personas que las tienen no saben que la han contraído debido a que no presentan síntomas relacionados con algunas de ellas, y al no presentar un síntoma esta nos puede ocasionar graves problemas de salud ya que no recibe el tratamiento adecuado.

Objetivo general.

 Educar y concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de  prevenirlas y conocer su tratamiento.

Objetivos específicos.

  • Consultar sobre las enfermedades de transmisión sexual
  • Identificar como se puede prevenir las enfermedades de trasmisión sexual
  • Conocer de qué manera se ve involucrado el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia

Justificación.        

En el presente proyecto se enfocara en la importancia sobre conocer las enfermedades de transmisión sexual, puesto que es fundamental estar informados sobre estas para nuestra salud sexual y reproductiva, además nos permite  saber la manera en la cual se puede contraer, como se puede poner en riesgo la vida de otras personas al no saber que se tiene   y  si sabe también conocer las medidas de prevención para no seguir con la cadena de contagios y como llevar a cabo el respectivo tratamiento.

Metodología.

Para llevar a cabo la realización del proyecto se decidió hacer una pregunta problema que es Si tengo relaciones sexuales sin protección no contraigo ninguna enfermedad ¿cierto?, la cual se responderá alrededor de todo el año escolar y para hacerlo se harán en cuatro secciones donde al final se la habrá dado respuesta a la pregunta.

  • Primera parte.

En la primera parte se dio a conocer que son las ETS estableciendo que son aquellas infecciones que se contagian de una persona a otra y la principal causa es por tener relaciones sexuales sin protección, también se evidencio desde un panorama histórico de donde provienen las enfermedades de transmisión sexual dando como resultado que es muy difícil establecer un inicio de estas pero dejando en claro que provienen desde épocas muy remotas , asimismo, se observó que estas son más comunes en la población juvenil y que los principales síntomas que presentan la mayoría de ellas son:

  •  Lesiones de la piel como úlceras, granos o verrugas, sobre todo alrededor o en genitales, boca y ano.
  • Flujos vaginal o por el pene.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Fiebre y malestar general.
  • Segunda parte.

En la parte dos del proyecto se trató específicamente de algunos tipos de enfermedades y con ello su respectivo tratamiento, cuidado e igualmente sus síntomas. Algunas de ellas son:

  • Tricomoniasis: Es muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. La mayoría de las personas que tienes tricomoniasis no presentan síntomas y en caso de que hayan síntomas el más común es la vaginitis. La  vaginitis normalmente causa irritación en la vagina u vulva. Esta también puede afectar la uretra (conducto por donde se expulsa la orina), signos de tricomoniasis incluyen tener irritación, picazón y flujo con mal olor.

En la mayoría de los casos, es muy fácil curar la tricomoniasis. Con antibióticos recetado por un especialista como metronidazol o tinidazol para tratar la infección. Generalmente, solo tienes que tomar una dosis del medicamento, es decir, tomas el medicamento solo una vez.

  • Ladillas: Conocidas también como piojos púbicos, son pequeños parásitos que se pegan a la piel y al vello que están cerca a los genitales. Las ladillas púbicas no son peligrosas y en general es fácil curarlas. En cuanto a síntomas el más común es sentir fuerte picazón intensa en el área de los genitales.

Los medicamentos para curar los pijos púbicos son fáciles de usar y vienen en gel, champú, lociones y espuma. La mayoría son de venta libre en farmacias.

  • Sífilis: Es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

 La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya ya causado.

  • Herpes Genital: El herpes genital es una infección frecuente de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. El contacto sexual es la principal vía de propagación del virus. El herpes genital puede provocar dolor, picazón y llagas en la zona genital. Pero es posible que no tengas ningún signo ni síntoma

El herpes genital no tiene cura, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas y reducir el riesgo de infectar a otras personas.

  • Clamidia: Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Si hay síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.
  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Secreción del pene.
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene.
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común

La infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o puede que tenga que tomar medicamentos durante siete días. Los antibióticos no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com