ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 1.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

I Prueba Parcial

Pos título en Orientación Educacional

1.- Sin duda alguna existen desafíos cruciales en el trabajo docente, y una de ellos es lograr aprendizajes de calidad en cada uno de sus estudiantes. Para lograr este objetivo es relevante considerar los siguientes aspectos:

a. Identificar la audiencia a la cual se dirige: es fundamental lograr captar las cualidades específicas (fortalezas y debilidades) de cada grupo y contexto de estudiante, para adecuar la labor docente a las necesidades específicas de cada grupo.

b. Proveer modelos y demostraciones de excelencia: parte fundamental del aprendizaje es por observación, asimilación y copia, lo que hace primordial que un docente otorgue a sus estudiantes modelos y ejemplos del “camino a seguir”, de forma de ser un referente positivo para los estudiantes.

c. Enseñar estrategias explícitamente: el proceso educativo, no puede ser concebido como una simple transmisión y entrega de contenidos e información, sino que debe considerar el aprendizaje y descubrimiento de habilidades y actitudes, que el docente debe presentar de forma explícita, al igual que los contenidos, de forma de educar al estudiante de manera integral.

d. Tener un objetivo de aprendizaje: ninguna acción docente en el contexto del proceso de aprendizaje puede realizarse de forma clara y efectiva, sin tener delimitado un objetivo de aprendizaje, ya que este permite guiar, acotar y clarificar las metas a cumplir tanto por el docente, como por el estudiante.

e. Crear un contexto significativo: corresponde a que existe la necesidad de incorporar los nuevos aprendizajes en la memoria a largo plazo, para que puedan permanecer y volver a ser utilizados en el futuro. Para lograr este objetivo los aprendizajes deben ser significativos en los estudiantes.

Todas estas variables contribuyen en su conjunto a desarrollar aprendizajes de calidad en los estudiantes, es decir, lograr formar estudiantes autónomos en el aprendizaje, con conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan en su formación integral como personas.

2.- Según la teoría que explica el desarrollo de la inteligencia de Jean Piaget el concepto de inteligencia se relaciona directamente con la naturaleza biológica de cada individuo, teniendo así dos funciones invariantes: la Organización y la Adaptación. A su vez en la función de Adaptación existen dos procesos complementarios:

• Asimilación: se define como la manera en que un ser vivo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.

• Acomodación: este proceso implica la modificación de la organización actual en respuesta a las exigencias del entorno.

No obstante, ambos procesos logran reestructurar cognitivamente el aprendizaje propio, mediante un proceso de Equilibración, que viene a regular ambos procesos, ya que aunque están presentes a lo largo de toda la vida de un individuo, pueden cambiar su relación y proporción, dependiendo de la etapa del desarrollo cognitivo en que se encuentre dicho individuo. A su vez Piaget complementa estos procesos con el concepto de Esquema, que se refiere a la forma en que organizamos cognitivamente la información en nuestra mente, lo que quiere decir que un Esquema es una estructura mental que puede variar en sus niveles de abstracción y complejidad, dependiendo de la etapa del desarrollo cognitivo que se esté atravesando.

Por lo tanto para Piaget la inteligencia depende en forma decisiva de procesos evolutivos biológicos naturales, que pueden ser favorecidos por los sistemas educativos y las interacciones sociales.

3.- La Metacognición es una habilidad que podemos adquirir los seres humanos y que nos permite supervisar, controlar y planificar la solución de problemas, la memoria, la comprensión y otros procesos cognoscitivos. Es la habilidad para planear una estrategia consciente para aprender, y determinar qué es lo que hemos aprendido, y lo que no hemos aprendido. Poder reflexionar y evaluar nuestro proceso de aprendizaje también son partes de la Metacognición.

Es muy importante en el proceso de aprendizaje porque es una herramienta que nos entrega autonomía para poder aprender, elaborar nuevas estrategias y evaluar su eficacia. Permite al estudiante comprender lo que aprende y por qué aprende, otorgándole un sentido al proceso de aprendizaje, y de paso comprometiendo al estudiante con su propio aprendizaje al hacerlo participe del mismo desde un punto de vista consciente y reflexivo, capaz de decidir y juzgar su propio proceso y el de otras personas, permitiéndole elegir y asimilar nuevos procesos y estrategias que le parezcan productivos para su propio quehacer cognoscitivo.

Según Flavell existen tres categorías generales del conocimiento metacognoscitivo:

a. Conocimiento Personal: incorpora las creencias personales sobre las propias habilidades cognoscitivas y que permite comparar con otros sujetos.

b. Conocimiento de la Tarea: es la capacidad de comprender y entender que pueden presentarse variaciones o cambios en tareas ya aprendidas, y que como consecuencia la forma de resolverla también tendrá que cambiar.

c. Conocimiento de la Estrategia: es la capacidad de distinguir y elegir la forma de resolver un nuevo problema con una estrategia adecuada. Es tener consciencia que hay estrategias que son más eficaces para ciertos problemas, y que se adecúan mejor a ciertas situaciones.

4.- Para comenzar, es fundamental señalar que el concepto de autoconcepto se puede definir como la percepción que tiene una persona de sí mismo, es decir, la forma en que cada persona se percibe a sí misma (sin una valoración, ya que al incorporar este concepto estaríamos hablando de autoestima). Si hablamos específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com