ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA MONOGRAFIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES MONOGRAFIA?

Definición

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

¿CUALES SON LOS PASOS PARA ELABORAR UNA MONOGRAFIA?

1. Definición o asignación del tema.

2. Exploración sobre el tema y búsqueda de información.

3. Enunciar y delimitar el tema en un par de párrafos.

4. Definir definitivamente el tema y las fuentes complementarias de información.

5. Planificar el trabajo y las tareas a realizar

6. Realizar las tareas según el plan y armar el primer borrador.

7. Leer lo que se tiene, corregir y re-planificar.

8. Redacción final, y anillado o lo que aplique, según la magnitud y fin del trabajo.

¿QUE LLEVA UNA MONOGRAFIA?

. Sus elementos básicos son:

Introducción: aquí haces una presentación del tema que vas a desarrollar, el por que lo haces y describes brevemente las partes que tendrá el desarrollo del escrito. Por ejemplo si planteas un par de subtítulos o puntos, es necesario que en la introducción expliques el "esqueleto" del texto, así el lector comprende las partes. Es conveniente hacer esta introducción cuando terminas el trabajo, ya que ahí verdaderamente podrás saber cómo está estructurada la producción.

Desarrollo: este es el cuerpo del trabajo, donde se exponen las ideas principales del tema que estas desarrollando. Puede ser en forma de texto solamente, o incluir viñetas, cuadros, imágenes, gráficos, etc.

Conclusión: aquí realizas una breve síntesis de lo que desarrollaste anteriormente, y dependiendo del tema en cuestión, podes plantear algunas reflexiones finales, ideas propias, opiniones, incluso propuestas de acción.

Bibliografía: es esencial presentar qué bibliografía o material utilizaste para hacer la monografía. Recordar que para citar la referencia bibliográfica se suele seguir un modelo básico:

APELLIDO y nombre de autor, (fecha de publicación): "Nombre del capitulo utilizado", en, "Nombre del libro". Editorial. Lugar de publicación.

Ej: FINK, Eugen (1996): "La Ilustración de Nietzsche", en "La Filosofía de Nietzsche". Editorial Alianza Universidad. España.

Fuente(s):

COMO HACER UNA MONOGRAFÍA

Una monografía es un trabajo de investigación bibliográfica sobre un determinado tema.

No es una mera copia o acumulación de datos, sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo de investigación es:

• La selección de la información

• Su análisis

• La elaboración de conclusiones personales con relación a lo investigado

La tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com