ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO EVALUACION EMPLEADA PARA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

TIPO DE PROYECTO

ANA MARIA VERGUEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

ECONOMIA FINANCIERA Y DE GESTION

BOGOTA D.C

CONTENIDO

GLOSARIO        

INTRODUCCION        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS:        

TIPO DE PROYECTO        

TIPOS DE ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO        

EVALUACION EMPLEADA PARA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO        

CONCLUSIONES        

BIOGRAFIA        

WEBGRAFIA        


GLOSARIO

ANÁLISIS DE RIESGOS: análisis o evaluación de factores (llamados « supuestos » en el marco lógico) que afectan o que pueden afectar el logro de los objetivos de un proyecto.

AUTOEVALUACIÓN: evaluación por parte de los responsables del diseño y la implementación de una intervención para el desarrollo

EVALUACIÓN: apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El objetivo es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y. la sostenibilidad para el proyecto. 

FACTIBILIDAD: disponibilidad de los recursos necesarios desarrollar un proyecto, para lo cual se debe realizar los estudios técnicos de planta, las inversiones y el plan de ejecución.

LIQUIDEZ: cualidad de los activos para ser transformados en dinero rápidamente sin devaluarse.

PRE FACTIBILIDAD: se aplican los criterios de perfil, se aplican los estudios de riesgo y rentabilidad.

PERFIL: Idea base del proyecto, se estima de modo general el tamaño del mercado, las inversiones necesarias, los flujos e ingresos y egresos, condiciones de riesgo  futuro.

RENTABILIDAD: capacidad de provocar un beneficio adicional sobre la inversión.

RENTABILIDAD ECONÓMICA: beneficio comparado con el total de recursos empleados para realizar un proyecto

RENTABILIDAD FINANCIERA: beneficio que se compara con los recursos propios invertidos para el desarrollo del proyecto

RENTABILIDAD SOCIAL: objetivo de las empresas públicas,  privadas con el fin de generar un beneficio a la sociedad.

RIESGO ECONÓMICO: se hace referencia a la inseguridad que puede incurrir en una empresa en el desarrollo de su actividad.


INTRODUCCION

Hoy en día la educación nos da la posibilidad de implementar herramientas didácticas y pedagógicas, que buscan mayor comprensión, compromiso, responsabilidad educativa y social.

El SENA es una institución que nos brinda los conocimientos necesarios para generar ideas de emprendimiento, cuyo objetivo es que sean proyectos exitosos que contribuyan al crecimiento del país.

El propósito principal  de este informe es identificar el tipo de proyecto, los estudios y las evaluaciones, que se deben realizar para buscar la factibilidad y el desarrollo de nuestra idea de negocio.

Para poder dar el enfoque adecuado, se partirá de una idea inicial y con base en ella, el proyecto a desarrollar será privado, bajo el ámbito económico, en el sector productivo y con influencia local.

Se debe tener presente que la importancia principal de un proyecto productivo es dar cubrimiento a una necesidad obteniendo resultados medibles, que tenga un impacto positivo en busca de una rentabilidad económica y obtener ganancias en el lapso de tiempo que se va a desarrollar.

Para el desarrollo de la actividad privada debe existir una planificación financiera que permita que el riesgo sea mínimo y facilite la creación  de nuevos procesos de producción e innovación.

Los proyectos deben ser valorados cualitativa y cuantitativamente, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que pueden representar a largo y corto plazo en el desarrollo empresarial y del país.

La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en su desarrollo y perfeccionamiento. Por consiguiente  es fundamental realizar un análisis de cada componente; permitiéndonos  realizar ajustes en el diseño y ejecución del proyecto, de tal forma que facilite el cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el enfoque que se dará al proyecto de estudio,  de acuerdo a los conocimientos y las herramientas que nos brinda el SENA, cuyo propósito principal  es determinar el ámbito, el sector y la influencia a la cual estará ubicado el proyecto a desarrollar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Establecer el enfoque que debe tener el desarrollo de un proyecto productivo y económico.

Conocer las ventajas de un proyecto económico de procedencia privado, teniendo en cuenta que el objetivo principal es obtener ganancias de las inversiones realizadas.

Identificar los diferentes tipos de estudios que  serán necesarios para la realización del Proyecto y los métodos de evaluación que nos facilitaran determinar la viabilidad del proyecto.

Aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades, mediante el uso óptimo de los fondos en un tiempo razonable.

 


TIPO DE PROYECTO

Proyecto de Económico de Inversión Privado

Dentro del contexto de carácter técnico, económico y financiero que permite la adecuada toma de decisiones: Aceptar, rechazar y postergar una inversión determinada para producir bienes y servicios de calidad. Esta exigencia se enfrenta a un manejo limitado de la técnica de diseño y evaluación de proyectos, dependiendo la falta de programas avanzados de entrenamiento local o material de consulta. El diseño de un proyecto privado, es decir desde el punto de vista de la rentabilidad de un inversionista privado, empieza por el mercado, seguido de la planificación operativa , ambos aspectos devienen en el plan de inversión para la compra de equipos diversos y las operaciones resultan en ingresos y costos, estos aspectos permiten verificar los resultados netos o ganancias efectivas del proyecto, las mismas que se proyectan a futuro, esta proyección a futuro se conoce como flujo de caja del proyecto, los resultados futuros deben evaluarse para verificar si generan recursos que permitan recuperar lo invertido y dejar ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com