ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecto-escritura Primero "A"


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: “Los Cuentos y yo ”

ÁREA EJE: Prácticas del Lenguaje

ÁREAS INTEGRADAS: Plástica

DOCENTE: Minerva López Rodríguez

TIEMPO: Septiembre-Noviembre

Que un alumno aprenda a leer y a escribir no implica solamente que sea capaz de reconocer y de descifrar las diferentes letras o de copiar un enunciado. Aprender a leer significa formarse como lector. Aprender a escribir es pensar y razonar las letras que se necesitan para producir una, un enunciado.

Cuando leemos se establecemos conexiones entre el texto, las vivencias personales, los conocimientos adquiridos y las imágenes. La ilustración no sólo puede resultar atractiva por su colorido, además propone desde la Plástica otra interpretación sobre el texto, por ello trabajar la relación entre la palabra y la imagen es un contenido clave para ejercitar las competencias interpretativas de los niños.

Los niños, al igual que los adultos, se interesan por la lectura cuando encuentran un texto que “despierta su interés”, que los atrapa, que les proporciona disfrute dejando de lado el carácter de “obligatoriedad” e “individualidad” que generalmente posee el acto de leer en la escuela y recordar que nuestro propósito no es formar lectores escolares, sino LECTORES PARA LA VIDA.

La clave está en que los niños disfruten de la lectura y, a su vez, lean para disfrutar y, los cuentos, al ser historias divertidas e ilustradas, les permiten que puedan “leerlos”con cierta autonomía, aún cuando todavía algunos no saben hacerlo por sí mismos.

* Lograr que los niños/as lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades para construir criterios de selección, para enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos.

* Propiciar que los alumnos/as puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer oír su voz claramente y de manera respetuosa (comenzando por hacerlo en su propia escuela).

* Favorecer en los alumnos la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por las producciones propias y ajenas.

Leer, escuchar, leer y comentar una diversidad de obras literarias.

* Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

Leer, escuchar, leer y comentar mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.

* Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.

* Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

* Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales.

* Revisar lo que se está produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros. Lectura y adquisición del sistema de escritura.

* Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.

* Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.

Escritura y adquisición del sistema de escritura (durante la práctica de dictar a otros).

* Alternar y coordinar roles de lector y de escritor.

* Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.

(Durante la escritura por sí mismo)

* Intercambiar con los compañeros y con el/la docente acerca de lo que se está escribiendo.

* Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.

* Recurrir a las escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com