ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA

PRUEBA PARCIAL 1

1. Frente al siguiente caso, responda los puntos señalados:

José Luis es un niño de 4° básico al que le gusta ver dibujos animados apenas llega del colegio. Sus preferidos son los Power Rangers y Dragon Ball. Una vez que ha terminado de ver los dibujos animados, se dedica a repetir los golpes y técnicas de combate que los personajes de las series utilizan. Tiene un buen rendimiento académico y con sus profesores un trato adecuado. Sin embargo, cuando José Luis llega a clases, lo primero que hace es agredir a sus compañeros y entorno que le rodea, aplicando lo que vio en televisión.

La profesora del niño, no sabe qué hacer para evitar que José Luis continúe con su actitud agresiva; por eso le ha solicitado a usted que analice la situación y que elabore un informe para poder derivar al niño a un especialista.

a) Realice un informe que considere los siguientes puntos:

 Identificación del sujeto

Nombre: José Luis

Edad: 9 años

 Curso: 4º básico.

 Antecedentes generales del caso

Es un niño consentido por parte familiar, no presenta problemas de salud relevantes, ni antecedentes médicos, tiene buen rendimiento académico y buen trato con sus profesores. A José Luis le gusta ver dibujos animados violentos, ya que los padres no supervisan los programas que ve.

 Comportamiento en el aula

Es aplicado con los contenidos trabajados en clases ya que tiene buen rendimiento.

 Comportamiento en los recreos

Le cuesta establecer vínculos con sus compañeros basados en el respeto. Tiende a repetir lo visto en la Tv agrediendo a sus compañeros cada vez que puede.

 Consecuencias del comportamiento (llamadas de atención, castigos, etc.)

Se le llama la atención cada vez que incurre en una falta de agresividad, sus compañeros lo castigan a través de la indiferencia cuando son atacados por él.

 Apreciación personal del caso

Las relaciones humanas se están siendo deterioradas, lo que a la larga puede afectar su buen desempeño académico.

b) Señale la o las posibles causas del comportamiento de José Luis.

Es posible que esto ocurra, ya que le cuesta separar la realidad de la ficción quedando embrujado en esta parte y queriéndolo replicar a cada instante que se lo permita no entendiendo que está haciendo algo negativo para la convivencia y su entorno.

c) Elabore 4 sugerencias de actividades remediales para el caso presentado, en base a las teorías conductuales presentadas en el texto, (manteniendo aspectos éticos en sus propuestas). Deben estar orientadas a disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de José Luis y pueden ser aplicadas tanto en el hogar como en la escuela.

Según el condicionamiento operante existe el refuerzo y el castigo. El castigo es una consecuencia que se propicia inmediatamente después de una conducta ( 5 segundos), y hace que disminuya la probabilidad de que este se vuelva a repetir. Existen dos tipos de castigo; castigo positivo y castigo negativo.

Castigo positivo:

 Cada vez que el niño Jose Luis sale a recreo y agrede a un compañero la profesora le pide que realice tareas extras en la sala de clases.

 Cada vez que Jose Luis no obedece y ve de igual forma los programas violentos que acostumbra a ver sus padres lo sancionan dándoles tareas del hogar que debe hacer por ejemplo: ordenar su pieza y sus juguetes.

Castigo Negativo:

 Cada vez que Jose Luis agrede a alguien repitiendo lo aprendido en la televisión se envía a inspectoria y se le llama la atención.

 Además se le cita a su apoderado (padres) y éstos le prohíben ver este tipo de programas violentos (dragon ball y power rangers) vigilando los programas de tv que ve su hijo.

2. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas:

 En ambas se trabaja una conducta modificable conducta similar en ambos casos no así los caminos usados para generar el cambio, desde distintos aspectos pero es fundamentalmente similar el hecho de que esta posibilidad de modificación de conducta, aunque mirada desde dos polos opuestos es la constante generadora de ambas teorías.

 Otro acercamiento está en el potencial resultado de ambas teorías y que consiste en el aprendizaje siendo para ambas teorías la meta final del proceso de modificación conductual, en este caso aunque existen también grandes diferencias en los procesos o mecanismos de ambas, el final se refiere al aprendizaje ya sea como proceso que transforma al sujeto en sus interacciones con el medio como proceso sumativo y lineal en el caso del conductismo, con un resultado similar que es el aprendizaje.

 Otra similitud es que ambas teorías involucran procesos como elementos de continuidad en el logro de conductas o crecimientos, siendo en la teoría conductista un proceso de acumulación progresiva en cambio en la teoría cognoscitivista un proceso de organización y significado, pero en ambos se da el hecho de generarse un proceso en diferentes caminos pero proceso al fin.

Diferencias:

 En la teoría conductista la inteligencia se observa como una estructura fija y detenida, es decir, como una colección estática de habilidades, a diferencia del enfoque cognitivo en donde la inteligencia se presenta en permanente desarrollo, organizada como una estructura total, moldeable y en permanente modificación y ampliación.

 La segunda diferencia dice relación con la manera en que la personalidad del niño se fomenta siendo en la teoría conductual potenciada la dependencia del niño y en la cognitiva se fomenta la independencia y autonomía del niño y como se desenvuelve en esta libertad.

 La tercera tiene que ver con el rol del profesor en ambas teorías, siendo en el enfoque conductual el profesor quien manipula al niño para que aprenda , lo moldea y decide por él y en el enfoque cognitivo el profesor juega el papel de motivar y estimular a los alumnos para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com