ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Relaciones Publicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

AUG

2

EMPRESAS: Campofrío: la gran multinacional cárnica española

1. ¿QUIÉN ES CAMPOFRÍO?

Campofrío Food Group es un importante grupo alimentario español, líder del sector cárnico en Europa, y una de las 5 mayores compañías del mundo en su área. Desde los años 90, Campofrío ha venido desarrollando una estrategia de crecimiento basada principalmente en la introducción en nuevos mercados geográficos, especialmente mediante la adquisición de empresas locales.

A lo largo de la década de los 2000, la cifra de negocio del grupo viene rozando los 2.000 millones de euros, cuenta con una plantilla de 11.800 trabajadores en Europa y América, y sus productos son líderes en los mercados de España, Portugal, Francia y Holanda. De hecho, en nuestro país la marca Campofrío está presente en más del 70% de los hogares españoles, todo un fenómeno comercial y social.

2. HISTORIA DE CAMPOFRÍO: LOS INICIOS

En 1.944 las familias Garay y Ballvé fundan Camprofrío, S.A. en Burgos, un matadero dedicado a la transformación y comercialización de productos cárnicos. Ambas familias eran los socios-accionistas de la empresa: los Garay en el papel de socio capitalista y los Ballvé como socio industrial.

Años después, en 1.951, la familia Ballvé se hace con el 100% de las acciones, marcando una nueva etapa en la gestión de la empresa caracterizada por la expansión, la internacionalización y la innovación. A la cabeza estaría José Luis Ballvé, padre-fundador de la compañía. El tipo de gestión implementada por Ballvé en Campofrío a lo largo del tiempo ha presentado varios rasgos muy significativos:

1- Dinamismo y competitividad: inquietud, rapidez en la toma de decisiones, adaptación a los cambios del entorno y del mercado, apuesta clara por el negocio, consecución de objetivos y asunción de riesgos.

2- Innovación: desarrollo y búsqueda de nuevos productos, nuevos métodos de producción, desarrollo y aplicación de avances tecnológicos inéditos, búsqueda e introducción en nuevos mercados.

3- Orientación al cliente: el objetivo fundamental es lograr la satisfacción total del cliente, y los medios de producción y la infraestructura de la empresa se articulan en torno a ese objetivo.

4- Internacionalización: alianzas con "partners" extranjeros con los que aprovechar y compartir sinergias, y para entrar en nuevos mercados.

5- Crecimiento y expansión: como objetivos estratégicos, se plantea una compañía de dimensión mundial, con una fuerte presencia en el mercado exterior.

6- Liderazgo: "a por todas"; Campofrío compite por el primer puesto, el de las marcas líderes.

3. LA ETAPA DE CRECIMIENTO Y EL PRIMER SOCIO INTERNACIONAL

En la década de los 70 comienza la etapa de expansión y crecimiento, mediante la adquisición de empresas competidoras y el establecimiento de una importante red comercial por toda España. Años después, Campofrío decide realizar una alianza estratégica con Beatrice Foods, una gran compañía norteamericana que buscaba un socio para introducirse en Europa. La alianza se materializa mediante la entrada de la empresa americana en el capital de Campofrío adquiriendo el 50% de la compañía.

La asociación con Beatrice Foods fue beneficiosa para ambos "partners": Campofrío sirvió como puerta de entrada al mercado europeo para los productos de la empresa norteamericana; y la cárnica española reforzó su posición en el mercado en un momento especialmente complicado, ante la inminente llegada a España de grandes multinacionales contra las que resultaba muy difícil competir para las industrias cárnicas nacionales de pequeño tamaño. Asimismo Campofrío obtuvo importantes conocimientos de la gestión americana en diversas áreas como son la investigación y desarrollo, el marketing, la informática, la distribución y logística, la producción, etc.

En 1.985, la nueva generación de la familia Ballvé al frente de la compañía cárnica decide iniciar los pasos para intentar recuperar el 50% del capital en manos de Beatrice Foods, acciones que finalmente son de nuevo vendidas a los socios españoles dos años después. De esta forma, la propiedad y el control total de la compañía pasarían de nuevo a manos de los Ballvé. Conservera Campofrío, S.A., con capital 100% familiar y español, se convierte en el líder del mercado nacional de cárnicos, y cuenta por entonces con 2 centros de producción en Burgos y Villaverde (Madrid).

4. LAS CLAVES DEL ÉXITO

Algunos de los puntos fuertes que han permitido esta positiva evolución son:

a- Contar con una amplia cartera de productos (mayor competitividad).

b- Desarrollo humano y tecnológico (las plantas de Campofrío cuentan un alto grado de automatización, muchas veces con tecnología puntera y desarrollada a medida, con lo que sus fábricas resultan más eficientes y rentables).

c- Sistemas de planificación de la producción basados en la flexibilización de la jornada laboral, en función de las variaciones estacionales de la demanda.

d- Completa y eficiente red de distribución.

e- Política de Calidad Total y orientación al cliente.

f- Localización industrial como factor estructural.

La gestión de los Ballvé contempló desde el principio la creación de un grupo alimentario más allá de nuestras fronteras. Para ello se traza un ambicioso plan de internacionalización, financiado mediante la salida a bolsa de la compañía en 1.988. De esta forma, la primera planta exterior puesta en marcha por Campofrío se instala en Moscú (Rusia) en el año 1.990.

Siguiendo su filosofía de Calidad Total, en 1.995 la empresa obtiene las certificaciones ISO 9002 en todas sus plantas.

5. ADQUISICIONES EN ESPAÑA: OSCAR MAYER, REVILLA Y NAVIDUL. NACE EL LÍDER NACIONAL

A finales de los 90, la estrategia de crecimiento se acelera mediante la adquisición de importantes competidores y empresas del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com