ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Reforestar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Siempre hay problemáticas en la sociedad o el planeta pero no siempre hacemos algo para tratar de erradicarlas solo estamos esperando que alguien llegue y las solucione, pero eso no seria posible si un grupo determinada de personas se organiza para realizar un proyecto para poder erradicar o tratar de solucionar aquella problemática para la sociedad o para el planeta.

Un proyecto no solo es dar propuestas y ya si no que va siguiendo una serie de pasos e investigaciones que hacen que se este mas organizado y mejor estructurado aquellas soluciones que tenemos para cualquier problemática.

Por eso mismo nos hemos organizado para poder erradicar un problema que es la destrucción de áreas verdes ya sea por tala o por contaminación, cada integrante de este proyecto ha trabajado continuamente para poder dar ideas claras y concisas para poder estructurar este proyecto.

Esta problemática ya ha sido muchas veces mencionada, pero opinamos que no solo por el simple hecho de ser mencionada varias veces le quite su valor de importancia ya que las consecuencias si seguimos así son catastróficas.

Sabemos que esto no solo se puede erradicar de un día para otro y que no será fácil lógralo, tendremos que trabajar duro para llegar a nuestro objetivo final; ya se tiene todo organizado y plasmado en este proyecto para poder realizar las acciones que hemos propuesto y llegar a nuestro objetivo final.

Este proyecto tendrá que darle continuidad para poder hacerle un bien en la sociedad y a nuestro planeta y poder lograr una satisfacción muchas personas incluyendo al equipo.

Antecedentes

Las áreas verdes urbanas en cualquier lugar del mundo tienen una gran importancia, no solo por su valor estético, sino como espacios públicos de conservación ambiental, como áreas que nos proporcionan bienes y servicios ambientales que elevan nuestra calidad de vida, además de ser espacios de convivencia social que refuerzan el sentido de comunidad que en las urbes planeadas de manera insostenible se pierde.

Así, la presencia o ausencia de áreas verdes en una ciudad puede afectar de diversas maneras la calidad de vida de sus pobladores; su distribución, por ejemplo, debe ser uniforme en toda la ciudad, por consiguiente si un área verde se encuentra a grandes distancias desalentará a las personas a acudir.

Los datos de crecimiento de la población del municipio de Puebla nos indican que en el periodo 1990-2005 la población se incrementó en 428 mil 268 habitantes y las estimaciones poblacionales marcan que en los próximos quince años (2005-2020) el incremento poblacional será de 325 mil 957 habitantes, lo que aumentará la presión sobre los pocos terrenos que actualmente son zonas de cultivo o áreas parcialmente arboladas. Estos terrenos están sufriendo y sufrirán un cambio en su uso de suelo, dificultando de sobremanera el cumplimiento de las superficies mínimas de áreas verdes marcadas por la OMS de 10 m2 por habitante.13

Los datos obtenidos reflejan que para la década de 1990 la superficie per cápita de parques y jardines en el municipio de Puebla era de 1.58 m2, mientras que para el año 2006 esta superficie se redujo a 1.50 m2 lo que refleja una pérdida de áreas verdes del 5 por ciento per cápita. Estas cifras nos muestran que en tan solo una década, el municipio ha visto disminuida la superficie per cápita de sus parques y jardines, convirtiéndolo en un municipio gris. La reducción se debe principalmente al incremento de la población y a que los nuevos desarrollos residenciales no han cumplido con las normas mínimas para la creación de parques y jardines.

Además de no cumplir con la superficie marcada por la OMS, las áreas verdes del municipio tampoco están distribuidos de manera homogénea ya que en la década de los noventa más del 86 por ciento de estas áreas se encontraban ubicadas en el este del municipio, distribución que prácticamente se ha mantenido hasta hoy día sin variación. Notoriamente, la porción sur-oeste donde se está dando el mayor crecimiento poblacional, es la que más carece de áreas verdes debido a la construcción excesiva y desordenada de conjuntos habitacionales y donde la carencia de áreas verdes y hacinamiento son las constantes.

Otros problemas existentes en las áreas verdes del municipio de Puebla son el notorio estado de abandono en que se encuentran: carecen de alumbrado, vigilancia, equipamiento en buen estado y ambientalmente hablando se han convertido en espacios sin una cubierta vegetal significativa, y la que tiene presenta un aspecto antiestético. Por tal motivo, es necesario revertir el estado actual de las áreas verdes de Puebla, dotándolos de la infraestructura y servicios necesarios, además de incrementar la diversidad de especies que hasta ahora existen. Una propuesta concreta es utilizar especies nativas de la región, las cuales requieren de un menor mantenimiento y confieren mayor valor estético al paisaje, al igual que valor ecológico y ambiental.

Se pudo observar que en varios casos los predios destinados inicialmente como parques y/o jardines se han convertido en mercados, zonas de estacionamiento y basureros. Dicha situación genera muchos problemas sociales, pues no solo repercute en un ambiente poco salubre para la comunidad, sino que además genera un ambiente hostil que se refleja en altos índices de violencia y poca cohesión social.

Justificación

El principal objetivo de este proyecto es ayudar en la ecología de una comunidad de Puebla, y con ella no solo reforestar un área verde si no crear conciencia sobre la ecología, fomentar valores sobre la misma, y aun más poder ayudar con nuestro granito de arena.

Con este proyecto se pretende entrar en acción en un mundo que ha olvidado valores, respecto a este planeta que nos fue conferido en perfecto estado y que poco a poco mediante la necesidad del el hombre por procesar, desde alimento casa, vestido y sustento, se derivan con el paso del tiempo mayores necesidades que implican tanto el paso de la urbanización, como el paso de la tecnología y avances en la salud; en todo esto se incluye, medicinas, comida, aparatos tecnológicos para la comunidad de la sociedad actual, todo esta ambición por un mejor estilo de vida nos a echo olvidar lo primordial cuidar el planeta que es nuestro proveedor de todo lo que nos hemos servido

La manera en la que se quiere apoyar y crear un mundo mejor con nuestro granito de arena es reforestando una comunidad de nuestra hermosa ciudad y así pondremos el ejemplo de que nunca se es demasiado grande ni demasiado pequeño para poder ayudar a nuestro dador de vida que es el planeta. Y no solo hoy, no solo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com