ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLÓGIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA CONDUCTA DESADAPTADA

RESUMEN

Existen 6 perspectivas teóricas que actualmente tienen influencia particular: la perspectiva biológica, que hace hincapié en el papel de los procesos corporales. La perspectiva psicodinámica, que destaca el papel de la ansiedad y el conflicto interno; la perspectiva conductista, que analiza la influencia que el medio ambiente ejerce sobre la conducta; la perspectiva cognitiva, que considera el pensamiento distorsionado y la distorsión en la resolución de problemas como causas de la conducta anormal; la perspectiva humanista-existencial, que hace hincapié en nuestra condición única como individuos y nuestra libertad para tomar decisiones propias; la perspectiva comunitaria que se preocupa por los papeles de las relaciones sociales y el impacto de las condiciones socioeconómicas sobre la conducta desadaptada.

Es importante hacer notar que las teorías no son estáticas. Son varios factores biológicos que ejercen influencia sobre la conducta de los organismos. La forma en que nos comportamos y pensamos depende no sólo de la acción de cada uno por sí mismo, sino también de las interrelaciones entre ellos. Los factores genéticos, el cerebro y el sistema nervioso, así como las glándulas endocrinas tienen papeles importantes en los procesos psicológicos y la conducta anormal.

EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO.

El sistema nervioso es el centro del control maestro del cuerpo. Este se conforma por neuronas (células nerviosas) que tienen funciones especializadas.

LA EVOLUCIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS.

Este enfoque podría allanar el camino para describir la base de una cantidad de problemas; por ejemplo, que pasa dentro del cerebro cuando envejece. El cerebro también es un sistema de información sumamente complejo y flexible que se compone de miles de millones de células, que tienen capacidades que sobrepasan por mucho a las de la conducta moderna. Por último, es el centro de complejos procesos ligados al pensamiento, a la emoción y a la conducta.

PERSPECTIVA PSICODINÁMICA.

Se basa en la idea de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta. Los psicodinámicos de la conducta suponen que, distintos grados, la conducta que se observa (las respuestas manifiestas) es una función de procesos intrapsíquicos (sucesos encubiertos). No todos los teóricos psicodinámicos hacen hincapié en los mismos eventos internos ni en las mismas fuentes de estimulación ambiental, pero le dan mayor importancia a los primeros.

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DEL PSICOANÁLISIS.

Los teóricos de las relaciones objétales ofrecen otro enfoque de la teoría psicoanalítica. Mientras trabajan dentro de un marco psicoanalítico, estos profesionales hacen hincapié en el punto de vista de que la mente está conformada por presentaciones internas de otras personas importantes, a quienes se refieren como objetos.

PERSPECTIVA CONDUCTISTA.

Se desarrolló en parte porque los psicólogos consideraron que muchas de las ideas de Freud sobre la mente eran vagas, complicadas e inestables. Estos teóricos creían que las mismas conductas que Freud analizó se podrían explicar de modo más sencillo en una forma que hiciera posible su estudio experimental. El conductismo afirma que los seres humanos se comportan de acuerdo con lo que dicta su mente.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

La respuesta que un organismo da en forma automática ante cierto estímulo nuevo por medio de una asociación entre los dos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com