ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PSICOLOGIA (CLASICA, MEDIEVAL, MODERNA)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE PSICOLOGIA (CLASICA, MEDIEVAL, MODERNA)

NIDIA YANETH OJEDA SUAREZ

C.C: 1.002.647.296

NUMERO DE GRUPO: 403001-347

TUTORA

CLUDIA TERESA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TUNJA (BOYACA)

2018

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes de los seres humanos, así como sus orígenes y sus efectos. Esto indica claramente la dificultad de resumir un concepto de todos los fenómenos psíquicos. Es posibles y justificables dos aspectos fundamentalmente diferentes: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que pide una explicación del significado y del sentido. Su objetivo es analizar y tratar de comprender los procesos mentales del comportamiento de los seres humanos y su interacción con el ambiente físico y social.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

CLASICA

Podemos decir que el origen del conocimiento psicológico es tan antiguo como los seres humanos. Los hombres y las mujeres han especulado sobre la naturaleza, la fuente de los estados, los procesos psicológicos y la relación con el comportamiento humano, la reflexión teórica sobre la sensación, la memoria y el sueño. las primeras culturas, como es la egipcia y la babilónica, entendieron la psicología y el comportamiento humano como términos de la actividad de ciertos “espíritus” o “almas”, que en común la asociaban íntimamente con el aliento y con la acción del corazón y los pulmones.

Decían que estas entidades podían gozar de una vida después de la muerte en algún ámbito espiritual, algunas de las teorías antiguas postulaban que la noción de una vida es posterior a la muerte, las creencias en espíritus y almas inmateriales suelen caracterizarse como animistas y se hallan en muchas culturas primitivas en la actualidad.

Para destacar Bertrand Russell “ nada es más sorprendente o difícil de explicar cómo es el surgimiento repentino de la civilización griega” una característica distinta de muchos de los primeros pensadores griegos es el rechazo de las formas de explicación sobre naturales o religiosas, el historiador Jenofonte fue la personificación de la actitud, en la ciencia griega antigua encontramos dos perspectivas teóricas generales que son componentes importantes en el pensamiento científico que es el naturalismo y el formalismo, el primero es el planteamiento el cual el universo explica mejor los términos de elementos y los procesos materiales, y el segundo que es el planteamiento el cual el cual el universo explica mejor los términos de relaciones formales o matemáticos, estas dos perspectivas son un énfasis de lo que se dio en la evaluación empírica y experimental de las teorías, en los naturalistas encontramos los siguientes pensadores griegos: Tales de Mileto ”lo consideran generalmente como el primer teórico importante en esta tradición ya que fue el fundador que llego conocerse en la escuela jónica, el plantea que el elemento fundamental es el agua”. Anaxímenes de Mileto “el postula que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su infinita maleabilidad y fenómeno de la condensación”.

En los formalistas encontramos a los siguientes pensadores griegos: Parménides “él dice que la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna y afirma que podemos deducir que la realidad es unidad eterna”. En los médicos encontramos que la medicina griega se basa en misterios religioso y la practicaban los sacerdotes en los templos: Alcmeón “fundo las escuelas de medicina en Crotona, quien rechazo la teoría y la practica de la medicina en los templos”. Hipócrates “es llamo el padre de la medicina, el afirma que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas”. Entre los filósofos más destacados: Protágoras de Abdera “el afirmo que el hombre es la medida de todas las cosas”. Gorgias de Lontini “quien estaba en contra de las formas del relativismo y escepticismo” Sócrates “le dio a la filosofía occidental un enfoque característico en el análisis crítico de los conceptos y argumentos”. Platón “la inconformidad con la política de su tiempo lo llevo a la conclusión de que los filósofos eran aptos para gobernar y creía que la psique era una entidad inmortal e inmaterial” Aristóteles “el reconoce el concepto de conciencia el ubica las teorías del funcionamiento psicológico dentro de un marco biológico general.

MEDIEVAL

La psicología filosófica se entiende al menos operacionalmente. Y esta como iniciador formal de la psicología científica quien trata en desarrollar básicamente el marco de la filosofía pero progresivamente recibió el influjo de las ciencias empíricas, que le dio un paso definitivo en su constitución como ciencia experimental asumiendo el método de ciencias naturales analizando los fenómenos de la vida mental, esta filosofía es el primer problema de la existencia del mundo que consiste en entender la realidad de la criatura ante Dios, la realidad divina hace patente alguna manera en la intimidad y el alma es la revelación.

Al iniciarse el renacimiento la escolástica era la filosofía inicial de esa época por la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com