ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Sexual


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

Venezuela tiene el mayor índice de maternidad adolescente en América del sur con una tasa de mortalidad por complicaciones relacionadas con embarazo del 12%, por lo que es necesario que la mayoría de los docentes en la actualidad pueden hablar de este tema con jóvenes sobre una sexualidad a tiempo y sana, sin prejuicios, dando a entender el riesgo que corre sus vidas al salir embarazadas.

Sin dejar de lado la participación de los padres, que es fundamental en el proceso de formación sexual, pues incentiva el proceso de corresponsabilidad, cabe agregar que en diferentes planteles educativos de la capital de nuestro país se han suscitado hechos referentes a la falta de conocimiento sobre sexualidad, como lo es la “Pornografía Infantil”.

Pues una de las funciones que posee el docente en su labor, es la orientación, para contribuir así con la formación integral del individuo, evitar que el desconocimiento les cree confusiones ante su propia sexualidad, y prevenir futuros conflictos conyugales, entre otros problemas, provocando que su sexualidad se convierta en una angustia a lo largo de sus vidas.

En el Estado Falcón hay un aumento progresivo de embarazos precoz que lleva a nuestras jóvenes a frustrar sus expectativas de vida en cuanto a sus estudios por que tienen que cambiar su rol de estudiante a madre. Además llevando a su familia una carga porque son jóvenes que no tienen ingresos económicos independientes y los responsables de los embarazos en la mayoría de los casos no responden.

En nuestra institución hemos visto casos de embarazo en adolecentes por eso hemos decidido tomar este tema como principal en nuestro proyecto investigativo, porque nos parece de suma importancia a causa de que los jóvenes comienzan a muy temprana edad su actividad sexual sin ninguna preparación especial

Objetivo general:

Determinar el nivel de conocimiento sobre Sexualidad en estudiantes de 4to año del C.E.N “Don Rómulo Gallegos” año 2011-2012

Objetivos específicos:

• Determinar las características de las actitudes frente a la sexualidad.

• Fomentar en los estudiantes conductas saludables en el campo de la vida sexual.

• Desarropar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación sexual.

• Generar en los educadores reflexiones sobre actitudes y valores respecto a la sexualidad.

• Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educación sexual, de acuerdo con las problemáticas propias en los estudiantes de la institución.

• Reseña histórica del “C.E.N Don Rómulo Gallegos”

Para el 1° de abril de 1934 se quiso instalar una escuela en la comunidad de Las Calderas, pero al parecer no se hizo por falta de local. La vieja escuela era unitaria, estaba ubicada frente a la estación del ferrocarril, era una casa construida de bahareque, con pisos de ladillos, techo de tejas y dos grandes ventanas. Tenía una sala grande, y un corredor.

Para el año 1960 fue ascendida a la categoría de escuela centrada,

Para el 1981 fue ascendida a Escuela Básica, con el nombre de Escuela rural Experimental Básica (EREB) Don Rómulo Gallegos.

En la actualidad la escuela es Bolivariana y se denomina Liceo Rural Bolivariano “Don Rómulo Gallegos”

“Educación sexual y comportamiento sexual de los alumnos del 5to año de secundaria de la I.E. “José Granda”

Alan Livia, Antonio José (2010) El objetivo de su estudio fue la relación de la educación sexual y el comportamiento de la institución antes mencionada, los resultados obtenidos fueron que los alumnos del quito año de secundaria de la I.E. José Granda no tienen una información clara sobre sexualidad siendo sus amigos y maestros la mayor vía de información sobre la educación sexual y que el mayor índice de los estudiantes que han tenido relaciones sexuales es el sexo masculino.

Términos basicos

La sexualidad

Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor femenino

Precoz embarazo

Es aquel embarazo que se produce en una mujer fértil entre 10 y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com