ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sociales del lenguaje. TEXTO INFORMATIVO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Ivon Berenice Dávila Sandoval [pic 1]

No lista. 10

Prácticas sociales del lenguaje

Mtra. Mónica Miramontes

TEXTO INFORMATIVO

Como se ha dicho el siglo XXI sufre un cambio tecno cultural en los jóvenes y niños, afectando así la geografía de los hogares, el espacio público y la vida cotidiana.

“hoy estamos obligados a ensayar un diagnóstico que nos permita imaginar el futuro para actuar en el presente” (Quevedo, 2009 p.15).

Dicho de otra manera, dentro de diez años contaremos con un mundo tecnológico tan diferente al actual como imprevisible e inimaginable.

Con esto quiero decir que estamos viviendo intensamente estos cambios por lo consiguiente hace que nuestra forma de percibir y actuar en el mundo también cambie, más aún nuestra forma de obtener conocimiento. El constante desarrollo de la tecnología ha impactado en la conformación de un ambiente donde se produce y recrea el lenguaje. Las nuevas generaciones nacen inmersas en estos cambios, a causa de esto hace creer que es una normalización y que todo gira alrededor de la tecnología.

Con esto no quiero decir que es un punto desfavorable pues se ha demostrado que son de gran ayuda, aumenta la eficacia y disminuye el rezago, pero ¿hasta qué punto es bueno? Pues está demostrado que la tecnología y su calidad depende directamente de la economía de los hogares, lo impactante es que todos los sectores sociales por más bajos que sean, están dispuestos a invertir en tecnología. Entonces, ¿estamos dejando de lado cosas realmente necesarias por encajar en un mundo globalizado?

Lo preocupante es que a través de la tecnología los jóvenes se conectan, se vinculan, se encuentran, se enamoran, establecen disputas y se comunican, se ve inmersa en un deseo de ingreso a los modos de la sociedad contemporánea y en que se crean y producen los lazos sociales.

Se han trasformado en una parte de la vida tan necesaria que al no tenerlos consigo te sientes vacío, se siente como si fuera un pliegue más de tu cuerpo, de la vestimenta.

“Los hogares comenzaron a cambiar profundamente, fueron justamente las tecnologías que modificaron la geografía hogareña en la modernidad, pero también los elementos culturales que dieron cabida en el hogar a un espacio de universalidad” (Quevedo, 2009 p.17). Hay que mencionar además que se suma una mutación en el espacio público, pues lo que se creía que fuera un espacio de convivencia y comunicación se ha tornado de amenaza y hostilidad, todavía cabe señalar los nuevos lenguajes, valores y formas de comunicación.

Es necesario entonces cambiar los nombres del espacio doméstico y decirles nodos de una red de comunicación donde cada espacio se define a partir de las nuevas tecnologías. Se ha cambiado el estatuto de poder pues ahora los niños son los que tiene el conocimiento y los adultos deben aprender de ellos.

Teniendo en cuenta que sigue siendo hoy el hogar un lugar donde se debe prestar la mayor atención al querer indagar sobre los nuevos vínculos sociales de los jóvenes y niños, al pensar en la orientación del gasto familiar, lugar de residencia y en las nuevas claves del poder generacional.

El uso de las tecnologías hace que la comunicación con voz, pues incorporan mensajes que reducen al mínimo el habla, nos hace vivir “una vuelta al género epistolar” (Quevedo, 2009 p.21). Todas estas observaciones se refieren al impacto que esto genera, pues las personas nacidas o que han sido educadas en entornos donde lo digital se comporta como naturaleza, suelen verla con una visión positiva y tienden igualmente a incorporarlas a su vida diaria como herramienta que está a la mano, su mayor proximidad y familiaridad en su manejo les impide caer en la mirada negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com