ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Crecimiento y Autoafirmación Personal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿CÓMO TRABAJA LOS OFT DESDE SU ASIGNATURA?

Crecimiento y Autoafirmación Personal

La educación matemática favorece el desarrollo de la autoestima y confianza en sí mismo del alumno y alumna, al enfrentar con éxito los distintos desafíos cognitivos que implica el resolver problemas matemáticos de distinto tipo.

Al comentar y fundamentar los procedimientos y estrategias utilizadas en la resolución de problemas, los y las estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas relacionadas con la expresión clara y eficaz de las propias opiniones e ideas. Igualmente, amplían su capacidad de expresión al utilizar los números para comunicar información en forma oral y escrita.

La contextualización de los contenidos propios del subsector con la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, ofrece una oportunidad para desarrollar su interés y capacidad de conocer la realidad, promoviendo en ellos la inquietud por aplicar el lenguaje de las matemáticas al mundo que los rodea, una actitud positiva y los deseos de enfrentar la resolución de problemas con entusiasmo y perseverancia.

Desarrollo del Pensamiento

La Educación Matemática promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento como son la exploración de estrategias cognitivas en la resolución de problemas, la anticipación de resultados y la utilización de los sistemas y el instrumental de las matemáticas en la interpretación del mundo circundante.

El subsector promueve el desarrollo de habilidades referentes a conjeturar, generalizar resultados y demostrar proposiciones haciendo deducciones lógicas.

Al centrar el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, el subsector favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con la recopilación, sistematización, interpretación y comunicación de información. Igualmente, la resolución de problemas, como núcleo central de la actividad matemática, potencia el desarrollo de habilidades como la capacidad de representarse mentalmente una situación, analizar la información disponible, identificar, procesar y evaluar la información (datos) para tomar decisiones, el desarrollo de habilidades de observación y de presentación de resultados.

Formación Ética

El subsector promueve el desarrollo de valores como la autonomía y la responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos o tareas. Igualmente, favorece el desarrollo del respeto y valoración de las ideas y creencias diferentes a las propias al analizar las estrategias utilizadas en la resolución de los problemas y abrirse a la diversidad de procedimientos utilizados por los compañeros.

Los y las estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su capacidad de juicio y de aplicar criterios morales frente diversas situaciones, al verse enfrentados a la aplicación de las matemáticas en ejemplos relacionados con su vida cotidiana y al analizar e interpretar información relacionada con problemas del medio ambiente, económicos y sociales (datos numéricos expresados en tablas, gráficos, problemas matemáticos, etc.).

Persona y su Entorno

El subsector ofrece una oportunidad para desarrollar en los y las estudiantes habilidades y actitudes referidas al trabajo en equipo y la formación ciudadana, como la cooperación, la tolerancia, la iniciativa personal y la valoración del trabajo.

Favorece la interacción entre la persona y su entorno, ampliando el conocimiento de éste a través de la recolección y análisis de datos en situaciones del entorno local, regional y nacional, la comunicación de los resultados y la aplicación de este conocimiento a la vida cotidiana.

El conocimiento matemático permite a los alumnos y alumnas desarrollar herramientas para enfrentar los desafíos que supone la vida en sociedad, en un contexto de crecientes avances científicos y tecnológicos, y los prepara para una participación crítica, consciente e informada en la vida social de carácter democrático y en un mundo cada vez más globalizado.

2. ¿CÓMO TRABAJA EL TEMA DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL SUBSECTOR?

Descubrimos desde el área, posibilidades de desarrollar una estrategia pedagógica mediante el trabajo con las matemáticas y ciencias exactas (como la física y la geometría).

Si estas ciencias son estudiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com