ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Velactoria


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

MUNICIPALIZACION CABLO DABAJURO

CATEDRA: Formulación y Evaluación de Proyectos

DABAJURO ESTADO FALCON

Construcción de Capilla Velatoria en el Sector Barrio Norte de la Población de Capatárida, Parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa, Estado Falcón

INTEGRANTES:

Ana I, Arcaya

Anny, Querales

Alberto, Reyes

Jesús, Revila

José, Romero

José, Castillo

Leonardo, Nava

Ramón, Granadillo

Wilmer, Arcaya

Dabajuro, Julio del 2013

INTRODUCCION

La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos 40 años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y mejorado dando así paso a un conjunto de técnicas y disciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de resultados el cual es la finalidad de un proyecto.

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, la figura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que los afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad entre otros. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad.

PRIMERA FASE

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Nombre del Proyecto: Construcción de Capilla Velatoria en el Sector Barrio Norte de la Población de Capatárida, Parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa, Estado Falcón

1.2. Nombre de la Entidad: Consejo Comunal Barrio Norte

1.3. Lugar de Ejecución: Sector Barrio Norte de la Población de Capatárida, Parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa, Estado Falcón

1.4. Duración del Proyecto: 4 meses

1.5. Organismo Responsable: Consejo Federal deGobierno

1.6. Profesionales Responsables:

Ana I, Arcaya C.I. 18.155.609

Anny, Querales C.I. 24.589.532

SEGUNDA FASE

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

2.1. Identificación del Problema

Es muy bien sabido lo sagrado que es el dolor de los familiares cuando experimentan la muerte de algún ser querido. Dolor que se complica cuando no se tiene un lugar adecuado, un ambiente propicio, en el que las familias procesen su dolor.

En el mundo entero, actualmente esta quedando atrás la tradición de velar al difunto en el domicilio particular, en algunos casos se debe a la reducción en las dimensiones de las casas en la mayoría de las zonas urbanas.

Sin embargo, los habitantes de la Población de Capatárida y en general de esta Parroquia y de todas las Parroquias del Municipio Buchivacoa, no cuentan con una Capilla Velatoria, teniendo que, a la hora de velar a su ser querido, hacerlo en su casa.

Esta situación acarrea muchos problemas que se suman al dolor de la pérdida, como por ejemplo, el tener que cambiar de lugar el mobiliario de la Sala, el acceso de todo tipo de personas a la privacidad del hogar (cuartos, baños, cocina), la pérdida de bienes materiales como dinero, joyas, alimentos, entre otros. Adicionalmente, el espacio reducido del área de la casa donde se vela al difunto obliga a los familiares a alquilar toldos para colocarlos al frente de la vivienda para evitar el congestionamiento de personas.

A esta situación no escapa el Sector Barrio Norte de la Población de Capatárida, donde las familias viven lo anteriormente planteado, ya que, siempre habrá quien requiera de los servicios de velación, porque el número de fallecidos es cada vez mayor.

2.2. Diagnóstico de la Situación Actual

El Barrio Norte es uno de los 6 sectores en que está dividida la Población de Capatárida: Sector Centro, Barrio Inmaculada, Av. El Río, Barrio La Cruz, Barrio Nueva Aurora y Barrio Norte.

Cada uno de estos Sectores tiene constituido su Consejo Comunal, específicamente el Consejo Comunal Barrio Norte está legalmente constituido, por lo que puede presentar proyectos a Organismos competentes, como la Alcaldía o Gobernación entre otros.

Es un Sector grande, comparado con los otros Sectores de Capatárida y está en pleno crecimiento, ya que, presenta la ventaja de que puede expandirse geográficamente, es decir, cuenta con mucho terreno desocupado. De hecho, se construyó recientemente la continuación de la Urbanización “Milenium”

Cuenta con profesionales de todo tipo y con personas dedicadas al trabajo social para el desarrollo de su sector. Así mismo, cuenta con Abastos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com