ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EVALUACION


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el desarrollo de un proyecto exploratorio donde la primera línea de investigación es la observación. Los ejes principales son el aprendizaje, la Evaluación y enseñanza. Para desarrollar el trabajo, se reunió suficiente información, luego se buscó un espacio educativo que permitieran participar y llevar a cabo todos los instrumentos de investigación (Encuestas, entrevistas, etc.)

El sitio que permitió la realización del trabajo fue los clubes pre juveniles, un programa de la Fundación Solidaridad por Colombia en Colaboración con el Instituto de Bienestar Familiar, junto con los niños del Colegio la Candelaria, que a horas extracurriculares tomaron el programa de artes, y allí se realizó el trabajo.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se realiza con el fin de aprender más acerca, del aprendizaje, la evaluación y la enseñanza. En el proceso de dar seguimiento a un contexto real se puede llegar a una conclusión más cercana de este mismo y cómo se está evaluando actualmente.

Cómo requisito para esta materia y por el desarrollo de aprender a realizar un proyecto investigativo, utilizando la etapa inicial de la evaluación y desarrollando la primera línea que es observación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el área de la pedagogía y el aprendizaje, existe una etapa esencial para el desarrollo de estos campos, la evaluación. La evaluación constituye un elemento fundamental dentro del proceso del aprendizaje, ya que revela si el conocimiento fue adquirido u nuestra un nivel aproximado del aprendizaje. El presente proyecto se enfoca en la etapa inicial de la evaluación y se formula la siguiente pregunta:

¿Cómo se desarrolla actualmente el proceso de evaluación en un contexto pedagógico y educativo?

Para resolver el planteamiento anterior se proponen los siguientes objetivos:

Objetivo general

• Observar y dar seguimiento al proceso de evaluación en un contexto educativo.

Objetivos específicos

• Recopilar información acerca del aprendizaje y específicamente el proceso de evaluación.

• Buscar un espacio educativo que permita seguir el desarrollo del proyecto.

• Observar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en dicho espacio educativo.

• Analizar el proceso de evaluación que realiza el profesor y los alumnos.

• Presentar los resultados de la observación del proceso de aprendizaje específicamente la evaluación.

MARCO TEÓRICO

Para dar respuesta al planteamiento del problema, acerca del proceso de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza, es necesario revisar los antecedentes teóricos de los siguientes temas:

• Aprendizaje

• Evaluación

• Enseñanza

Aprendizaje se define como un proceso por el cual se adquieren habilidades destrezas, conocimientos etcétera. Dentro del proceso del aprendizaje existe en la educación y el desarrollo humano. Varios autores definen al aprendizaje de distinta manera:

También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia

Al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes

Existe otras disciplinas que se interesan en el cómo aprender, estas son: La pedagogía, la neuropsicología y la psicología educacional.

Existe distintos tipos de aprendizaje los cuales se dividen en:

• Aprendizaje receptivo: El cual se recibe la información por parte de varias fuentes. Por ejemplo, profesores, videos, materiales impresos, etc.

• Aprendizaje memorístico: El aprendizaje surge de asociaciones arbitrarias. Supone una memorización de datos y se consideran de un carácter coyuntural.

• Aprendizaje por descubrimiento: Se induce este aprendizaje a que el alumno descubra las cosas por sí mismo. Puede ser guiado por un profesor.

• Aprendizaje significativo: Existe una motivación y orden de actividades congruentes cuando el alumno lo quiere así. El mismo alumno es quien conduce el aprendizaje.

Desde un el punto de vista de la pedagogía, que se define como “un conjunto de saberes que se ocupa de la educación como ente social – humano, dirigida a la concepción de conocimientos y habilidades; en donde el avance que ha tenido la pedagogía a través del tiempo es el que se ve reflejado en el avance de la educación de la sociedad ”, se tiene presente que la educación está presente desde los inicios de la humanidad y que las sociedades se educan de distinta manera para distintos fines. Teniendo en cuenta esto se puede llegar a la conclusión que el aprendizaje no es el mismo en todos los sitios y que varía según la época, lugar o necesidades existentes.

Existe una fuerte relación entre la pedagogía y la educación, que la educación se define como, es concebida como la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes , y que de esta relación se deriva el aprendizaje o proceso de enseñanza.

La enseñanza en sí, es entonces la aportación e intervención del docente en el alumno, en relación a su formación y construcción de su conocimiento y desarrollo de los contenidos curriculares .

Acerca de estos conceptos se desarrollaron unas teorías de aprendizaje que se resumen de la siguiente manera :

Teorías Conductistas Condicionamiento Clásico. I. Paslov.

Conductismo. Thorndike

Reforzamiento. B.F Skinner

Teorías Cognitivas Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com