ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién se ha llevado mi Queso?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Rubio, Edo. Táchira

¿Quién se ha llevado mi Queso?

(Análisis)

Autor:

Camargo Ingrid

CI: 18.880.550

Rubio, Enero 2012

Día tras día nos enfrentamos a una realidad, la cual es el constante cambio de todas las cosas, lo que resulto ayer tal vez ya no resulte para mañana y no es fácil adaptarse a los cambios pero es necesario. Un ejemplo de ello es la educación y la tecnología la cual avanza cada vez más rápido generando cambios constantemente, pero la idea es no quedarnos atrás sino ir actualizándonos al mismo ritmo que lo hace todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, es decir, como lo dice el valioso libro ¿Quién se ha llevado mi queso? Escrito por el doctor Spencer Johnson, debemos movernos para donde se mueva el queso.

Este libro es muy interesante leerlo ya que nos enseña cómo adaptarnos al cambio, como vivir felices y como solucionar los problemas sin tanta preocupación. Trata de un par de ratoncitos y un par de personitas que se encuentran dentro de un laberinto y para sobre vivir madrugaban todos los días para salir en busca de queso, hasta que un día el par de personitas encontraron un cuarto lleno de queso y se confiaron de que les iba a durar toda su vida pero no fue así, es decir, hubieron una serie de cambios que los tomo por sorpresa y de allí en adelante es donde empieza lo interesante de la historia.

Así mismo, el laberinto representa nuestra vida, los ratones y las personitas a los tipos de personas que hay y el queso son las metas o lo que se quiere conseguir. Esta historia nos enseña que todo cambia y que las cosas que nos sirven hoy, ya mañana serán obsoletas. Esto también suele suceder en la parte educativa, ya que los método de enseñanza que se utilizaban antes no son los mismos de hoy día y estos no van a ser los mismos del mañana, esto quiere decir que nosotros como docentes debemos estar preparados para todos los cambios e ir actualizándonos continuamente. Pro también existe otra realidad a la cual el libro hace referencia y es que nosotros no queremos cambiar o mejor dicho nos da miedo cambiar.

De esta manera la resistencia al cambio no es un secreto para nadie, ya que la mayoría en este caso de docentes temen más que todo a la tecnología, se niegan a usar las herramientas tecnológicas que se nos ofrece hoy día para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje como lo son las aulas virtuales, los video beam, los software educativos e infinidad de herramientas existentes que aunque antes no era necesario utilizar hoy día ya lo es, debido a los contantes cambios que se han generado, incluso en algunas instituciones obligan a los docentes a utilizar estas herramientas pro la mayoría se resiste al cambio.

Una parte muy interesante del libro que me llamo la atención es la frase que dice “cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre”, ya que muchas veces no nos atrevemos hacer las cosas por miedo, o como lo dije anteriormente no cambiamos por miedo, pero como lo expreso el Dr. Spencer, existen miedos buenos por que nos apartan de lo malo, pro también existen miedos malos que no permiten que nos acerquemos a lo bueno, en este caso, ha realizar el cambio como le paso a kif y a kof y así existen muchas personas unas como kif que se resignan a quedarse atrás obsoletas y otras como kof que luchan por conseguir su queso, es decir, por cumplir las metas planteadas y adaptarse al cambio moviéndose para donde se mueve el queso o aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la vida.

En este sentido kof también reflexiona en que la realidad no es la que el tenia en su mente y que si hubiera previsto el cambio, en vez de perder el tiempo negando que este se había producido, probablemente ya habría encontrado lo que buscaba y que a pesar de que ellos tenían una mejor capacidad de pensar y de hacer las cosas, el par de ratoncitos actuaron mejor que ellos. Pero nunca fue tarde porque kof tuvo la oportunidad de reflexionar y admitir que el inhibidor más grande de los cambios esta dentro de uno mismo y las cosas no mejoran para uno mientras uno no cambia.

En pocas palabras la enseñanza de esta historia es que el cambio es un hecho y hay que adaptarse a él, si no lo hacemos nos quedaremos como kif, frustrados en un cuarto esperando que nos devuelvan el queso mientras que en el laberinto a pesar que hay peligros y pasillos oscuros, también hay nuevas y buenas oportunidades pero para llegar a ellas tenemos que movernos al mismo ritmo que se mueve el queso y lograr triunfar como kof aprendiendo de sus errores y dejando el miedo atrás. Finalmente al inicio del libro se encuentra un mensaje muy bonito y fácil de comprender que expresa la realidad de la vida el cual dice así:

“La vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida.

Pero, si tenemos fe, dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros.”

A. J. Cronin

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt