ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba parcial lenguaje 1


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Prueba Parcial 1

Alumna: Carla Ibania Donoso Yasin

Rut: 17.410.535-9

  1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanza

Ambas teorías describen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ambas teorías consideran  que para adquirir aprendizaje deben existir ciertos procesos mentales en las personas, para que ellos puedan tener participación dentro del aprendizaje, ya sea para construir con el medio o para memorizarlo mediante conductas repetitivas.

Ambas teorías señalan que el ambiente influye en el comportamiento humano

Diferencias

El Enfoque conductual consta de una planificación en la que participa solo el adulto, requiere de conocimiento previo del tema, por su lado la teoría cognitiva es flexible estructurada por adultos y niños.  Promueve el traspaso de los conocimientos aprendizaje pasivo y la cognitiva un aprendizaje activo.

En cuanto al aprendizaje el enfoque conductual el conocimiento se estructura externamente,  por su parte en el enfoque cognitivo el aprendizaje se estructura internamente.

En cuanto a las metas en el enfoque conductual la transmisión del conocimiento se plantea con objetivos a corto plazo, mientras que en el enfoque cognitivo la educación es planteado con objetivos a largo plazo

Papel del docente el enfoque conductual plantea la  manipulación del alumno, mediante refuerzos externos mientras el Cognitivo estimula a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por sí mismos, generando así un aprendizaje significativo.

Resultados: conductismo fomenta  dependencia del niño en el aprendizaje dado que  la  transmisión de conocimiento depende de otros, cognitivismo por su parte fomenta la independencia, ya que no depende de nadie más que solo del alumno y de su interés por aprender.

  1. Cree al menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Un joven universitario desea con todas sus ganas salir con sus amigos el viernes en la noche como acostumbra a hacerlo pero no tiene dinero y tampoco sus padres le darán, se siente con la obligación de conseguir dinero de alguna manera, se ve expuesto a la situación de que a su madre se le quedo la billetera en la casa y él ve la posibilidad de tomar el dinero que no es de él. No obstante decide no salir.

Ello: el joven piensa en la posibilidad de tomar el dinero que no le corresponde.

El Super yo: todos los valores morales se hacen presente, el robar es malo y penado por la sociedad y tu entorno.

Yo: el joven es capaz de discernir y concluir que puede salir pero no ese fin de semana y juntar dinero para ora oportunidad.  

Una mujer se encuentra a régimen por exceso de peso y riesgo de salud, lleva una semana respetando dicho régimen, sin embargo al octavo día tiene una fiesta donde se encuentran sus comidas preferidas.

Ello: comer todo lo que quiera total ya estuvo a  régimen una semana

El super yo: no puede comer nada porqué está en riesgo su salud.

Yo: Puede  comer solo una de las cosas que le gustan y en poca cantidad.  

Un hombre está dejando de fumar y asiste a una reunión social donde la mayoría fuma y bebe.

Ello: fumar todo lo que quiera  si el cigarro no te producirá nada a corto plazo.

El super yo: no puede fumar ya que el cigarro es muy dañino para su salud y ya hizo un compromiso de que lo dejaría.

Yo: no fumar pero suple su necesidad con otras cosas como una cerveza o comida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com