ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Sexual


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

ÁREA: Cs. Naturales AÑO: 2º

TIEMPO: desde hasta Total de clases:

EJE: Seres vivos

FUNDAMENTACIÓN:

La sexualidad constituye un impuso vital que se organiza a partir de los vínculos con las personas que nos rodean desde el comienzo de la vida: los cuidados, las caricias permiten ir conociendo nuestro cuerpo, experimentando sensaciones placenteras que varían a medida que se va creciendo.

Entre los intereses de las niñas y los niños que están en la escuela primaria, ocupa un lugar central el conocimiento de su cuerpo, así como las diferencias entre chicos y chicas y con las personas adultas. Es importante que respondamos a estos intereses, cuidando que el vocabulario que utilicemos sea el correcto cuando nombramos determinadas partes del cuerpo (por ejemplo, los genitales).

Asimismo, es importante abordar las características consideradas culturalmente como propias de varones y de mujeres, desarrollando actividades que contribuyan a disminuir actitudes y comportamientos discriminatorios y favoreciendo así la asunción positiva de la identidad sexual.

El cuidado del cuerpo y la salud colabora en el ejercicio de la sexualidad. Se trata de que, al crecer, los chicos y las chicas aprendan nuevas actividades para cuidarse (por ejemplo: aprender a seleccionar, dentro de los alimentos de su dieta, aquellos que son mas nutritivos; incorporar hábitos de higiene personal; aceptar y conocer las partes intimas de su cuerpo) y también para cuidar a otros niños y niñas, evaluando los riesgos de ciertas situaciones en las que pueden involucrarse.

En el ámbito escolar, chicas y chicos establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo. Se trata también de que ellos conozcan la responsabilidad de los adultos en su cuidado y crianza, tanto de parte de los familiares como de las otras personas encargadas de cuidarlos.

PROPÓSITOS:

• Propiciar el conocimiento de cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad.

• Promover hábitos de cuidados del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual.

• Promover aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

CONTENIDOS:

Ciencias Naturales:

• El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

• El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.

Lengua:

• La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsíquica y espiritual.

Educación Física:

• El desarrollo de actividades motrices compartidas entre niños y niñas, enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.

Educación Artística:

• La valoración del cuerpo humano como expresión vocal, gestual, del movimiento, etc., sin prejuicios que deriven de las diferencias entre mujeres y varones.

SECUENCIA DIDACTICA:

Primera clase:

Trabajaremos con fotos de revistas o diarios que presenten distintas situaciones de la vida cotidiana que pueden relacionarse con la salud integral.

Se les propondrá a los alumnos que separen las fotos mas relacionadas con la salud mediante la siguiente consigna:

-Entre estas imágenes, elegí una donde haya alguien cuidando su salud o la salud de otra persona, y escribí porque la seleccionaste.

Reflexionaremos sobre los motivos que los llevaron por optar por determinadas imágenes. Luego revisamos y discutimos sobre el resto de las imágenes a partir de preguntas como estas: ¿Por qué es importante alimentarse adecuadamente? ¿Qué relación tiene el estudio con la salud? ¿Cómo se vinculan la recreación y la actividad física con el cuidado de la salud? ¿Quiénes nos enseñan a cuidar nuestra salud (los trabajadores de la salud, nuestras familias, nuestros docentes)? ¿Qué cosas podemos hacer nosotros para cuidar la salud de todos en la escuela?

A partir del intercambio, arribaremos a la idea de que salud es “mas” que ausencia de enfermedad; hablar de salud implica hablar de poder realizar distintas actividades como estudiar, divertirse, tener un trabajo adecuado, etc.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com