ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Públicas Tradicionales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.

Estamos siendo testigos de un ensayo de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. Internet sugiere un antes, un ahora inmediato y un futuro vertiginoso. La urgente conceptualización de la Web 2.0, interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.

Las complejas redes sociales, en compañía de tecnologías convergentes, están provocando irreversibles cambios en las relaciones mercado y empresa, presentando situaciones inéditas, alarmantes y sorprendentes. Estos procesos exigen re-pensar y re-diseñar las palancas de acción e intervención de las Relaciones Públicas. El hoy sugiere sumar nuevos dominios, distinciones y matrices que se integren en estrategias abiertas, descentralizadas, con foco en la apertura, valores y la transparencia.

A continuación voy a presentar ideas y conceptos disparadores (y por qué no provocadores) para la comunidad profesional y equipos de comunicación de organizaciones y empresas. El interés de esta propuesta es incentivar la construcción compartida de una nueva mirada particular de la práctica profesional de Relaciones Públicas, con un enfoque directo a la búsqueda de resultados y objetivos de las organizaciones

Los invito a explorar un primer esquema comparativo entre los dominios de acción de las Relaciones Públicas tradicionales y las nuevas prácticas, que defino con el nombre de Relaciones Públicas 2.0, concepto que no pretende un cambio en políticas, programas, ni espacios de intervención; el enfoque es un salto cualitativo y el encuentro de puntos de partida, bases para pensar, imaginar, y lograr distinciones en la práctica.

Relaciones Públicas Tradicionales

Relaciones Públicas 2.0

Públicos Claves Micro-targets, Tribus, redes sociales

La empresa en los medios La empresa es el medio

Un mensaje clave Redes de conversaciones dinámicas

Estrategias de comunicación Experiencias de comunicación

Tecnología como soporte RSVP* en tecnología

Información de prensa Contenido de valor social

“Manejo de percepciones” Constructores de confianza

Comunicación oficial RSS de empleados

Imagen de la empresa Diseño de conversaciones

Atributos Valores

*RSVP = respirar, sentir, vivir y pensar en las nuevas tecnologías.

Identificar, construir vínculos y participar en las conversaciones con Micro-targets, tribus y redes sociales

Las nuevas tecnologías de comunicación social como weblogs, wikis, sumado a las funcionalidades de distribución como RSS y accesibilidad a la información por temáticas o etiquetas de contenido, alimentan una web social que propicia la formación de comunidades por intereses comunes. Comunidades basadas en actitudes o conocimientos, que desarrollan contenidos linkeables, encontrables, permanentes y gratuitos en el escenario online.

Cuando antes debíamos planificar la comunicación orientada a públicos vinculados con la organización, stakeholders, como clientes, accionistas, proveedores, prensa, empleados; hoy es necesario escuchar a las redes sociales de proximidad corporativa, relacionadas con la industria, productos y servicios de las compañías.

No es suficiente para las organizaciones tener presencia en Internet, es necesario ser parte de ella, escuchar y abrir conversaciones.

La empresa es el medio

Una tendencia cada vez más imponente en las prácticas de comunicación en las organizaciones comprende el desarrollo de micro-nano-medios de firma propia: broadcasting, universidades corporativas, publicaciones especializadas, con objetivos centrados en el posicionamiento y la creación de valor para su abanico particular de públicos.

En Internet compañías importantes dejan de lado el concepto de “sitio web” que remite a un espacio estático, para orientarse al desarrollo de canales online webchannels donde se integran escenarios de weblogs corporativos, podcasts temáticos, contenidos heterogéneos, sumados a las bondades de las tecnologías de distribución.

Redes de conversaciones dinámicas

La estrategia del siglo pasado se basaba en la construcción de un mensaje clave, repetitivo y uniforme. Pero en la era de micro-medios segmentados que desarrollan contenido original de valor y donde las personas, con solo unos pocos clicks, tienen el acceso a espacios de interacción libres y gratuitos con referentes de industrias, productos y servicios prácticamente es imposible (y representaría un enorme esfuerzo y presupuesto) centrar un mensaje clave en un escenario donde la información fluye, se reproduce y desborda.

Compañías como Microsoft, IBM. HP, entre muchas otras lo saben y desarrollan redes de conversaciones dinámicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com