ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este ensayo se hace un análisis de la importancia e influencia de las prácticas sociales del lenguaje en la escuela Primaria, teniendo como referentes planes y programas de estudio, los cuales se abordaron de manera especial por grado, puntualizando: los ámbitos, competencias, aprendizajes esperados, proyectos recursos etc. elementos que permitieron desarrollar una secuencia de actividades para su aplicación en el aula de clases, indicadores de observación obtenidos de las jornadas que se realizaron a lo largo del semestre en diferentes escuelas obteniendo estos resultados de investigaciones y entrevistas realizándolo en grupos, docentes y alumnos permitiendo destacar aspectos relacionados con el uso del lenguaje en los alumnos y las prácticas de este que se tienen y como es el método que se utiliza para encaminar a los alumnos en la enseñanza del español.

Los diferentes usos de la lengua en el aula sirven para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita en los alumnos y también como se desarrollan en el mundo exterior de ahí la importancia de estudiarlos principalmente el docente, ya que él es el que propiciará el acercamiento a estas prácticas en sus diferentes ámbitos.

El aula es el lugar donde se lleva acabo el desarrollo de las habilidades comunicativas que son: expresión oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita es en este lugar donde el docente lograra los objetivos en la enseñanza del español.

La intensión de este trabajo es dar a conocer como los docentes participan en el proceso enseñanza-aprendizaje del lenguaje y los procesos de comunicación y como los alumnos se involucran en este proceso para llevar acabo de mejor manera sus tareas educativas y la interacción con el entorno.

Desarrollo

Como parte de nuestras jornadas de observación llevamos a cabo diferentes actividades para conocer cómo se realizan las prácticas sociales del lenguaje dentro del ambiente escolar y cotidiano.

Estas observaciones me llevaron a globalizar algunas características que se tienen de igual manera en las escuelas a las cuales acudimos que fueron la Escuela Primaria de tiempo completo Hermenegildo Galeana en la comunidad de San Juan Tizahuapan, Escuela Primaria Adolfo López Mateos en la Colonia del mismo nombre y Escuela Primaria Alfa en la Colonia San Bartolo y la. En cada una de estas escuelas se tiene una biblioteca escolar y una de aula esta última estando un poco maltratada y los libros en desorden, la materia de español se imparte diariamente como parte del currículo, en ninguna de estas se da importancia en la ortografía siendo que “esta requiere de un tratamiento exhaustivo e insistente: maestros, programas y libros de texto”1 , ya que las maestras en los escritos no se enfocan en este aspecto tan importante, la gran mayoría de niños tienen mala grafía y no se realizan ejercicios para su mejora ni mucho menos practican la lectura fuera del aula de clases y por último en todas las escuelas se encuentran trabajando con el plan de estudios 2011, realizando sus planeaciones por proyectos y competencias.

A continuación se enuncian cada una de las características detectadas referentes a las prácticas sociales en cada grado respectivamente:

• Escuela Primaria de tiempo completo Hermenegildo Galeana 3er. Grado: En esta escuela se fomenta la lectura con frases acerca de la lectura en su salón por ejemplo: un libro roto en un libro que llora y su biblioteca escolar está en muy bien acondicionada. En cuestión del lenguaje oral la mayor parte de alumnos se expresan bien dentro del aula mostrando sus opiniones de manera explícita, el problema aquí es que los demás compañeros no logran desarrollar la capacidad de escuchar atentamente, lo que hace que los compañeros que participan se cohíban un poco o ya no quieran participar.

• Escuela Primaria Adolfo López 4° grado: En esta escuela se tenía un taller de lectura y comprensión impartido por la encargada de la biblioteca gracias a las facilidades pude entrevistarme con ella comentándome que se realizan una vez a la semana y decidieron hacerlo por la falta de comprensión a la hora de leer por parte de los alumnos. Me dijo que en cada taller se lleva a cabo la lectura de un cuento de la biblioteca y posteriormente se realiza algún ejercicio por ejemplo el día de mi observación es leyó en cuento del “gallo y el sultán” en el que debían realizar una historieta la cual me correspondió revisar y así como me había explicado, los alumnos tenían pésima ortografía y no se les entendía a la mayoría de sus escritos, otros no lograron comprender el cuento e inventaron otra historia.

• Escuela Primaria Alfa 5° grado: En esta escuela se imparte también un taller de lectura en el que los niños asisten a la biblioteca y toman un libro para poder realizar su respectivo reporte, los talleres se realizan una vez a la semana. Dentro del aula son pocos los alumnos que participan por su voluntad lo que deja ver su falta de expresión oral. En este salón no se prestan los libros a los alumnos motivo porque tal vez los niños no leen mucho fuera del aula.

Como parte de las actividades de acercamiento al contexto escolar llevamos a cabo el desarrollo de actividades de planeación y aplicación incluyendo aspectos como competencias, aprendizajes esperados, campos formativos.

“Buscar un espacio pedagógico para planear las relaciones entre las ciencias del lenguaje y literatura y dibujarla en un fin social, por los agentes diversos de la enseñanza” 2 Esto se aplica a la hora de realizar las planeaciones didácticas teniendo en cuenta el diseño de las actividades, programación del periodo de tiempo, la elaboración del materia, y las adecuaciones curriculares siempre considerando características, necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes.

Se llevaron a cabo las actividades de la siguiente manera:

Comencé con la secuencia didáctica teniendo como tema mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com